Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
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Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Tipo:Especialidad
Modalidad:Presencial
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En esta época de intensos y profundos cambios biopsicosociales en el mundo en que vivimos, no podemos dejar de sentirnos impresionados ante las transformaciones progresistas de la medicina actual. Porque la medicina tiene un continuo progreso gracias a la conexión permanente y creciente con la ciencia y la tecnología, se entiende cómo la evolución de disciplinas tan diversas como la física, la química y las matemáticas, terminan por expresarse en la teoría y práctica de la medicina, convirtiéndose en biofísica, bioquímica y bioestadística. En nuestros días observamos el desarrollo de la biotecnología y biocibernética, de ahí que el futuro de la medicina esté ligado al de la ciencia y la tecnología.
La medicina como ciencia incorpora diversos saberes a su práctica, de tal suerte que su acción por acumulación del saber, contempla la crisis de sus paradigmas y modelos, cuya importancia está en el crecimiento exponencial del saber científico que hace que exista una transformación del ser humano y de sus valores.
La medicina que se practica y se aplica en el enfermo en estado crítico no se aleja, sino al contrario se encuentra en íntima relación con los paradigmas de la medicina moderna y con más razón si se trata de salvar vidas de niños que son el futuro de la humanidad, porque la medicina que se practica en la terapia intensiva pediátrica penetra en zonas sagradas del ser humano, en espacios íntimos de la vida y la muerte, de la satisfacción y del dolor, del control de los padres y familiares más cercanos, cuyo tesoro en esos momentos es la curación del dolor y la salvación de la vida de su hijo.
La terapia intensiva pediátrica como ciencia, en su práctica diaria ingresa al mundo de mayor sufrimiento para el ser humano, ya que ver sufrir y luchar entre la vida y la muerte a un niño es atención de estos servicios, debe aprender a controlar sus emociones y mostrar su talento, dominando el cuerpo y la mente para saber en qué momento usar los conocimientos científicos y corregir y aliviar el dolor humano. Mision: Formar subespecialistas que sean capaces de realizar correctamente y de forma oportuna diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Medicina Crítica Pediátrica, con sólidas bases de valores humanos para tener conciencia de su trascendencia social y ética profesional. Mediante la construcción del conocimiento a la aplicación de los programas docentes, asistenciales y de investigación, en un ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo. Objetivos: Lograr una preparación médica especializada en Medicina Crítica Pediátrica, sobre la base de un conocimiento integral de la materia, partiendo de la formación de personal con características de liderazgo y capacidad no sólo de enfrentarse a las más graves situaciones médicamente hablando, sino también al manejo administrativo y la organización de Recursos Humanos y materiales en dichas unidades.
Diagnosticar y tratar estados de anormalidad, comprendida ésta última como una manifestación del desequilibrio homeostático en los territorios biológicos, psicológicos y social .
Aplicar parámetros de normalidad biopsicosocial, de acuerdo con la edad y el sexo.
Dominar los conocimientos con respecto a la normalidad y anormalidad del crecimiento y desarrollo de los pacientes pediátricos.
Diagnosticar los padecimientos más frecuentes en Pediatría
Estudiar integralmente al paciente y tener el hábito de registrar la información en la historia clínica y de actualizar ésta de acuerdo con la evolución del paciente.
Diagnosticar los síntomas y signos mediante las técnicas y todos los procedimientos de diagnóstico actualizados en Pediatría
Clasificar los síntomas y signos en síndrome y estudiar la nosología de acuerdo con las reglas de la semiología.
Realizar hipótesis de trabajo (diagnóstico de presunción) y en base en ellas obtener información complementaria para definir el problema a través de una retroalimentación constante de la nueva información.
Diagnosticar y Tratar los elementos emocionales y culturales de los pacientes al hacer el estudio integral.
Ser pilar en dar a conocer las causas más frecuentes de morbimortalidad Pediátrica en la comunidad y en el país y aplicar las probabilidades de ocurrencia de determinados eventos de enfermedad en base a variables ecológicas, públicas y económicas dentro del medio en que actúa.
Clasificar el riesgo específico en cada individuo en cuanto a la probabilidad de enfermedad, enfermedad secundaria, enfermedad iatrogénica, incapacidad restitución de la salud y muerte.
Clasificar el riesgo específico del grupo familiar en los aspectos señalados.
Certificar mediante el criterio de muerte clínica y registrarla en el certificado de defunción de acuerdo a las normas internacionales.
Certificar estado de salud e incapacidad de acuerdo a la legislación y reglamentación sanitaria vigentes.
Clasificar los diagnósticos de acuerdo a la clasificación internacional de las enfermedades.
Aplicar las medidas específicas e inespecíficas de prevención a nivel primero, secundario (diagnóstico temprano y tratamiento oportuno) y terciario (rehabilitación) con los medios del programa al que pertenece y/o con la coordinación de recursos extra, intra o Inter-institucionales.
La medicina como ciencia incorpora diversos saberes a su práctica, de tal suerte que su acción por acumulación del saber, contempla la crisis de sus paradigmas y modelos, cuya importancia está en el crecimiento exponencial del saber científico que hace que exista una transformación del ser humano y de sus valores.
