Maestría en Historia del Arte (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en historia del arte
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Proporcionar al alumno conocimientos de la historia del arte en general, y de la historia
del arte mexicano en particular.
Ofrecer al aspirante una formación metodológica que lo capacite para estudiar la
producción artística.
Capacitar al aspirante para las actividades de investigación y docencia, para proseguir su
doctorado y su actividad profesional en instituciones de enseñanza media y superior,
mediante su participación activa en los diversos seminarios ofrecidos en el plan de
estudios.
Proporcionar al alumno conocimientos de la historia del arte en general, y de la historia
del arte mexicano en particular.
Ofrecer al aspirante una formación metodológica que lo capacite para estudiar la
producción artística.
Capacitar al aspirante para las actividades de investigación y docencia, para proseguir su
doctorado y su actividad profesional en instituciones de enseñanza media y superior,
mediante su participación activa en los diversos seminarios ofrecidos en el plan de
estudios.
Actividades académicas:
Seminarios de metodología (obligatorios) créditos
-Metodología I 8
-Metodología II 8
-Técnicas y materiales 8
Seminarios de investigación (6 optativos)
-Arte prehispánico 8
-Arte colonial 8
-Arte del siglo XIX 8
-Arte del siglo XX 8
-Historia general de las artes 8
-Musicología 8
-Técnicas y materiales 8
-Temas de estética y de teoría del arte 8
-Arte latinoamericano 8
Seminarios de metodología (obligatorios) créditos
-Metodología I 8
-Metodología II 8
-Técnicas y materiales 8
Seminarios de investigación (6 optativos)
-Arte prehispánico 8
-Arte colonial 8
-Arte del siglo XIX 8
-Arte del siglo XX 8
-Historia general de las artes 8
-Musicología 8
-Técnicas y materiales 8
-Temas de estética y de teoría del arte 8
-Arte latinoamericano 8
Requisitos de ingreso:
Constancia de haber obtenido una licenciatura.
Currículum detallado y actualizado.
Presentar la tesis de licenciatura y trabajos de investigación realizados, hayan sido
publicados o no.
Carta de exposición de motivos.
Presentar constancia del DELEFYL o del CELE de la UNAM de traducción de dos
idiomas ajenos a la lengua materna, de preferencia inglés, francés, alemán,
portugués, italiano, ruso, incluido un idioma vernáculo (náhuatl, maya, otomí, tarasco,
etc.), o latín y griego.
En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán
demostrar un conocimiento suficiente del mismo.
Dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité académico.
El aspirante deberá probar que tiene una formación básica, o bien tener conocimientos
en historia del arte, si proviene de carreras afines o no afines.
El aspirante de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras que carezca
de conocimientos de historia del arte, deberá cubrir los cursos propedéuticos fijados
por el coordinador del programa.
En ningún caso se podrá obligar a tomar materias que el estudiante haya acreditado
en la licenciatura.
Al aspirante de otras carreras, el coordinador le fijará los cursos propedéuticos
necesarios para adquirir conocimientos básicos de historia del arte, que no deberán
exceder de 16 asignaturas de un semestre.
El dictamen podrá ser reconsiderado en la medida que el aspirante pruebe su
capacidad en las materias asignadas, especialmente a quien provenga de entidades
académicas afines, como arquitectura, artes plásticas y música.
El aspirante quedará exento de los seminarios obligatorios de metodología y de
técnicas y materiales, si comprueba haber cursado materias similares en la
licenciatura. El coordinador del programa establecerá la pertinencia o no de la
obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de los currícula.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios en los
plazos señalados, así como contar con la evaluación favorable del comité académico.
La permanencia se sujetará a los plazos establecidos por el programa; el comité
académico podrá autorizar de manera excepcional la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales.
De conformidad con el artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado,
concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del
comité tutoral respectivo.
El comité académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral negativa. Si el alumno obtiene
una segunda evaluación desfavorable también será dado de baja. En este último caso,
el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica.
La resolución del comité será definitiva, de acuerdo al artículo 17 del RGEP.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en que términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
Presentar una tesis de investigación original, aprobada por su tutor.
Sustentar un preexamen con la asistencia de 5 sinodales, previa obtención del voto
aprobatorio.
Según el artículo 19 del RGEP, "Será requisito previo para exámenes con réplica de
tesis, que al menos cuatro sinodales hayan emitido una opinión favorable, en términos
de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen
correspondiente".
Aprobar el examen de grado.
Constancia de haber obtenido una licenciatura.
Currículum detallado y actualizado.
Presentar la tesis de licenciatura y trabajos de investigación realizados, hayan sido
publicados o no.
Carta de exposición de motivos.
Presentar constancia del DELEFYL o del CELE de la UNAM de traducción de dos
idiomas ajenos a la lengua materna, de preferencia inglés, francés, alemán,
portugués, italiano, ruso, incluido un idioma vernáculo (náhuatl, maya, otomí, tarasco,
etc.), o latín y griego.
En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán
demostrar un conocimiento suficiente del mismo.
Dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité académico.
El aspirante deberá probar que tiene una formación básica, o bien tener conocimientos
en historia del arte, si proviene de carreras afines o no afines.
El aspirante de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras que carezca
de conocimientos de historia del arte, deberá cubrir los cursos propedéuticos fijados
por el coordinador del programa.
En ningún caso se podrá obligar a tomar materias que el estudiante haya acreditado
en la licenciatura.
Al aspirante de otras carreras, el coordinador le fijará los cursos propedéuticos
necesarios para adquirir conocimientos básicos de historia del arte, que no deberán
exceder de 16 asignaturas de un semestre.
El dictamen podrá ser reconsiderado en la medida que el aspirante pruebe su
capacidad en las materias asignadas, especialmente a quien provenga de entidades
académicas afines, como arquitectura, artes plásticas y música.
El aspirante quedará exento de los seminarios obligatorios de metodología y de
técnicas y materiales, si comprueba haber cursado materias similares en la
licenciatura. El coordinador del programa establecerá la pertinencia o no de la
obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de los currícula.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios en los
plazos señalados, así como contar con la evaluación favorable del comité académico.
La permanencia se sujetará a los plazos establecidos por el programa; el comité
académico podrá autorizar de manera excepcional la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales.
De conformidad con el artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado,
concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del
comité tutoral respectivo.
El comité académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en
la maestría cuando reciba una evaluación semestral negativa. Si el alumno obtiene
una segunda evaluación desfavorable también será dado de baja. En este último caso,
el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica.
La resolución del comité será definitiva, de acuerdo al artículo 17 del RGEP.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en que términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
Presentar una tesis de investigación original, aprobada por su tutor.
Sustentar un preexamen con la asistencia de 5 sinodales, previa obtención del voto
aprobatorio.
Según el artículo 19 del RGEP, "Será requisito previo para exámenes con réplica de
tesis, que al menos cuatro sinodales hayan emitido una opinión favorable, en términos
de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen
correspondiente".
Aprobar el examen de grado.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_