Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo (Matamoros, Tamaulipas)
Universidad Tamaulipeca Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Comunicación y PeriodismoTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Matamoros - Tamaulipas
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
El licenciado en ciencias de la comunicación está preparado para conducir áreas como: diseño de producción de mensajes para la prensa, televisión y cine. Además de fungir como: asesor, diseñador editorial en medios impresos, o bien en aspectos de producción en medios audiovisuales y en especial en programas educativos.
Descripción
El plan de estudios fue diseñado para formar estrategas de la comunicación, capaces de analizar y crear sistemas completos de comunicación, además de manejar lenguajes y herramientas específicas para la elaboración de mensajes. Asimismo, los estudiantes de esta licenciatura pueden concentrarse en dos ramas profesionales específicas relacionadas con: la Comunicación y el Periodismo con dominio de las herramientas en medios digitales.
Objetivo
Formar profesionales conscientes del valor estratégico de las ciencias de la comunicación y el periodismo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital, capaces de diseñar, producir, analizar y evaluar mensajes y estrategias comunicativas; para que, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y orientada por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del país, coadyuven al desarrollo de los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes en las organizaciones, la educación, la divulgación de la ciencia y la política.
Perfil de Ingreso
Conocimientos
- Teóricos Prácticos en el área de comercio
- Aplicación de los tratados internacionales de comercio exterior
- Comprensión y análisis de los reglamentos de los organismos internacionales de comercio exterior
- Aplicación de import export
- Leyes aplicables al comercio exterior
Habilidades
- Trabajo en equipo
- Capacidad básica para manejo de Internet
- Manejo de paquete de Windows (Word, Excel, PowerPoint)
- Manejo de Leyes y Tratados internacionales
Aptitudes
- Tener disciplina, orden y puntualidad.
- Poseer valores de honestidad y respeto de los demás.
- Poseer el hábito de estudio y participación en actividades de educación continua.
- Tener espíritu emprendedor.
- Responsabilidad y liderazgo.
Certificaciones
- Reportero
- Camarógrafo
- Publicista
- Marketing
- Locutor
- Guionista
- Audiovisuales
- Multimedia
- Diseño gráfico
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, aplicará sus destrezas, habilidades tecnológicas, aptitudes y conocimientos jurídicos en las diferentes ramas del derecho, ya sea público o privado, nacional o internacional, para responder de una manera rápida y oportuna, de acuerdo con la transformación dinámica de las diferentes normatividades, para el ejercicio de su profesión.
Conocimientos
El egresado tendrá un profundo conocimiento de las teorías de la comunicación y el periodismo, así como de los principios éticos que guían la profesión. Estará familiarizado con las técnicas de investigación y redacción periodística, y comprenderá el funcionamiento de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales. También tendrá una sólida base en el análisis de contextos políticos, económicos, sociales y culturales, lo que le permitirá interpretar y comunicar información de manera precisa y relevante.
Habilidades
El egresado será hábil en la elaboración de productos de comunicación para medios impresos y electrónicos, capaces de interpretar y analizar diversos contextos para responder a las necesidades empresariales e institucionales y a los perfiles de las audiencias. Podrá diseñar, operar y evaluar planes estratégicos en instituciones del sector público y privado para fortalecer su clima organizacional y posicionar positivamente su imagen pública.
Aptitudes
El egresado demostrará un compromiso con la ética y la responsabilidad social en todas sus actividades. Tendrá una actitud proactiva y mostrará una capacidad crítica y analítica para abordar problemas complejos de comunicación. Será capaz de trabajar bajo presión y adaptarse a los rápidos cambios del entorno mediático. Además, demostrará una gran capacidad para la innovación y la creatividad en la elaboración y ejecución de estrategias de comunicación y periodismo.
Campo Laboral
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo tiene diversas oportunidades
laborales en una amplia gama de sectores:
- Periodista
- Reportero gráfico
- Video camarógrafo
- Productor de TV
- Sonidista
- Publicista
- Marketing
- Social media strategist
- Community manager
- Locutor
- Guionista
- Escritor
- Investigador de mercado
- Comunicador empresarial
- Relacionista público
- Desarrollador de proyectos audiovisuales
- Desarrollador de proyectos sociales
- Desarrollador de planes de comunicaciones y marketing
- Desarrollador de planes para campañas publicitarias o políticas
1 Tetramestre
- Procesos de la Comunicación en México
- Taller de Expresión Oral y Escrita
- Sociedad y Comunicación
- Teoría de la Comunicación I
- Autoconocimiento y Desarrollo Personal
2 Tetramestre
- Procesos de la Comunicación Int.
- Técnicas de Redacción Avanzada
- Economía y Comunicación
- Teoría de la Comunicación II
- Herramientas Computacionales I
3 Tetramestre
- Administración y Estadística
- Psicología Social
- Periodismo Gráfico
- Herramientas Computacionales II
- Legislación de la Comunicación
4 Tetramestre
- Mercadotecnia
- Psicología del Consumidor
- Comunicación Organizacional I
- Géneros Periodísticos Interpretativos
- Teoría de la Radiodifusión
5 Tetramestre
- Análisis de Contenido
- Comunicación Organizacional II
- Fotografía Digital
- Publicidad
- Producción de Televisión y Guiones
6 Tetramestre
- Periodismo
- Opinión Pública y Propaganda
- Taller de Radio y Televisión
- Investigación de Mercados
- Administración del Capital Humano
7 Tetramestre
- Producción Cinematográfica
- Producción de Impresos
- Producción de Audiovisuales
- Metodología de la Investigación Aplicada al Periodismo
- Francés I
8 Tetramestre
- Comunicación Intercultural
- Comunicación de Masas
- Marco Jurídico de la Publicidad
- Seminario de Investigación II
- Francés II
9 Tetramestre
- Imagen Corporativa
- Diseño Gráfico
- Tecnologías en Comunicación
- Seminario de Investigación II
- Ética del Comunicador
- Francés III
Original y Tres Copias de:
- Acta de Nacimiento Actualizada.
- Certificado de Bachillerato.
- CURP (Ampliación a 200%).
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!