Ingenieria en Gestion Empresarial (Agua Prieta, Sonora)

Instituto Tecnológico de Agua Prieta Institución pública
Título ofrecido:Ingeniero(a) en Gestión Empresarial
Ubicación:Agua Prieta - Sonora
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al
diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un
entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil de Egreso
1. Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de
las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y
sustentable.
2. Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las
organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de
suministrar bienes y servicios de calidad.
4. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de
sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad
mundial.
5. Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados
competitivos, para promover el desarrollo.
6. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes
primarias y secundarias, para incrementar la competitividad de las organizaciones.
7. Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral.
8. Gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora de los procesos, ejerciendo un liderazgo
estratégico y un compromiso ético.
9. Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Dirige equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Interpreta la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo
global, que propicien la rentabilidad del negocio.
12. Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación en la organización, para optimizar
los procesos y la eficaz toma de decisiones.
13. Promueve el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales,
dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar modelos, sistemas, procesos y productos
en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestiona la cadena de suministro de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos para
incrementar la productividad.
16. Analiza las variables económicas para facilitar la toma estratégica de decisiones en la organización.
17. Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las
organizaciones.
18. Aplica métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas en la gestión empresarial
con una visión estratégica.
Primer Semestre
• Cálculo Diferencial
• Desarrollo Humano
• Fundamentos de Gestión Empresarial
• Fundamentos de Física
• Fundamentos de Química
• Actividades Complementarias
Segundo Semestre
• Cálculo Integral
• Contabilidad Orientada a los Negocios
• Dinámica Social
• Taller de Ética
• Legislación Laboral
• Actividades Complementarias
Tercer Semestre
• Probabilidad y Estadística Descriptiva
• Costos Empresariales
• Habilidades Directivas I
• Economía Empresarial
• Álgebra Lineal
• Actividades Complementarias
Cuarto Semestre
• Estadística Inferencial I
• Instrumentos de Presupuestación Empresarial
• Habilidades Directivas II
• Entorno Macroeconómico
• Investigación de Operaciones
• Actividades Complementarias
Quinto Semestre
• Estadística Inferencial II
• Ingeniería de Procesos
• Gestión del Capital Humano
• Taller de Investigación I
• Mercadotecnia
• Actividades Complementarias
Sexto Semestre
• El Emprendedor y la Innovación
• Gestión de la Producción I
• Diseño Organizacional
• Taller de Investigación II
• Sistemas de Información de Mercadotecnia
• Actividades Complementarias
Séptimo Semestre
• Plan de Negocios
• Gestión de la Producción II
• Gestión Estratégica
• Desarrollo Sustentable
• Mercadotecnia Electrónica
• Servicio Social
Octavo Semestre
• Servicio Social
Noveno Semestre
• Especialidad
¡Ayudanos y Reportalo!