Doctorado en Geografía (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Geografía
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
El programa de posgrado en geografía tiene como finalidad formar geógrafos de alto nivel
para el ejercicio profesional, investigación original y/o docencia que realicen aportaciones
importantes al desarrollo de la disciplina. Entre las aportaciones más importantes se
pueden destacar:
Transmitir ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades. En este
sentido, se desarrollan conceptos clave como: espacio, localización, ámbitos locales y
globales o recursos naturales.
Examinar los distintos principios de acción de los grupos sociales y del entorno físico en lo
que toca a la acción de los primeros sobre este último. En este sentido, se profundiza en
los motivos de la sociedad, sus modos de intervención y sus impactos en el medio
ambiente.
Desarrollar la capacidad para comunicarse a través de elementos cartográficos y otros
materiales gráficos.
Sistematizar una reflexión genuinamente geográfica sobre los espacios concretos que
propicia la comprensión del mundo y el entendimiento de diversas sociedades. La historia
de cualquier pueblo evoca su asentamiento en un paisaje, sus problemas ecológicos y
sus elementos culturales.
El programa de posgrado en geografía tiene como finalidad formar geógrafos de alto nivel
para el ejercicio profesional, investigación original y/o docencia que realicen aportaciones
importantes al desarrollo de la disciplina. Entre las aportaciones más importantes se
pueden destacar:
Transmitir ideas fundamentales sobre la dimensión espacial de las sociedades. En este
sentido, se desarrollan conceptos clave como: espacio, localización, ámbitos locales y
globales o recursos naturales.
Examinar los distintos principios de acción de los grupos sociales y del entorno físico en lo
que toca a la acción de los primeros sobre este último. En este sentido, se profundiza en
los motivos de la sociedad, sus modos de intervención y sus impactos en el medio
ambiente.
Desarrollar la capacidad para comunicarse a través de elementos cartográficos y otros
materiales gráficos.
Sistematizar una reflexión genuinamente geográfica sobre los espacios concretos que
propicia la comprensión del mundo y el entendimiento de diversas sociedades. La historia
de cualquier pueblo evoca su asentamiento en un paisaje, sus problemas ecológicos y
sus elementos culturales.
Estructura del plan:
El proyecto de investigación de tesis y el plan de trabajo constituyen el eje del doctorado
en geografía. En el marco de una estructura semestral los alumnos deberán cumplir, en
apoyo al trabajo planeado, actividades académicas complementarias; éstas tienen el
propósito de cubrir metas a corto plazo que permitan concluir el plan de trabajo previsto.
El candidato a doctor desarrollará, en un mínimo de cuatro semestres y en un máximo de
ocho, un proyecto de investigación después de que éste haya sido sancionado por un
comité tutoral.
En cada semestre han de realizarse: a) trabajos de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de campo, asistencia a cursos
y cursillos, etc., y c) participación, con carácter obligatorio, en un seminario de
investigación y tesis (que esté dentro de las líneas del proyecto de investigación), ya que
en este tipo de actividad académica se analizan y discuten en grupo los diferentes
trabajos, lo cual es de gran utilidad para la investigación.
La característica esencial en el sistema tutoral que prevalece en el doctorado, es que el
trabajo del doctorando está centrado en la investigación; ello conduce, necesariamente, a
una relación académica permanente entre tutor y alumno. En ese sentido, la tarea del
tutor consiste en guiar sistemáticamente al estudiante, desde el inicio hasta el final de sus
estudios, en la realización de su proyecto de investigación determinando conjuntamente el
programa de trabajo y las actividades académicas que éste deberá realizar
semestralmente. Los tutores, por su parte, al igual que el coordinador del programa,
estarán atentos al desarrollo, tanto del proyecto como del plan de trabajo presentados por
el alumno, y estudiarán y calificarán los informes conducentes.
Mapa curricular:
El tiempo para realizar las actividades académicas asignadas al alumno y desarrollar el
proyecto de investigación doctoral es de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales,
y previa recomendación favorable del comité tutoral, el comité académico podrá autorizar
la extensión de dicho plazo hasta por un máximo de cuatro semestres adicionales.
