Maestría en Pedagogía (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Pedagogía
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Formación ampliada y sólida en los campos de estudio que comprende el programa.
Alta capacidad para el ejercicio profesional y académico, en particular el ejercicio docente.
Dotar al estudiante de los elementos necesarios para inducirlo al aprendizaje y ejercicio
de la investigación científica en el área.
Formación ampliada y sólida en los campos de estudio que comprende el programa.
Alta capacidad para el ejercicio profesional y académico, en particular el ejercicio docente.
Dotar al estudiante de los elementos necesarios para inducirlo al aprendizaje y ejercicio
de la investigación científica en el área.
Primer semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Tutorías 2
Segundo semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Tercer semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Cuarto semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Docencia universitaria
Seminarios básicos
-Cultura académica
-Didáctica
-Planes y programas de estudio
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías del aprendizaje
Seminarios especializados
-Enseñanza de las ciencias
-Enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales
-Enseñanza de las artes
-Evaluación y acreditación en educación
-Nuevas tecnologías en el campo de la educación
-Enfoques psicopedagógicos. La psicometría
-Educación superior
-Organismos internacionales y educación
-Investigación sobre problemas del aula
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Teorías pedagógicas
-La formación humana desde diversas tradiciones
-Textos clásicos
-Nacionalismo y educación
-Historia de la educación
-Configuración del sistema educativo nacional
-Procesos cognitivos
-Educación y psicoanálisis
Gestión académica y políticas educativas
Seminarios básicos
-Estado y educación
-Organismos internacionales y educación
-Educación superior
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías sociales y educación
Seminarios especializados
-Educación media
-Globalización, neoliberalismo y exclusión.
-Políticas y prácticas educativas en México
-Educación y valores en el tercer milenio
-Teorías organizacionales
-Teorías institucionales
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Configuración del sistema educativo nacional
-Desarrollo humano y valores
-Teorías del aprendizaje
-ONG´s y la atención a la diversidad
-Actores sociales de la educación
Educación y diversidad cultural
Seminarios básicos
-Diversidad cultural y educación
-Planes y programas de estudio
-Metodología de la investigación educativa
-Desarrollo humano y valores
-ONG´s y la atención a la diversidad
Seminarios especializados
-Las teorías de la comunicación en la educación
-Globalización y política educativa mexicana
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Educación y derechos humanos
-Educación y liberación
-Genealogía de prácticas y discursos educativos
-Educación y trabajo
-Educación para la salud
-Educación y movimientos sociales
-Educación comunitaria
-Educación ambiental
-Educación para la salud
-Educación y género
-La formación de sujetos en América Latina
-Socioanálisis del mexicano
Construcción de saberes pedagógicos
Seminarios básicos
-Epistemología de la educación
-La construcción del campo de la pedagogía
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías educativas
-Textos clásicos
-Genealogía de prácticas y discursos educativos
Seminarios especializados
-Autobiografía y formación académica
-La etnografía en la investigación educativa
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Metodología cuantitativa: valoración de creencias, actitudes e intenciones
-Enfoques teóricos y metodológicos en investigación educativa
-La formación humana desde diversas tradiciones
-Filosofía contemporánea y educación
-Investigación pedagógica filosófica
-Teorías pedagógicas
-Educación y psicoanálisis
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Tutorías 2
Segundo semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Tercer semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Cuarto semestre
-Seminario básico del campo elegido 6
-Seminario especializado del campo elegido 6
-Seminario optativo del conjunto del programa 6
-Tutorías 2
Docencia universitaria
Seminarios básicos
-Cultura académica
-Didáctica
-Planes y programas de estudio
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías del aprendizaje
Seminarios especializados
-Enseñanza de las ciencias
-Enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales
-Enseñanza de las artes
-Evaluación y acreditación en educación
-Nuevas tecnologías en el campo de la educación
-Enfoques psicopedagógicos. La psicometría
-Educación superior
-Organismos internacionales y educación
-Investigación sobre problemas del aula
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Teorías pedagógicas
-La formación humana desde diversas tradiciones
-Textos clásicos
-Nacionalismo y educación
-Historia de la educación
-Configuración del sistema educativo nacional
-Procesos cognitivos
-Educación y psicoanálisis
Gestión académica y políticas educativas
Seminarios básicos
-Estado y educación
-Organismos internacionales y educación
-Educación superior
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías sociales y educación
Seminarios especializados
-Educación media
-Globalización, neoliberalismo y exclusión.
