Maestría en Investigación Educativa (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Dirigido a: Profesionales en ejercicio en cualquier área de la educación interesados en realizar trabajos en investigación educativa con el fin de ampliar sus conocimientos en dicho campo.
Objetivo: Formar profesionales de la investigación educativa que posean las competencias fundamentales para el diseño y la realización de trabajos de investigación educativa, básicas y aplicada, y que contribuyan en la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a los problemas educativos de su entorno.
La Maestría en Investigación Educativa está orientada hacia la investigación. Su plan de estudios pertenece a la modalidad presencial; tiene una duración de cuatro semestres; está organizado en asignaturas, con base en un sistema de créditos. La convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso es anual.
Es un plan flexible, por créditos; se debe tener un total de 125 créditos, 100 por asignatura y 25 por la elaboración de la tesis.
Las asignaturas y seminarios obligatorios se relacionan directamente con los objetivos del programa educativo y constituyen un total de 70 créditos; las asignaturas optativas complementan la formación de los estudiantes, apoyan las obligatorias y refuerzan las áreas específicas de interés hacia la investigación, constituyen un total de 30 créditos.
Este programa cuenta con un sistema de tutorías que son un proceso sistemático y estructurado, integral, de acompañamiento a los estudiantes, desde el ingreso hasta el egreso, en el que un profesor trabaja de manera individual con los estudiantes con el objetivo de contribuir en su desarrollo académico y en su formación profesional.
Perfil de ingreso y egreso: Ingreso
Conocimientos generales sobre ciencias sociales, mundo contemporáneo y matemáticas básicas;
Competencias mínimas para:
realizar investigación documental,
comprender textos académicos en inglés
utilizar herrmientas básicas de cómputo (procesador de texto, programa de presentaciones, e internet), y
presentar una propuesta de investiación articulada con los cuerpo académicos.
Disposición e interés hacia la investigación y la educación como campo de estudio; e
Interés y disposición para enfrentar y resolver retos.
Egreso
Al concluir satisfactoriamente el programa, el egresado deberá poseer la competencia suficiente para realizar exitosamente investigación, en cuando menos alguna de las siguientes áreas de la educación: currículo e instrucción; administración y política educativas; y psicología y educación.
El egresado deberá tener competencias específicas para formular y llevar a cabo proyectos de investigación; diseñar y validar instrumentos y procesos de evaluación educacional; analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos; y difundir los resultados de la investigación realizada.
Asimismo, estará formado en los valores éticos que sustentan la investigación con seres humanos y contará con hábitos y actitudes positivas hacia el trabajo en equipo y en forma colaborativa, respeto por la opinión de otros, responsabilidad hacia su entorno social y ecológico.
Objetivo: Formar profesionales de la investigación educativa que posean las competencias fundamentales para el diseño y la realización de trabajos de investigación educativa, básicas y aplicada, y que contribuyan en la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a los problemas educativos de su entorno.
La Maestría en Investigación Educativa está orientada hacia la investigación. Su plan de estudios pertenece a la modalidad presencial; tiene una duración de cuatro semestres; está organizado en asignaturas, con base en un sistema de créditos. La convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso es anual.
Es un plan flexible, por créditos; se debe tener un total de 125 créditos, 100 por asignatura y 25 por la elaboración de la tesis.
Las asignaturas y seminarios obligatorios se relacionan directamente con los objetivos del programa educativo y constituyen un total de 70 créditos; las asignaturas optativas complementan la formación de los estudiantes, apoyan las obligatorias y refuerzan las áreas específicas de interés hacia la investigación, constituyen un total de 30 créditos.
Este programa cuenta con un sistema de tutorías que son un proceso sistemático y estructurado, integral, de acompañamiento a los estudiantes, desde el ingreso hasta el egreso, en el que un profesor trabaja de manera individual con los estudiantes con el objetivo de contribuir en su desarrollo académico y en su formación profesional.
Perfil de ingreso y egreso: Ingreso
Conocimientos generales sobre ciencias sociales, mundo contemporáneo y matemáticas básicas;
Competencias mínimas para:
realizar investigación documental,
comprender textos académicos en inglés
utilizar herrmientas básicas de cómputo (procesador de texto, programa de presentaciones, e internet), y
presentar una propuesta de investiación articulada con los cuerpo académicos.