Actividades académicas complementarias:
Las actividades académicas complementarias de los estudiantes de doctorado podrán
consistir en cursos de tópicos selectos de entre los otorgados por el propio programa y
sus tutores, así como aquellos a los que tenga acceso en otras dependencias de la UNAM
o fuera de ella. Los tópicos selectos a los que se refiere el plan de estudios consisten en
cursos formales que tienen como objetivo la revisión y discusión crítica de la frontera del
conocimiento en un tema específico. Los programas de los tópicos propuestos serán
revisados y, en su caso, aprobados por el comité académico antes del inicio de cada
semestre y se difundirán entre todos los estudiantes del programa. Si el comité tutoral
considera conveniente reforzar la formación interdisciplinaria del alumno, podrá incluir
como actividades académicas complementarias los cursos de las asignaturas básicas que
éste no haya cursado.
Modalidades:
Realizar cursos ad hoc. Los cursos podrán ser teóricos o teórico-prácticos; en cualquier
caso se deberá presentar el programa detallado. Los cursos podrán corresponder a uno
de los tópicos selectos que ofrece el propio programa y que el estudiante no haya cursado
previamente.
Elaboración de material de divulgación y/o enseñanza (libros de texto, talleres,
conferencias, programas de computación, etc.), tendientes a facilitar la divulgación o la
enseñanza de los temas propios de la investigación geográfica.
Participar en el Coloquio Anual de doctorandos en geografía, presentando los avances de
su proyecto de investigación.
El proyecto de investigación de tesis y el plan de trabajo constituyen el eje del doctorado
en geografía. En el marco de una estructura semestral los alumnos deberán cumplir, en
apoyo al trabajo planeado, actividades académicas complementarias; éstas tienen el
propósito de cubrir metas a corto plazo que permitan concluir el plan de trabajo previsto.
El candidato a doctor desarrollará, en un mínimo de cuatro semestres y en un máximo de
ocho, un proyecto de investigación después de que éste haya sido sancionado por un
comité tutoral.
En cada semestre han de realizarse: a) trabajos de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de campo, asistencia a cursos
y cursillos, etc., y c) participación, con carácter obligatorio, en un seminario de
investigación y tesis (que esté dentro de las líneas del proyecto de investigación), ya que
en este tipo de actividad académica se analizan y discuten en grupo los diferentes
trabajos, lo cual es de gran utilidad para la investigación.
La característica esencial en el sistema tutoral que prevalece en el doctorado, es que el
trabajo del doctorando está centrado en la investigación; ello conduce, necesariamente, a
una relación académica permanente entre tutor y alumno. En ese sentido, la tarea del
tutor consiste en guiar sistemáticamente al estudiante, desde el inicio hasta el final de sus
estudios, en la realización de su proyecto de investigación determinando conjuntamente el
programa de trabajo y las actividades académicas que éste deberá realizar
semestralmente. Los tutores, por su parte, al igual que el coordinador del programa,
estarán atentos al desarrollo, tanto del proyecto como del plan de trabajo presentados por
el alumno, y estudiarán y calificarán los informes conducentes.
Mapa curricular:
El tiempo para realizar las actividades académicas asignadas al alumno y desarrollar el
proyecto de investigación doctoral es de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales,
y previa recomendación favorable del comité tutoral, el comité académico podrá autorizar
la extensión de dicho plazo hasta por un máximo de cuatro semestres adicionales.
Actividades académicas complementarias:
Las actividades académicas complementarias de los estudiantes de doctorado podrán
consistir en cursos de tópicos selectos de entre los otorgados por el propio programa y
sus tutores, así como aquellos a los que tenga acceso en otras dependencias de la UNAM
o fuera de ella. Los tópicos selectos a los que se refiere el plan de estudios consisten en
cursos formales que tienen como objetivo la revisión y discusión crítica de la frontera del
conocimiento en un tema específico. Los programas de los tópicos propuestos serán
revisados y, en su caso, aprobados por el comité académico antes del inicio de cada
semestre y se difundirán entre todos los estudiantes del programa. Si el comité tutoral
considera conveniente reforzar la formación interdisciplinaria del alumno, podrá incluir
como actividades académicas complementarias los cursos de las asignaturas básicas que
éste no haya cursado.
Modalidades:
Realizar cursos ad hoc. Los cursos podrán ser teóricos o teórico-prácticos; en cualquier
caso se deberá presentar el programa detallado. Los cursos podrán corresponder a uno
de los tópicos selectos que ofrece el propio programa y que el estudiante no haya cursado
previamente.
Elaboración de material de divulgación y/o enseñanza (libros de texto, talleres,
conferencias, programas de computación, etc.), tendientes a facilitar la divulgación o la
enseñanza de los temas propios de la investigación geográfica.
Participar en el Coloquio Anual de doctorandos en geografía, presentando los avances de
su proyecto de investigación.
