Maestría en Innovación Educativa (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Dirigido a: Profesionales que hayan realizado y concluido sus estudios de licenciaturas en cualquier campo de conocimientos y que estén laborando en alguna intitución educativa o en alguna otra institución en las que realice actividades relacionadas con la educación.
Objetivo: Formar profesionales competentes para desarrollar proyectos de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la intervención en el currículo, y la investigación aplicada para la generación de propuestas de modalidades educativas novedosas, así como para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación.
El programa está basado principalmente en el modelo curricular por competencias. El tener una estructura curricular por competencias conlleva:
concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas;
el cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica;
asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza;
concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje;
el reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente; y
entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.
Específicamente, el programa de la Maestría en Innovación Educativa tiene las siguientes fortalezas:
Surge de un estudio de necesidades regionales sobre el área temática.
Planta docente con productividad académica y profesional y reconocimiento PROMEP.
Flexibilidad del programa en su diseño curricular que promueve la flexibilidad.
Establecimiento de tutores para apoyo de los estudiantes desde el ingreso al programa.
Infraestructura física moderna y cubículos para el profesorado.
Criterios y procesos de selección bien definidos y certificados.
Automatización de los servicios de ingreso, seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes.
Establecimiento de relaciones formales (convenios) e informales (profesores invitados) con instituciones con reconocimiento nacional e internacional en el área.
Perfil de ingreso y egreso: Ingreso:
Dominar algún procesador de palabras y de presentaciones por computadora;
Realizar búsquedas bibliográficas y hemerográficas en una biblioteca y a través de internet;
Poseer y demostrar habilidades analíticas y de comunicación oral y escrita;
Comprender materiales de lectura en inglés;
Poseer interés y disposición para enfrentar y resolver retos educativos y
Poseer interés y compromiso con el desarrollo e innovación en su actividad docente y/o institución educativa.
Egreso:
Domina los supuestos y fundamentos teórico-pedagógicos de los proceso de acción educativa y formativa, proyectándolos en pautas de acción;
Aplica en el aula los métodos y estrategias de la investigación educativa;
Ubica el sistema educativo y formativo en el contexto amplio de las tendencias nacionales/ internacionales actuales, y especialmente en los países e iniciativas internacionales;
Emite juicios para identificar aquellas situaciones y problemas que demandan la adopción, modos de intervención educativa y psicopedagógica, y responde a ellas adoptando las decisiones adecuadas;
Elabora los resultados de la investigación bibliográfica con miras a la comprensión de los procesos socioeducativos básicos y a la implementación de estrategias de cambio, reforma, renovación, innovación y mejora;
Diseña y lleva a cabo proyectos de investigación aplicada a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa y psicopedagógica;
Diseña planes curriculares basados en paradigmas actuales y emergentes de la enseñanza;
Aplica una metodología de innovación educativa en los procesos de comunicación y enseñanza en el aula;
Implementa el uso de las tecnologías de la información y comunicación en sus cursos como profesor en los niveles medio superior y superior;
Diseña ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas;
Evalúa modelos educativos basados en las tecnologías aplicadas a la educación;
Evalúa planes curriculares y programas educativos;
Diseña modalidades educativas convencionales y no convencionales;
Compara el sistema educativo mexicano o parte de él con sistemas educativos de otros países;
Resuelve de manera eficiente problemas instruccionales en diferentes ámbitos; y
Redacta y presenta diversos tipos de documentos adecuados para diferentes auditorios.
Objetivo: Formar profesionales competentes para desarrollar proyectos de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la intervención en el currículo, y la investigación aplicada para la generación de propuestas de modalidades educativas novedosas, así como para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación.
El programa está basado principalmente en el modelo curricular por competencias. El tener una estructura curricular por competencias conlleva:
concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas;
el cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica;
asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza;
concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje;
el reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente; y
entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.
Específicamente, el programa de la Maestría en Innovación Educativa tiene las siguientes fortalezas:
Surge de un estudio de necesidades regionales sobre el área temática.
Planta docente con productividad académica y profesional y reconocimiento PROMEP.
Flexibilidad del programa en su diseño curricular que promueve la flexibilidad.
Establecimiento de tutores para apoyo de los estudiantes desde el ingreso al programa.
Infraestructura física moderna y cubículos para el profesorado.
Criterios y procesos de selección bien definidos y certificados.
Automatización de los servicios de ingreso, seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes.
Establecimiento de relaciones formales (convenios) e informales (profesores invitados) con instituciones con reconocimiento nacional e internacional en el área.
Perfil de ingreso y egreso: Ingreso:
Dominar algún procesador de palabras y de presentaciones por computadora;
Realizar búsquedas bibliográficas y hemerográficas en una biblioteca y a través de internet;
Poseer y demostrar habilidades analíticas y de comunicación oral y escrita;
Comprender materiales de lectura en inglés;
Poseer interés y disposición para enfrentar y resolver retos educativos y
Poseer interés y compromiso con el desarrollo e innovación en su actividad docente y/o institución educativa.
