Licenciatura en Diseño Sensorial y Dirección Creativa (Ciudad de México - DF)
Universidad Iberoamericana de México Institución privada
Ubicación:Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
La licenciatura en Diseño Sensorial y Dirección Creativa tiene como objetivo preparar profesionales que identifiquen oportunidades para el diseño, donde la experiencia se puede amplificar mediante sistemas que consideren múltiples sentidos y construyan puentes entre el mundo físico y digital.
Perfil de Ingreso
- Interés por el contexto actual de cultura popular, artística y mediática, así como sensibilidad por manifestaciones artísticas y apreciación estética.
- Empatía e interés por el conocimiento de la persona y de una(uno) misma(o).
- Interés por explorar la creatividad y la innovación.
- Capacidad de adaptación a escenarios cambiantes y resiliencia.
- Razonamiento lógico y sentido crítico.
Competencias
- Gestionar y dirigir proyectos creativos a través de conexiones multisensoriales.
- Favorecer un diseño universal para poblaciones diversas mediante el diseño de mensajes dirigidos a todos los sentidos.
- Articular discursos del diseño con base en la investigación y análisis de problemas y prácticas sociales.
- Generar narrativas para el diseño de contenidos, objetos y experiencias sensoriales.
Perfil de Egreso
- Dirigir proyectos creativos y de diseño sensorial con base en la gestión y evaluación de procesos productivos y recursos humanos, materiales e inmateriales.
- Diseñar para todos los sentidos desde una perspectiva universal y acorde al contexto.
- Generar experiencias sensoriales con base en el diseño de objetos, imágenes y espacios que consideren factores de acceso universal.
Enfoque
- Proyectos de diseño relacionados con producción de experiencias multisensoriales para el entretenimiento y la cultura.
- Realización de proyectos interdisciplinares de campañas de comunicación y branding multisensorial para industrias creativas, comerciales y de emprendimiento.
Campo Laboral
- Diseño y comunicación de identidad y marca sensorial.
- Dirección y gestión de proyectos museográficos, de entretenimiento y comerciales.
- Diseño de:
- Sistemas de ubicación e identificación (wayfinding).
- Códigos y sistemas de comunicación.
- Experiencias museográficas y de sensibilización, así como asesoría para los mismos.
- Asesoría en:
- Diseño y aplicación de conceptos y sistemas sensoriales.
- Diseño y producción de objetos, productos y servicios.
Semestre I
- Taller de Volúmenes
- Taller de Superficies
- Taller de Integración Universitaria
- Matemáticas Aplicadas al Diseño
Semestre II
- Taller de Expresión Formal
-Taller de Poética de la Forma
- Taller de Estructura Académica
- Estudio Exploratorio de Diseño Sensorial
Semestre III
- Taller de Integración Multisensioral
- Taller de Interacciones sociales
- Paradigmas del Diseño
- Estudio Exploratorio de Dirección Creativa
Semestre IV
- Prospectiva y Escenario del Diseño
- Optativa 1
- La persona en su entorno Socioambiental
Semestre V
- Laboratorio de Innovación Social
- Optativa 2
- Construcción de Democracia y Sostenibilidad
Semestre VI
- Diseño y Filosofia
- Prácticas de Laboratorio de Diseño
- Optativa 3
- Ciudadanía Mundial y Medio Ambiente
Semestre VII
- Laboratorio de Diseño
- Optativa 4
- Taller de Formación y Acción Social
Semestre VIII
- Análisis Crítico del Diseño
- Laboratorio del Diseño 2
- Optativa 5
- Interpersonalidad y Trascendencias
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!