Doctorado en Ciencias Químicas (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Ciencias
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
El propósito del doctorado es la formación de investigadores de calidad, capaces de realizar
investigación original e independiente en el campo de la química.
El proyecto de investigación doctoral, que debe tener un amplio componente de
originalidad, corresponderá a un tema que deberá ceñirse, en su desarrollo, a los plazos
de graduación establecidos y en las prórrogas planteados por el RGEP. No se aceptarán
tesis doctorales en docencia de la química o en investigación educativa.
El propósito del doctorado es la formación de investigadores de calidad, capaces de realizar
investigación original e independiente en el campo de la química.
El proyecto de investigación doctoral, que debe tener un amplio componente de
originalidad, corresponderá a un tema que deberá ceñirse, en su desarrollo, a los plazos
de graduación establecidos y en las prórrogas planteados por el RGEP. No se aceptarán
tesis doctorales en docencia de la química o en investigación educativa.
Actividades académicas:
El plan de estudios de doctorado tiene una estructura flexible, con la posibilidad de que,
en casos excepcionales, pueda ingresarse a este nivel a partir de la licenciatura.
Las actividades académicas serán asignadas a cada alumno por su tutor principal y
avaladas por su comité tutelar y comprenderán: la investigación original que conduzca a la
tesis doctoral, los cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras que
proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos generales de la
disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno y lo preparen para la
candidatura al grado de doctor.
En el doctorado, la actividad fundamental en la formación del estudiante es el trabajo de
investigación, el cual será evaluado en todos los semestres por el comité tutelar. En dicho
trabajo de investigación el estudiante integrará y aplicará conocimientos, ensayará su
creatividad y su destreza para el diseño de estrategias y metodologías para la resolución de
un problema de investigación original relevante en la química.
El alumno participará en todos los semestres en el Seminario de Investigación del doctorado.
Los alumnos se inscribirán semestralmente a las actividades académicas “Trabajo de
Investigación” y “Seminario de Investigación”, ambas sin valor en créditos.
El alumno complementará su formación a través de las actividades indicadas por el comité
tutelar, así como su participación activa en la vida académica del Programa y de la
entidad académica en donde efectúe sus actividades de investigación.
El alumno deberá participar en el Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado
en Ciencias Químicas, de asistencia obligatoria, el cual tendrá las modalidades que dicte el
Comité Académico.
El alumno que ingrese al doctorado sin estudios previos de posgrado, deberá cursar y
aprobar durante los tres primeros semestres del doctorado, sin valor en créditos pero de
manera obligatoria, las actividades académicas teóricas del plan de estudios de la maestría
que le asigne su comité tutelar, por un mínimo de 24 créditos.
Por lo menos durante el sexto semestre cursado, el alumno podrá solicitar la presentación
del examen de evaluación final ante el comité tutelar ampliado. Si recibe la autorización
para escribir la tesis, entrará en franco proceso de graduación. En caso contrario, recibirá
instrucciones para continuar con su trabajo de investigación y un plazo para volver a
presentar el examen ante el comité tutelar ampliado.
El plan de estudios de doctorado tiene una estructura flexible, con la posibilidad de que,
en casos excepcionales, pueda ingresarse a este nivel a partir de la licenciatura.
Las actividades académicas serán asignadas a cada alumno por su tutor principal y
avaladas por su comité tutelar y comprenderán: la investigación original que conduzca a la
tesis doctoral, los cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras que
proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos generales de la
disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno y lo preparen para la
candidatura al grado de doctor.
En el doctorado, la actividad fundamental en la formación del estudiante es el trabajo de
investigación, el cual será evaluado en todos los semestres por el comité tutelar. En dicho
trabajo de investigación el estudiante integrará y aplicará conocimientos, ensayará su
creatividad y su destreza para el diseño de estrategias y metodologías para la resolución de
un problema de investigación original relevante en la química.
