Licenciatura en Animación y Arte Digital (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Tecnológico de Monterrey Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Animación y Arte Digital
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Con el nuevo programa de LADt, serás un profesionista conocedor de arte, tecnología y narrativa, especializado en el diseño, el desarrollo y la producción de proyectos artístico-tecnológicos para las industrias del entretenimiento y medios digitales (videojuegos, música, cine, publicidad, Internet, televisión, ciencia y tecnología) que satisfagan sus necesidades de expresión y difusión.
El plan de estudios te permitirá cursar una o más concentraciones y participar en experiencias de aprendizaje vivencial que te darán una ventaja competitiva adicional.
¿En dóndepodrás trabajaral egresar?
- Animación. Realizas cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento.
- Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
- Educación y capacitación. Colaboras en la conceptualización, el diseño y la producción de medios interactivos y arte digital en general.
- Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología. Realizas el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
- Industria del espectáculo En museos, parques temáticos, conciertos, entre otros.
- Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica.
- Consultoría independiente.
Competencias
Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.
Perfil del Egresado
¿Sabías que…?
La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.
En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de Licenciado en Animación y Arte Digital será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.
La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.
La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.
¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista competente en el uso de las tecnologías digitales innovadoras, capaz de generar contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.
Remediales
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la carrera de LAD
Fundamentos del diseño I (Curso con proyecto)
Lengua extranjera
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Segundo Semestre
Dibujo artístico
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño II (Curso con proyecto)
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Programación orientada a objetos (Curso con proyecto)
Tercer Semestre
Taller de exploración de la forma I
Fundamentos de animación (Curso con proyecto)
Fotografía e imagen digital
Creatividad e innovación
Física para el diseño
Estructura de datos
Cuarto Semestre
Taller de exploración de la forma II (Curso con proyecto)
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas aplicadas
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre
Estética
Animación 3D
Ética, persona y sociedad
Identidad y cultura mexicana
Estructuras narrativas
Proyecto de desarrollo de videojuegos (Curso con proyecto)
Sexto Semestre
Teoría y práctica del sonido
Modelación digital avanzada
Guionismo (Curso con proyecto)
Técnicas avanzadas de representación digital
Arte contemporáneo y sociedad
Gráficas computacionales
Séptimo Semestre
Negocios en la industria de la música y el entretenimiento
Ambientes virtuales
Animación 3D avanzada (Curso con proyecto)
Producción de efectos visuales para medios digitales
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Octavo Semestre
Administración y evaluación de proyectos de medios
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Interfaces físicas (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre
Proyecto integrador de arte y tecnología (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Realización cinematográfica (Curso con proyecto)
Normatividad de la comunicación
Ética aplicada
Tópicos IV
Tópicos V
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!