-Políticas y prácticas educativas en México
-Educación y valores en el tercer milenio
-Teorías organizacionales
-Teorías institucionales
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Configuración del sistema educativo nacional
-Desarrollo humano y valores
-Teorías del aprendizaje
-ONG´s y la atención a la diversidad
-Actores sociales de la educación
Educación y diversidad cultural
Seminarios básicos
-Diversidad cultural y educación
-Planes y programas de estudio
-Metodología de la investigación educativa
-Desarrollo humano y valores
-ONG´s y la atención a la diversidad
Seminarios especializados
-Las teorías de la comunicación en la educación
-Globalización y política educativa mexicana
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Educación y derechos humanos
-Educación y liberación
-Genealogía de prácticas y discursos educativos
-Educación y trabajo
-Educación para la salud
-Educación y movimientos sociales
-Educación comunitaria
-Educación ambiental
-Educación para la salud
-Educación y género
-La formación de sujetos en América Latina
-Socioanálisis del mexicano
Construcción de saberes pedagógicos
Seminarios básicos
-Epistemología de la educación
-La construcción del campo de la pedagogía
-Metodología de la investigación educativa
-Teorías educativas
-Textos clásicos
-Genealogía de prácticas y discursos educativos
Seminarios especializados
-Autobiografía y formación académica
-La etnografía en la investigación educativa
-Desarrollo de proyectos de investigación
-Metodología cuantitativa: valoración de creencias, actitudes e intenciones
-Enfoques teóricos y metodológicos en investigación educativa
-La formación humana desde diversas tradiciones
-Filosofía contemporánea y educación
-Investigación pedagógica filosófica
-Teorías pedagógicas
-Educación y psicoanálisis
Requisitos de ingreso:
Para ingresar a la maestría en pedagogía, el aspirante deberá tener un promedio
mínimo de 8 en la licenciatura. En algunos casos, el comité académico podrá hacer
excepciones en este requisito
Título de Licenciado en pedagogía, u otro título afín dentro del área (Ciencias de la
Educación o alguno afín a las Ciencias Sociales).
Los aspirantes a la maestría que cuenten con un título diferente al de las licenciaturas
citadas deberán demostrar un conocimiento básico del campo de la educación, de las
siguientes maneras: a) Presentar 2 o 3 textos publicables.; b) Cubrir las actividades
académicas previas al ingreso a la maestría que, en su caso, el comité académico
considere pertinentes.
Idiomas
Para estudiantes de habla hispana: comprensión de lectura de un idioma diferente al
español (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
Para estudiantes de habla distinta del español: demostrar un conocimiento suficiente
del idioma español y comprensión de lectura de alguno de los idiomas del inciso
anterior.
La constancia correspondiente deberá estar expedida por el DELEFYL o CELE del
campus CU o campus Aragón cuando se trate de un idioma diferente al español, o del
CEPE cuando se trate del español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el comité
académico después de sujetarse al procedimiento de selección establecido.
Todos los aspirantes deberán presentarse a un proceso de ingreso, en el cual
demuestren que tienen los conocimientos necesarios para poder cursar los estudios
de maestría. Este proceso, además de requerir la documentación formal solicitada,
consta de la resolución de un temario escrito referido a los principales problemas de la
educación y cuyo contenido será fijado por el subcomité con la aprobación del comité
académico, mediante el que se evaluarán el grado de conocimientos que muestra el
aspirante y la información conceptual que posee. Posteriormente, el aspirante se
entrevistará con los académicos que el subcomité de admisión determine.
