Maestría en Recursos Humanos (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad del Pedregal Institución privada
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
OBJETIVO
Formar maestros con una orientación humanista, con sensibilidad hacia su entorno y con una visión estratégica, que participen en el ámbito del trabajo socialmente organizado para desarrollar integralmente el potencial humano en las organizaciones, tomando en cuenta los requerimientos nacionales e internacionales de los recursos humanos para participar en la toma de decisiones en materia de administración de recursos humanos, alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, mantener un clima de trabajo que fomenta adecuadas relaciones laborales, procesos de higiene y seguridad, seguridad social, establecer programas de mejoramiento de la motivación y la productividad. Diseñar una cultura organizacional para enfrentar el cambio, proporcionándoles durante sus estudios las herramientas técnicas, financieras, salariales y directivas para enfrentar los problemas que viven las organizaciones en el área de recursos humanos en el ámbito de la globalización.
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Identificar los elementos y fases de los procesos de selección y capacitación
- Definir los métodos de evaluación del desempeño de los empleados en las organizaciones
- Reconocer la metodología para la evaluación de puestos.
- Analizar las causas del comportamiento individual y grupal de las personas que integran la organización así como sus repercusiones en el rendimiento, satisfacción laboral y por ende resultados en la productividad y servicio
- Analizar los sistemas para la administración de la remuneración al trabajo considerando los aspectos económico, filosófico jurídico que intervienen en este proceso
- Analizar los factores y características y normatividad jurídica de la administración de las relaciones laborales, incluyendo las situaciones de conflicto
- Reconocer los factores y características de las relaciones laborales
- Identificar las situaciones de conflicto en las relaciones laborales
- Reconocer la normatividad jurídica de la administración de la relaciones laborales
- Reconocer las características socioeconómicas y políticas de México
- Reconocer los principales factores psicosociales determinantes del proceso de comportamiento organizacional
- Conceptuar las estrategias de dirección empresarial
- Reconocer las diferentes formas de planeación susceptibles de aplicación empresarial
- Identificar los derechos y prestaciones legales de los trabajadores
- Analizar el marco de referencia de las relaciones laborales a partir del Tratado de Libre Comercio
- Analizar modelos regionales-internacionales de la administración de recursos humanos
- Reconocer los sistemas de administración de seguridad e higiene
- Identificar las metodologías, técnicas y herramientas de seguridad y salud
- Reconocer los métodos de análisis financiero y técnicas presupuestales
- Reconocer las metodologías y técnicas de aplicación en la consultoría de los derechos humanos
Habilidades
- Analizar de forma crítica las diferentes problemáticas que enfrentan las organizaciones en el marco socioeconómico-político actual, como sustento para intervención pertinente en el campo laboral
- Diseñar procesos de selección de personal acorde con las necesidades de la organización
- Diseñar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en organizaciones privadas, publicas y paraestatales
- Evaluar los procesos de selección y capacitación a fin de eficientar la calidad de producción y/o servicio de la organización
- Elaborar reportes de selección de personal
- Desarrollar entrevistas para la evaluación del desempeño
- Planear, desarrollar y evaluar programas de intervención a nivel de comportamiento organizacional cuyos objetivos de mejora en calidad y productividad, sean acordes a una búsqueda de la calidad de vida del ser humano
- Realizar el análisis y valuación de puestos
- Administrar las compensaciones al personal, sintetizando los principios y fundamentos que orientan los cálculos relacionados con la remuneración del trabajo como: características del salario, retribuciones, normatividad
- Dirigir o asesorar a organizaciones y lograr la máxima eficiencia del factor humano
- Diseñar y desarrollar sistemas de gestión en el área del factor humano
- Tomar decisiones de negociación en el campo de las relaciones laborales
- Participar en la planeación estratégica de las organizaciones con eficiencia y visión global y crítica del entorno socioeconómico-político
- Aplicar estrategias de desarrollo empresarial en un marco de globalización económico-político-social
- Aplicar estrategias económico-financieras saludables para el desarrollo y la productividad
- Promover, diseñar y supervisar medidas de seguridad e higiene en beneficio de la propia organización y de su factor humano
- Desarrollar los procesos de consultoría en recursos humanos
Actitudes
- Incidir en su campo de trabajo con una visión clara del contextosocioeconómico y político en el que se desarrolla la organización o la empresa a fin de manifestar un criterio adecuado en la toma de decisiones
- Dirigir la actuación profesional en el área de recursos humanos con una visión humanista y ética, fundamentada en la concepción del ser humano como el centro destinatario y beneficiario de toda actividad humano-social, orientada a su propio desarrollo integral y buscando permanentemente la realización y trascendencia del ser humano
- Actuar con pericia y pertinencia en los procesos de comportamiento organizacional y relaciones laborales; con un sentido crítico y de evaluación continua que oriente los procesos de mejora de la organización
- Desarrollarse profesionalmente en un marco ético de honestidad, de responsabilidad con libertad, con espíritu crítico, autoconciencia, creatividad y participación social
- Promover a través de su acción profesional la construcción de una sociedad solidaria, democrática, humanista y saludable
- Desarrollar una práctica reflexiva de la propia acción profesional
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