La medicina que se practica y se aplica en el enfermo en estado crítico no se aleja, sino al contrario se encuentra en íntima relación con los paradigmas de la medicina moderna y con más razón si se trata de salvar vidas de niños que son el futuro de la humanidad, porque la medicina que se practica en la terapia intensiva pediátrica penetra en zonas sagradas del ser humano, en espacios íntimos de la vida y la muerte, de la satisfacción y del dolor, del control de los padres y familiares más cercanos, cuyo tesoro en esos momentos es la curación del dolor y la salvación de la vida de su hijo.
La terapia intensiva pediátrica como ciencia, en su práctica diaria ingresa al mundo de mayor sufrimiento para el ser humano, ya que ver sufrir y luchar entre la vida y la muerte a un niño es atención de estos servicios, debe aprender a controlar sus emociones y mostrar su talento, dominando el cuerpo y la mente para saber en qué momento usar los conocimientos científicos y corregir y aliviar el dolor humano. Mision: Formar subespecialistas que sean capaces de realizar correctamente y de forma oportuna diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Medicina Crítica Pediátrica, con sólidas bases de valores humanos para tener conciencia de su trascendencia social y ética profesional. Mediante la construcción del conocimiento a la aplicación de los programas docentes, asistenciales y de investigación, en un ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo. Objetivos: Lograr una preparación médica especializada en Medicina Crítica Pediátrica, sobre la base de un conocimiento integral de la materia, partiendo de la formación de personal con características de liderazgo y capacidad no sólo de enfrentarse a las más graves situaciones médicamente hablando, sino también al manejo administrativo y la organización de Recursos Humanos y materiales en dichas unidades.
Diagnosticar y tratar estados de anormalidad, comprendida ésta última como una manifestación del desequilibrio homeostático en los territorios biológicos, psicológicos y social .
Aplicar parámetros de normalidad biopsicosocial, de acuerdo con la edad y el sexo.
Dominar los conocimientos con respecto a la normalidad y anormalidad del crecimiento y desarrollo de los pacientes pediátricos.
Diagnosticar los padecimientos más frecuentes en Pediatría
Estudiar integralmente al paciente y tener el hábito de registrar la información en la historia clínica y de actualizar ésta de acuerdo con la evolución del paciente.
Diagnosticar los síntomas y signos mediante las técnicas y todos los procedimientos de diagnóstico actualizados en Pediatría
Clasificar los síntomas y signos en síndrome y estudiar la nosología de acuerdo con las reglas de la semiología.
Realizar hipótesis de trabajo (diagnóstico de presunción) y en base en ellas obtener información complementaria para definir el problema a través de una retroalimentación constante de la nueva información.
Diagnosticar y Tratar los elementos emocionales y culturales de los pacientes al hacer el estudio integral.
Ser pilar en dar a conocer las causas más frecuentes de morbimortalidad Pediátrica en la comunidad y en el país y aplicar las probabilidades de ocurrencia de determinados eventos de enfermedad en base a variables ecológicas, públicas y económicas dentro del medio en que actúa.
Clasificar el riesgo específico en cada individuo en cuanto a la probabilidad de enfermedad, enfermedad secundaria, enfermedad iatrogénica, incapacidad restitución de la salud y muerte.
Clasificar el riesgo específico del grupo familiar en los aspectos señalados.
Certificar mediante el criterio de muerte clínica y registrarla en el certificado de defunción de acuerdo a las normas internacionales.
Certificar estado de salud e incapacidad de acuerdo a la legislación y reglamentación sanitaria vigentes.
Clasificar los diagnósticos de acuerdo a la clasificación internacional de las enfermedades.
Aplicar las medidas específicas e inespecíficas de prevención a nivel primero, secundario (diagnóstico temprano y tratamiento oportuno) y terciario (rehabilitación) con los medios del programa al que pertenece y/o con la coordinación de recursos extra, intra o Inter-institucionales.
Alumnos nacionales
1. Solicitud de Inscripción.
2. Kardex completo con promedio y oportunidades expedido por la Facultad de Medicina.
3. Acta de Nacimiento reciente.
4. Curriculum Vitae.
5. 4 fotografías infantiles a color con fondo blanco.
6. Copia del Título de Médico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional.
7. Copia de Cédula Profesional (Para los médicos con título).
8. Constancia de terminación satisfactoria de la especialidad previa.
9. Aprobación del Examen de Selección Interno.
10. Entrevista con el Jefe del Departamento / Servicio, Jefe de Enseñanza y Profesores del Programa de la especialización a ingresar.
11. Aprobación del Examen Psicométrico.
12. Constancia del Examen Nacional para Aspirante a Residencia Médicas.
13. Certificado de Salud Física.
14. Registro Federal de Causantes.
15. Copia de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población
16. Carta de No Antecedentes Penales.
17. Copia de la Cartilla del Servicio Militar, liberada.
18. Cartilla de vacunación para el personal médico completa.
Alumnos extranjeros
1. Requisitos del 1 al 17 de Alumnos Nacionales.
2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.
3. Copia de Certificados de Secundaria y Preparatoria.
4. Forma FM-3.
5. Constancia del Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencias Médicas.
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