Egreso:
Domina los supuestos y fundamentos teórico-pedagógicos de los proceso de acción educativa y formativa, proyectándolos en pautas de acción;
Aplica en el aula los métodos y estrategias de la investigación educativa;
Ubica el sistema educativo y formativo en el contexto amplio de las tendencias nacionales/ internacionales actuales, y especialmente en los países e iniciativas internacionales;
Emite juicios para identificar aquellas situaciones y problemas que demandan la adopción, modos de intervención educativa y psicopedagógica, y responde a ellas adoptando las decisiones adecuadas;
Elabora los resultados de la investigación bibliográfica con miras a la comprensión de los procesos socioeducativos básicos y a la implementación de estrategias de cambio, reforma, renovación, innovación y mejora;
Diseña y lleva a cabo proyectos de investigación aplicada a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa y psicopedagógica;
Diseña planes curriculares basados en paradigmas actuales y emergentes de la enseñanza;
Aplica una metodología de innovación educativa en los procesos de comunicación y enseñanza en el aula;
Implementa el uso de las tecnologías de la información y comunicación en sus cursos como profesor en los niveles medio superior y superior;
Diseña ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas;
Evalúa modelos educativos basados en las tecnologías aplicadas a la educación;
Evalúa planes curriculares y programas educativos;
Diseña modalidades educativas convencionales y no convencionales;
Compara el sistema educativo mexicano o parte de él con sistemas educativos de otros países;
Resuelve de manera eficiente problemas instruccionales en diferentes ámbitos; y
Redacta y presenta diversos tipos de documentos adecuados para diferentes auditorios.
Asignaturas:
• Procesos en el desarrollo curricular
• Análisis de los enfoques en el aprendizaje
• Estrategias de innovación educativa
• Estrategias innovadoras en el aula
• Diseño de cursos en línea
• Implementación de las tecnologías en la educación
• Investigación educativa
• Desarrollo de proyectos terminales 1
• Desarrollo de proyectos terminales 2
• Desarrollo de proyectos terminales 3
• Evaluación de cursos en línea
• Manejo de herramientas de interacción en línea
• Desarrollo de la educación a distancia
• Edición de vídeo
• Administración educativa
• Administración del currículo
• Administración de programas de educación a distancia
• Diseño curricular
• Evaluación curricular
• Análisis de las filosofías en la educación
• Análisis de la educación superior
• Paradigmas en psicología de la educación
• Análisis didáctico del contenido
• Estadística básica aplicada a la educación
• Diseño de experimentos
• Métodos de investigación cualitativa
• Análisis de los enfoques en el aprendizaje
• Estrategias de innovación educativa
• Estrategias innovadoras en el aula
• Diseño de cursos en línea
• Implementación de las tecnologías en la educación
• Investigación educativa
• Desarrollo de proyectos terminales 1
• Desarrollo de proyectos terminales 2
• Desarrollo de proyectos terminales 3
• Evaluación de cursos en línea
• Manejo de herramientas de interacción en línea
• Desarrollo de la educación a distancia
• Edición de vídeo
• Administración educativa
• Administración del currículo
• Administración de programas de educación a distancia
• Diseño curricular
• Evaluación curricular
• Análisis de las filosofías en la educación
• Análisis de la educación superior
• Paradigmas en psicología de la educación
• Análisis didáctico del contenido
• Estadística básica aplicada a la educación
• Diseño de experimentos
• Métodos de investigación cualitativa
Requisitos de Admisión:
Acreditar o aprobar el proceso de selección, que consiste en:
Aprobar el examen general de conocimientos, y
Ser aceptado por el Comité de Admisión del Programa.
Documentación Requerida:
Copia Certificada del título que avale los estudios de licenciatura realizados en cualquier campo de estudios;
Copia de la cédula profesional (nacional);
Copia del certificado de estudios completos con promedio general;
Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
Copia del acta de nacimiento;
Currículum Vitae;
Cuatro fotografías tamaño infantil de frente (blanco y negro o color);
Completar el formulario de solicitud de admisión y cuestionario;
Cubrir la cuota de inscripción y las colegiaturas oportunamente.
Firmar una carta compromiso de los requerimientos del programa. Tener una disponibilidad de cuando menos 15 horas semanales para asistir a las sesiones que se programen durante el período escolar y cuando menos 10 horas para el estudio independiente y el trabajo personal.
Presentar un documento en el que indique la temática de interés para desarrollar en el trabajo final.
Acreditar o aprobar el proceso de selección, que consiste en:
Aprobar el examen general de conocimientos, y
Ser aceptado por el Comité de Admisión del Programa.
Documentación Requerida:
Copia Certificada del título que avale los estudios de licenciatura realizados en cualquier campo de estudios;
Copia de la cédula profesional (nacional);
Copia del certificado de estudios completos con promedio general;
Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
Copia del acta de nacimiento;
Currículum Vitae;
Cuatro fotografías tamaño infantil de frente (blanco y negro o color);
Completar el formulario de solicitud de admisión y cuestionario;
Cubrir la cuota de inscripción y las colegiaturas oportunamente.
Firmar una carta compromiso de los requerimientos del programa. Tener una disponibilidad de cuando menos 15 horas semanales para asistir a las sesiones que se programen durante el período escolar y cuando menos 10 horas para el estudio independiente y el trabajo personal.
Presentar un documento en el que indique la temática de interés para desarrollar en el trabajo final.
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