El alumno participará en todos los semestres en el Seminario de Investigación del doctorado.
Los alumnos se inscribirán semestralmente a las actividades académicas “Trabajo de
Investigación” y “Seminario de Investigación”, ambas sin valor en créditos.
El alumno complementará su formación a través de las actividades indicadas por el comité
tutelar, así como su participación activa en la vida académica del Programa y de la
entidad académica en donde efectúe sus actividades de investigación.
El alumno deberá participar en el Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado
en Ciencias Químicas, de asistencia obligatoria, el cual tendrá las modalidades que dicte el
Comité Académico.
El alumno que ingrese al doctorado sin estudios previos de posgrado, deberá cursar y
aprobar durante los tres primeros semestres del doctorado, sin valor en créditos pero de
manera obligatoria, las actividades académicas teóricas del plan de estudios de la maestría
que le asigne su comité tutelar, por un mínimo de 24 créditos.
Por lo menos durante el sexto semestre cursado, el alumno podrá solicitar la presentación
del examen de evaluación final ante el comité tutelar ampliado. Si recibe la autorización
para escribir la tesis, entrará en franco proceso de graduación. En caso contrario, recibirá
instrucciones para continuar con su trabajo de investigación y un plazo para volver a
presentar el examen ante el comité tutelar ampliado.
Requisitos de ingreso:
El Comité Académico, previa recomendación del Subcomité de Permanencia, Ingreso y
Egreso al Doctorado, decidirá individualmente sobre la aceptación de candidatos. Todo
aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para cumplir el proceso de admisión al
doctorado, conforme a las siguientes modalidades de ingreso:
Ingreso sin estudios previos de posgrado:
Un candidato sin estudios previos de posgrado, pero con conocimientos suficientes
demostrados en el examen de admisión, podrá ingresar en forma directa al doctorado, sin
tener que inscribirse inicialmente en la maestría. Para ello tendrá que aprobar, de manera
extraordinariamente satisfactoria a juicio del Comité Académico, el examen de ingreso al
posgrado y ser recomendado al Subcomité de Permanencia Ingreso y Egreso al Doctorado
y por su equivalente en la maestría el Subcomité de Permanencia Ingreso y Egreso a la
Maestría. El primero evaluará la conveniencia de admisión directa y, en su caso,
recomendará al Comité Académico el ingreso. Una vez aprobado el ingreso, el alumno
deberá cubrir un mínimo de 24 créditos del plan de maestría, no incluyendo la actividad
académica intitulada “trabajo de investigación”.
Ingreso de alumnos inscritos o que hayan cubierto el 100% de los créditos de la Maestría de
este Programa:
a) Cuando el alumno haya cubierto 100% de los créditos de la maestría y cuente con
promedio de 8.5 o superior, podrá recibir la autorización del Comité Académico para
trasladarse al programa de doctorado. El alumno deberá presentar a la comisión
entrevistadora un anteproyecto de tesis doctoral, en un máximo de 3 cuartillas.
b) En casos de excepción y con la recomendación del tutor, el Comité Académico podrá
considerar a los alumnos que hayan concluido al menos dos semestres de maestría de
tiempo completo en este programa y soliciten su ingreso al doctorado. Al igual que en el
inciso anterior, los alumnos serán entrevistados por al menos dos tutores activos del
programa, quienes harán la recomendación correspondiente respecto al ingreso; de
proceder éste, el Comité Académico decidirá el semestre de doctorado al que el
estudiante quedará inscrito, el cual nunca será superior al tercero.