Requisitos de permanencia:
Llevar a cabo satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que
le sean asignadas por su tutor principal en los plazos señalados.
Contar con la correspondiente evaluación semestral favorable por parte de su tutor.
El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor. Si el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
Cuando el desempeño de un estudiante de doctorado no sea satisfactorio, pero el
comité académico considere que tiene aptitudes para cursar la maestría, siempre y
cuando no posea el grado correspondiente, el alumno podrá optar por cambiar su
inscripción al nivel señalado.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
Elaborar una tesis y contar con la opinión favorable de por lo menos cuatro sinodales,
de un total de cinco. La tesis debe reunir los requisitos para ser presentada y difundida
en el examen correspondiente.
Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.
En casos excepcionales, el alumno podrá solicitar al comité académico se le permita
realizar un examen general de conocimientos en lugar de tesis, mismo que será
definido por este comité. Para optar por el examen general de conocimientos será
imprescindible que el estudiante haya elaborado una tesis para obtener la licenciatura
y tenga publicados al menos tres artículos en revistas de calidad reconocida.
Para ingresar a la maestría en pedagogía, el aspirante deberá tener un promedio
mínimo de 8 en la licenciatura. En algunos casos, el comité académico podrá hacer
excepciones en este requisito
Título de Licenciado en pedagogía, u otro título afín dentro del área (Ciencias de la
Educación o alguno afín a las Ciencias Sociales).
Los aspirantes a la maestría que cuenten con un título diferente al de las licenciaturas
citadas deberán demostrar un conocimiento básico del campo de la educación, de las
siguientes maneras: a) Presentar 2 o 3 textos publicables.; b) Cubrir las actividades
académicas previas al ingreso a la maestría que, en su caso, el comité académico
considere pertinentes.
Idiomas
Para estudiantes de habla hispana: comprensión de lectura de un idioma diferente al
español (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
Para estudiantes de habla distinta del español: demostrar un conocimiento suficiente
del idioma español y comprensión de lectura de alguno de los idiomas del inciso
anterior.
La constancia correspondiente deberá estar expedida por el DELEFYL o CELE del
campus CU o campus Aragón cuando se trate de un idioma diferente al español, o del
CEPE cuando se trate del español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el comité
académico después de sujetarse al procedimiento de selección establecido.
Todos los aspirantes deberán presentarse a un proceso de ingreso, en el cual
demuestren que tienen los conocimientos necesarios para poder cursar los estudios
de maestría. Este proceso, además de requerir la documentación formal solicitada,
consta de la resolución de un temario escrito referido a los principales problemas de la
educación y cuyo contenido será fijado por el subcomité con la aprobación del comité
académico, mediante el que se evaluarán el grado de conocimientos que muestra el
aspirante y la información conceptual que posee. Posteriormente, el aspirante se
entrevistará con los académicos que el subcomité de admisión determine.
Requisitos de permanencia:
Llevar a cabo satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que
le sean asignadas por su tutor principal en los plazos señalados.
Contar con la correspondiente evaluación semestral favorable por parte de su tutor.
El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor. Si el
alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la
revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
Cuando el desempeño de un estudiante de doctorado no sea satisfactorio, pero el
comité académico considere que tiene aptitudes para cursar la maestría, siempre y
cuando no posea el grado correspondiente, el alumno podrá optar por cambiar su
inscripción al nivel señalado.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto los créditos que se fijan en el plan de estudios.
Elaborar una tesis y contar con la opinión favorable de por lo menos cuatro sinodales,
de un total de cinco. La tesis debe reunir los requisitos para ser presentada y difundida
en el examen correspondiente.
Sustentar y aprobar el examen de réplica de tesis ante un jurado.
En casos excepcionales, el alumno podrá solicitar al comité académico se le permita
realizar un examen general de conocimientos en lugar de tesis, mismo que será
definido por este comité. Para optar por el examen general de conocimientos será
imprescindible que el estudiante haya elaborado una tesis para obtener la licenciatura
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