Disposición e interés hacia la investigación y la educación como campo de estudio; e
Interés y disposición para enfrentar y resolver retos.
Egreso
Al concluir satisfactoriamente el programa, el egresado deberá poseer la competencia suficiente para realizar exitosamente investigación, en cuando menos alguna de las siguientes áreas de la educación: currículo e instrucción; administración y política educativas; y psicología y educación.
El egresado deberá tener competencias específicas para formular y llevar a cabo proyectos de investigación; diseñar y validar instrumentos y procesos de evaluación educacional; analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos; y difundir los resultados de la investigación realizada.
Asimismo, estará formado en los valores éticos que sustentan la investigación con seres humanos y contará con hábitos y actitudes positivas hacia el trabajo en equipo y en forma colaborativa, respeto por la opinión de otros, responsabilidad hacia su entorno social y ecológico.
Requisitos académicos y administrativos: EXANI III
Ser aprobado por el comité de la Maestría en Investigación Educativa
Cumplir con los requisitos administrativos en tiempo y forma
Examen de inglés
Ensayo crítico
Documentación requerida
A. Copia certificada del título de licenciatura;
B. Copia del certificado de estudios completos de licenciatura;
C. Copia de la Cédula Profesional Federal;
D. Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP);
E. Copia del acta de nacimiento;
F. Curriculum vitae actualizado;
G. Copia de una identificación con fotografía y firma del solicitante
H. Cuatro fotografías recientes tamaño infantil de frente, blanco y negro.
I. Formulario de solicitud de admisión y cuestionarios debidamente llenados
Nota: Acerca de la copia certificada
La certificación puede ser:
a. Ante notario público
b. Por el secretario Administrativo de la Facultad de educación
Para este último deberá presentar el título original y el derecho de certificación de documentos que se adquiere en la oficina de venta de derechos y patentes del edificio central de la UADY, en el horario de 7:30 a 13:30 hrs. Este trámite de certificaciones se realiza en el Depto. de Control Escolar en horarios de 8:00 - 12:00 y de 16:00 - 19:00 hrs.
Solicitud de beca*
Entregar a la Unidad de Posgrado, una copia adicional de los documentos indicados de la A a la F, y entregar además:
Carta promedio de licenciatura (mínimo 8);
Copia de la credencial de elector;
Copia del acta de matrimonio;
Copia del acta de nacimiento su cónyuge;
Copia del acta de nacimiento de sus hijos;
1 Fotografía tamaño infantil o credencial de frente, blanco y negro.
1 comprobante domiciliario reciente
Ser aprobado por el comité de la Maestría en Investigación Educativa
Cumplir con los requisitos administrativos en tiempo y forma
Examen de inglés
Ensayo crítico
Documentación requerida
A. Copia certificada del título de licenciatura;
B. Copia del certificado de estudios completos de licenciatura;
C. Copia de la Cédula Profesional Federal;
D. Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP);
E. Copia del acta de nacimiento;
F. Curriculum vitae actualizado;
G. Copia de una identificación con fotografía y firma del solicitante
H. Cuatro fotografías recientes tamaño infantil de frente, blanco y negro.
I. Formulario de solicitud de admisión y cuestionarios debidamente llenados
Nota: Acerca de la copia certificada
La certificación puede ser:
a. Ante notario público
b. Por el secretario Administrativo de la Facultad de educación
Para este último deberá presentar el título original y el derecho de certificación de documentos que se adquiere en la oficina de venta de derechos y patentes del edificio central de la UADY, en el horario de 7:30 a 13:30 hrs. Este trámite de certificaciones se realiza en el Depto. de Control Escolar en horarios de 8:00 - 12:00 y de 16:00 - 19:00 hrs.
Solicitud de beca*
Entregar a la Unidad de Posgrado, una copia adicional de los documentos indicados de la A a la F, y entregar además:
Carta promedio de licenciatura (mínimo 8);
Copia de la credencial de elector;
Copia del acta de matrimonio;
Copia del acta de nacimiento su cónyuge;
Copia del acta de nacimiento de sus hijos;
1 Fotografía tamaño infantil o credencial de frente, blanco y negro.
1 comprobante domiciliario reciente
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_