Ingreso de alumnos graduados de maestría:
A juicio del Comité Académico, el mecanismo de ingreso incluirá la presentación y
aprobación del examen de ingreso al Programa (si provienen de otro plan de estudios de
maestría o si provienen de este programa o de sus antecedentes y han cubierto los últimos
créditos de maestría cinco años o más antes de su solicitud de ingreso al doctorado) y una
entrevista con una comisión formada por al menos dos tutores activos del Programa que
analizará el caso y recomendará al Comité Académico alguna de las alternativas siguientes:
a) Que sus estudios previos permitan revalidar los tres primeros semestres del doctorado.
b) Que sus estudios previos sólo permitan revalidar uno o dos semestres del doctorado, en
cuyo caso quedará inscrito en el doctorado en un semestre que nunca será superior al
tercero.
c) Que sus estudios previos no permitan la revalidación de ningún semestre del doctorado,
inscribiéndose al primer semestre.
d) Que no se recomiende el ingreso al doctorado.
En todos los casos, independientemente de la modalidad de ingreso son requisitos:
1. Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura y de preferencia haberse
titulado en cualquier especialidad química o afín a la química, a juicio del Comité
Académico. En los casos excepcionales que apruebe el Comité Académico, podrá
considerarse el ingreso de estudiantes antes de haberse titulado o con menos del 100%
de los créditos de licenciatura, emitiendo las recomendaciones pertinentes para asegurar
el cumplimiento del tiempo completo de los estudiantes así como la viabilidad de concluir
el ciclo profesional aún estando inscrito en el posgrado, señalando la conveniencia de
que los alumnos obtengan el título de licenciatura.
2. Ser propuesto por escrito por el académico que acepta ser su tutor principal y en caso de
no tenerlo, por el coordinador del Programa.
3. Aprobar un examen de conocimientos y una evaluación de aptitudes. Con fines de
inscripción, la validez de la admisión será de dos años lectivos. El estudiante tendrá un
máximo de dos oportunidades para presentar y aprobar los exámenes de admisión,
después de lo cual no podrá volver a solicitar su ingreso.
4. Ser recomendado por el Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso al Doctorado, a
través de la comisión formada para entrevistar al aspirante.
5. Demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés, mediante la presentación de
constancia de traducción emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de
la UNAM u otras instancias autorizadas por el Comité Académico.
6. Comprometerse a una dedicación de tiempo completo al Programa. En ningún caso se
aceptarán alumnos de tiempo parcial.
7. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el Comité
Académico.
8. Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del
aspirante.
Requisitos de permanencia:
1. Dedicar tiempo completo al Programa. El tutor principal será garante de la dedicación
de tiempo completo por parte del alumno al Programa, quien no podrá estar inscrito en
otro programa escolarizado, salvo aquellos que no hayan cubierto el 100% de créditos
de licenciatura, ni estar involucrado en la realización de tesis alguna además de la
doctoral del Programa, salvo la escritura de la misma, ni tener actividad
económicamente remunerada por más de ocho horas a la semana.
2. Realizar satisfactoriamente en los plazos establecidos, las actividades académicas
asignadas por su tutor principal y su comité tutelar y las establecidas por el Comité
Académico.
3. Presentar al comité tutelar en pleno, cada semestre escolar, un informe escrito (con una
extensión de 2 a 3 cuartillas) y otro oral sobre los avances de la investigación. El informe
incluirá lo realizado en cuanto a las actividades académicas asignadas por el comité
tutelar.
4. Recibir opiniones semestrales favorables en la evaluación de los informes y
presentaciones orales ante el comité tutelar. Cuando exista una evaluación semestral
desfavorable, el Comité Académico determinará las condiciones de permanencia.
5. Presentar y aprobar el examen de candidatura en los plazos establecidos, a más tardar
al término del segundo semestre de ingreso al doctorado. El alumno que no presente el
examen de candidatura en el plazo señalado no podrá inscribirse al siguiente semestre
académico y su inscripción se aprobará sólo cuando haya presentado el examen de
candidatura.
6. Los alumnos podrán recibir del Comité Académico, en casos excepcionales y previa
recomendación favorable de su comité tutelar, la autorización de un plazo adicional de
hasta cuatro semestres, una vez vencido el plazo establecido de duración de los
estudios.
7. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el Comité Académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos en el RGEP. Concluidos los plazos para
permanecer inscrito y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el Comité
Académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción, previa opinión favorable
del tutor principal y, en su caso, del comité tutelar (Artículo 11 del RGEP).
8. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de su comité
tutelar, será dado de baja. En este caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico
la revisión de su situación académica. La resolución del Comité Académico será
definitiva.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
1. Haber obtenido la candidatura al grado de doctor y aprobar el examen de grado, en el
cual se defenderá la tesis doctoral.
2. Haber cumplido con los requisitos y tiempo de permanencia.
3. Elaborar una tesis doctoral, basada en los resultados de las investigaciones realizadas.
Los proyectos de investigación que se lleven cabo por los alumnos de doctorado, bajo
la asesoría de su tutor y que tengan un componente industrial o aplicativo, del cual
puedan derivar patentes o procesos protegidos que limiten o lleguen a imposibilitar la
publicación de artículos de investigación en revistas científicas y aún la publicación de
la tesis de grado, ya sea que sean compartidos o contratados por la industria o
entidades gubernamentales o bien desarrollados por iniciativa del propio tutor,
deberán ser previamente aprobados, por las autoridades de la entidad de adscripción
del tutor, por el propio tutor, el alumno y por el Comité Académico, especificando
claramente el nivel de confidencialidad de los resultados de la investigación y los
procedimientos particulares para la obtención del grado.
4. Obtener la autorización del comité tutelar ampliado para la escritura de la tesis. Para tal
efecto y al menos durante el transcurso del sexto semestre del plan de estudios de
doctorado, el alumno presentará un examen de evaluación final de su proyecto de
investigación ante el comité tutelar ampliado. El Comité Académico nombrará a dos
tutores adicionales para que asistan al examen, cuya función será la de evaluar al
alumno y el avance del proyecto y autorizarle, de ser el caso, a escribir la tesis doctoral.
5. Haber publicado o tener aceptado, al menos un artículo de investigación en una revista
primaria, de prestigio, con crítica editorial y circulación internacional, en el que el trabajo
de investigación doctoral del estudiante sea el elemento substancial y el alumno figure
como primer autor. La pertinencia del artículo será avalada por el presidente del jurado
del examen de grado de doctor.
6. Aprobar el examen de posesión del idioma inglés, en el Centro de Enseñanza de
Lenguas Extranjeras de la UNAM.
7. Solicitar la integración del jurado para el examen de grado de doctor, para lo cual
deberá:
a) Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
b) Haber cubierto los requisitos establecidos.
c) Entregar la propuesta de integración del jurado de examen de grado emitida por el
comité tutelar.
El Comité Académico, previa recomendación del Subcomité de Permanencia, Ingreso y
Egreso al Doctorado, decidirá individualmente sobre la aceptación de candidatos. Todo
aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para cumplir el proceso de admisión al
doctorado, conforme a las siguientes modalidades de ingreso:
Ingreso sin estudios previos de posgrado:
Un candidato sin estudios previos de posgrado, pero con conocimientos suficientes
demostrados en el examen de admisión, podrá ingresar en forma directa al doctorado, sin
tener que inscribirse inicialmente en la maestría. Para ello tendrá que aprobar, de manera
extraordinariamente satisfactoria a juicio del Comité Académico, el examen de ingreso al
posgrado y ser recomendado al Subcomité de Permanencia Ingreso y Egreso al Doctorado
y por su equivalente en la maestría el Subcomité de Permanencia Ingreso y Egreso a la
Maestría. El primero evaluará la conveniencia de admisión directa y, en su caso,
recomendará al Comité Académico el ingreso. Una vez aprobado el ingreso, el alumno
deberá cubrir un mínimo de 24 créditos del plan de maestría, no incluyendo la actividad
académica intitulada “trabajo de investigación”.