Requisitos de ingreso:
Tener grado de maestro en geografía, o haber cubierto el plan de estudios de la
maestría en geografía con promedio mínimo de 8, y presentar un proyecto de
investigación aceptado por el tutor.
Para alumnos provenientes de otras maestrías el comité académico evaluará la
suficiencia del curriculum vitae. De no resultar suficiente, el aspirante deberá cubrir las
actividades académicas iniciales que se le asignen, sin valor curricular, o presentar un
examen general de conocimientos.
Anteproyecto de tesis de investigación doctoral, previamente aceptado por un
investigador o profesor acreditado en el programa.
Obtener el dictamen de suficiencia académica del comité académico.
Requisitos de permanencia:
Realizar la inscripción semestral, atendiendo a las convocatorias correspondientes.
Cumplir con las actividades académicas complementarias: seminarios, cursos,
participación en eventos académicos, y otros.
Obtener evaluaciones semestrales satisfactorias por parte del comité tutoral.
En caso de dos evaluaciones semestrales desfavorables, el alumno quedará fuera del
programa.
Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del comité tutoral, el
comité académico podrá autorizar la permanencia del alumno hasta por cuatro
semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
El comité académico determinará las condiciones extraordinarias bajo las cuales un
alumno podrá ser autorizado a permanecer en el doctorado, de acuerdo con lo
señalado en las normas operativas.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva no
exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el doctorado.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa y sólo para presentar
el examen de grado, Se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del
alumno, previa recomendación favorable del tutor.
Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el comité
académico determinará bajo qué condiciones puede continuar sus estudios.
Si el alumno recibe una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación. La resolución de dicho comité será definitiva.
Requisitos para obtener el grado:
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Tener aceptado para su publicación por lo menos un artículo relacionado con el tema
central de la tesis en alguna revista internacional indexada o en una revista nacional
especializada incluida el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y
Tecnológica del CONACYT.
Haber recibido la candidatura al grado de doctor.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación escrita del tutor, del comité tutoral
y del comité académico para la presentación de la tesis doctoral en examen oral.
Recibir opinión favorable por escrito de la tesis de al menos 6 sinodales.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte del jurado correspondiente, que
será nombrado por el comité académico.
Aprobar el examen de grado.
Tener grado de maestro en geografía, o haber cubierto el plan de estudios de la
maestría en geografía con promedio mínimo de 8, y presentar un proyecto de
investigación aceptado por el tutor.
Para alumnos provenientes de otras maestrías el comité académico evaluará la
suficiencia del curriculum vitae. De no resultar suficiente, el aspirante deberá cubrir las
actividades académicas iniciales que se le asignen, sin valor curricular, o presentar un
examen general de conocimientos.
Anteproyecto de tesis de investigación doctoral, previamente aceptado por un
investigador o profesor acreditado en el programa.
Obtener el dictamen de suficiencia académica del comité académico.
Requisitos de permanencia:
Realizar la inscripción semestral, atendiendo a las convocatorias correspondientes.
Cumplir con las actividades académicas complementarias: seminarios, cursos,
participación en eventos académicos, y otros.
Obtener evaluaciones semestrales satisfactorias por parte del comité tutoral.
En caso de dos evaluaciones semestrales desfavorables, el alumno quedará fuera del
programa.
Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del comité tutoral, el
comité académico podrá autorizar la permanencia del alumno hasta por cuatro
semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
El comité académico determinará las condiciones extraordinarias bajo las cuales un
alumno podrá ser autorizado a permanecer en el doctorado, de acuerdo con lo
señalado en las normas operativas.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el comité académico, siempre y cuando el tiempo de inscripción efectiva no
exceda el tiempo límite para poder estar inscrito en el doctorado.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa y sólo para presentar
el examen de grado, Se podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción del
alumno, previa recomendación favorable del tutor.
Cuando un alumno reciba una evaluación semestral desfavorable, el comité
académico determinará bajo qué condiciones puede continuar sus estudios.
Si el alumno recibe una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación. La resolución de dicho comité será definitiva.
Requisitos para obtener el grado:
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Tener aceptado para su publicación por lo menos un artículo relacionado con el tema
central de la tesis en alguna revista internacional indexada o en una revista nacional
especializada incluida el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y
Tecnológica del CONACYT.
Haber recibido la candidatura al grado de doctor.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación escrita del tutor, del comité tutoral
y del comité académico para la presentación de la tesis doctoral en examen oral.
Recibir opinión favorable por escrito de la tesis de al menos 6 sinodales.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte del jurado correspondiente, que
será nombrado por el comité académico.
Aprobar el examen de grado.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_