Ingreso de alumnos inscritos o que hayan cubierto el 100% de los créditos de la Maestría de
este Programa:
a) Cuando el alumno haya cubierto 100% de los créditos de la maestría y cuente con
promedio de 8.5 o superior, podrá recibir la autorización del Comité Académico para
trasladarse al programa de doctorado. El alumno deberá presentar a la comisión
entrevistadora un anteproyecto de tesis doctoral, en un máximo de 3 cuartillas.
b) En casos de excepción y con la recomendación del tutor, el Comité Académico podrá
considerar a los alumnos que hayan concluido al menos dos semestres de maestría de
tiempo completo en este programa y soliciten su ingreso al doctorado. Al igual que en el
inciso anterior, los alumnos serán entrevistados por al menos dos tutores activos del
programa, quienes harán la recomendación correspondiente respecto al ingreso; de
proceder éste, el Comité Académico decidirá el semestre de doctorado al que el
estudiante quedará inscrito, el cual nunca será superior al tercero.
Ingreso de alumnos graduados de maestría:
A juicio del Comité Académico, el mecanismo de ingreso incluirá la presentación y
aprobación del examen de ingreso al Programa (si provienen de otro plan de estudios de
maestría o si provienen de este programa o de sus antecedentes y han cubierto los últimos
créditos de maestría cinco años o más antes de su solicitud de ingreso al doctorado) y una
entrevista con una comisión formada por al menos dos tutores activos del Programa que
analizará el caso y recomendará al Comité Académico alguna de las alternativas siguientes:
a) Que sus estudios previos permitan revalidar los tres primeros semestres del doctorado.
b) Que sus estudios previos sólo permitan revalidar uno o dos semestres del doctorado, en
cuyo caso quedará inscrito en el doctorado en un semestre que nunca será superior al
tercero.
c) Que sus estudios previos no permitan la revalidación de ningún semestre del doctorado,
inscribiéndose al primer semestre.
d) Que no se recomiende el ingreso al doctorado.
En todos los casos, independientemente de la modalidad de ingreso son requisitos:
1. Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura y de preferencia haberse
titulado en cualquier especialidad química o afín a la química, a juicio del Comité
Académico. En los casos excepcionales que apruebe el Comité Académico, podrá
considerarse el ingreso de estudiantes antes de haberse titulado o con menos del 100%
de los créditos de licenciatura, emitiendo las recomendaciones pertinentes para asegurar
el cumplimiento del tiempo completo de los estudiantes así como la viabilidad de concluir
el ciclo profesional aún estando inscrito en el posgrado, señalando la conveniencia de
que los alumnos obtengan el título de licenciatura.
2. Ser propuesto por escrito por el académico que acepta ser su tutor principal y en caso de
no tenerlo, por el coordinador del Programa.
3. Aprobar un examen de conocimientos y una evaluación de aptitudes. Con fines de
inscripción, la validez de la admisión será de dos años lectivos. El estudiante tendrá un
máximo de dos oportunidades para presentar y aprobar los exámenes de admisión,
después de lo cual no podrá volver a solicitar su ingreso.
4. Ser recomendado por el Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso al Doctorado, a
través de la comisión formada para entrevistar al aspirante.
5. Demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés, mediante la presentación de
constancia de traducción emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de
la UNAM u otras instancias autorizadas por el Comité Académico.
6. Comprometerse a una dedicación de tiempo completo al Programa. En ningún caso se
aceptarán alumnos de tiempo parcial.
7. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el Comité
Académico.
8. Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del
aspirante.
Requisitos de permanencia:
1. Dedicar tiempo completo al Programa. El tutor principal será garante de la dedicación
de tiempo completo por parte del alumno al Programa, quien no podrá estar inscrito en
otro programa escolarizado, salvo aquellos que no hayan cubierto el 100% de créditos
de licenciatura, ni estar involucrado en la realización de tesis alguna además de la
doctoral del Programa, salvo la escritura de la misma, ni tener actividad
económicamente remunerada por más de ocho horas a la semana.
2. Realizar satisfactoriamente en los plazos establecidos, las actividades académicas
asignadas por su tutor principal y su comité tutelar y las establecidas por el Comité
Académico.
3. Presentar al comité tutelar en pleno, cada semestre escolar, un informe escrito (con una
extensión de 2 a 3 cuartillas) y otro oral sobre los avances de la investigación. El informe
incluirá lo realizado en cuanto a las actividades académicas asignadas por el comité
tutelar.
4. Recibir opiniones semestrales favorables en la evaluación de los informes y
presentaciones orales ante el comité tutelar. Cuando exista una evaluación semestral
desfavorable, el Comité Académico determinará las condiciones de permanencia.
5. Presentar y aprobar el examen de candidatura en los plazos establecidos, a más tardar
al término del segundo semestre de ingreso al doctorado. El alumno que no presente el
examen de candidatura en el plazo señalado no podrá inscribirse al siguiente semestre
académico y su inscripción se aprobará sólo cuando haya presentado el examen de
candidatura.
6. Los alumnos podrán recibir del Comité Académico, en casos excepcionales y previa
recomendación favorable de su comité tutelar, la autorización de un plazo adicional de
hasta cuatro semestres, una vez vencido el plazo establecido de duración de los
estudios.
7. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el Comité Académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos en el RGEP. Concluidos los plazos para
permanecer inscrito y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el Comité
Académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción, previa opinión favorable
del tutor principal y, en su caso, del comité tutelar (Artículo 11 del RGEP).
8. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de su comité
tutelar, será dado de baja. En este caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico
la revisión de su situación académica. La resolución del Comité Académico será
definitiva.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
1. Haber obtenido la candidatura al grado de doctor y aprobar el examen de grado, en el
cual se defenderá la tesis doctoral.
2. Haber cumplido con los requisitos y tiempo de permanencia.
3. Elaborar una tesis doctoral, basada en los resultados de las investigaciones realizadas.
Los proyectos de investigación que se lleven cabo por los alumnos de doctorado, bajo
la asesoría de su tutor y que tengan un componente industrial o aplicativo, del cual
puedan derivar patentes o procesos protegidos que limiten o lleguen a imposibilitar la
publicación de artículos de investigación en revistas científicas y aún la publicación de
la tesis de grado, ya sea que sean compartidos o contratados por la industria o
entidades gubernamentales o bien desarrollados por iniciativa del propio tutor,
deberán ser previamente aprobados, por las autoridades de la entidad de adscripción
del tutor, por el propio tutor, el alumno y por el Comité Académico, especificando
claramente el nivel de confidencialidad de los resultados de la investigación y los
procedimientos particulares para la obtención del grado.
4. Obtener la autorización del comité tutelar ampliado para la escritura de la tesis. Para tal
efecto y al menos durante el transcurso del sexto semestre del plan de estudios de
doctorado, el alumno presentará un examen de evaluación final de su proyecto de
investigación ante el comité tutelar ampliado. El Comité Académico nombrará a dos
tutores adicionales para que asistan al examen, cuya función será la de evaluar al
alumno y el avance del proyecto y autorizarle, de ser el caso, a escribir la tesis doctoral.
5. Haber publicado o tener aceptado, al menos un artículo de investigación en una revista
primaria, de prestigio, con crítica editorial y circulación internacional, en el que el trabajo
de investigación doctoral del estudiante sea el elemento substancial y el alumno figure
como primer autor. La pertinencia del artículo será avalada por el presidente del jurado
del examen de grado de doctor.
6. Aprobar el examen de posesión del idioma inglés, en el Centro de Enseñanza de
Lenguas Extranjeras de la UNAM.
7. Solicitar la integración del jurado para el examen de grado de doctor, para lo cual
deberá:
a) Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
b) Haber cubierto los requisitos establecidos.
c) Entregar la propuesta de integración del jurado de examen de grado emitida por el
comité tutelar.
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