Maestría en Estudios Latinoamericanos (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en estudios latinoamericanos
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida formación teóricometodológica,
con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de
la que se ocupan los Estudios Latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, con
un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de
aplicación de esos conocimientos para la solución de problemas concretos en el plano de
la investigación, la docencia y la actividad profesional.
Formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida formación teóricometodológica,
con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de
la que se ocupan los Estudios Latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, con
un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de
aplicación de esos conocimientos para la solución de problemas concretos en el plano de
la investigación, la docencia y la actividad profesional.
Primer semestre
Historia e historiografía de América Latina 8
Problemas teóricos y metodológicos del análisis
político y social de América Latina 8
Análisis y crítica de textos filosóficos latinoamericanos (optativa) 8
Segundo semestre
Literatura y crítica de la producción literaria latinoamericana 8
Estudios de la cultura y diversidad latinoamericana 8
Seminario de profundización I (optativo) 8
Tercer semestre
Seminario monográfico 8
Seminario monográfico (optativo) 8
Seminario de profundización II (optativo) 8
Cuarto semestre
Seminario monográfico (optativo) 8
Trabajo de investigación dirigida (optativo) 4
Seminario de profundización II (optativo) 8
Seminarios monográficos
Construcción del conocimiento sobre América Latina
Pensadores latinoamericanos
Estudios postcoloniales en América Latina
Teoría de la integración en América Latina
Seminarios de profundización I, II Y III*
Desarrollo y constitución estructural de América Latina
Globalidad y transformación de la agricultura en América Latina:
Sistema agroalimentario desde 1940 a la actualidad
Modelos de desarrollo, recursos naturales y medio ambiente en América Latina
Historia y procesos de integración en América Latina
El Caribe Contemporáneo
La reestructuración económica en América Latina y la economía mundial
América Latina y los nuevos bloques de poder
Políticas económicas en América Latina
Educación y políticas educativas en América Latina
Población, urbanización e industrialización en América Latina
Sistema financiero en América Latina
Globalización y flujos migratorios en América Latina
Crisis económica en América Latina
Teoría y concepción del desarrollo en América Latina
Ciencia y tecnología en América Latina
Instituciones y procesos políticos en América Latina
Constitución y transformación del Estado en América Latina
Políticas públicas en América Latina
Políticas sociales en América Latina
América Latina y el nuevo orden político internacional
Globalización y reestructuración gubernamental en Latinoamérica
Subversión, violencia y cambio social en América Latina
Partidos políticos en América Latina
Procesos políticos en América Latina
Democracia, ciudadanía y gobernabilidad en América Latina
Concepciones políticas y proyectos nacionales contemporáneos en América Latina
Actores y movimientos sociales en América Latina
Organizaciones sociales en América Latina
Actores sociopolíticos en América Latina
Los actores sociales de la producción
Derechos humanos en América Latina
Historia y utopía en los movimientos sociales de América Latina
Sociología de la acción colectiva
Estudios de la cultura latinoamericana
Aspectos culturales de los procesos de integración de América Latina
Estudios de género. Cuestiones teórico-metodológicas
Cultura y comunicación en América Latina.
Procesos culturales urbanos contemporáneos en América Latina.
Etnicidad en América Latina
La formación de los mitos fronterizos. Siglos XIX y XX
Cultura y política en Brasil. Siglos XIX y XX
Los aportes africanos a la cultura latinoamericana
Análisis del discurso político religioso.
Chicanos, hispanos y latinos
Historia latinoamericana
Metodología de la historia
Historiografía latinoamericana contemporánea
Caudillismo y dictaduras en América Latina. Siglos XIX-XX
La influencia de la corriente francesa de los Anales en la historiografía y las ciencias
sociales en América Latina
El expansionismo en la historia norteamericana. Siglos XVIII a XX
Experiencias coloniales en el Caribe. Un enfoque comparativo
México y el Caribe: relaciones y geopolítica. Siglo XIX
Historiografía general del Caribe
Estados Unidos, México y Centro América: política exterior e interés estratégico
Revolución, independencias y cuestión nacional en América Latina. Siglo XIX
Revolución y democracia en Centroamérica, Siglo XX
Centroamérica. Siglo XIX
Filosofía e historia de las ideas en América Latina
Historia y filosofía en América Latina
Ideología y filosofía en América Latina
Filosofía política en América Latina
Historia de las ideas en América Latina en el siglo XIX: ideólogos y utópicos
Filosofía latinoamericana contemporánea
Historia de las ideas en América Latina. Siglo XX
Modernidad y posmodernidad
Literatura y crítica literaria en América Latina
Literatura del Cono Sur: narrativa argentina y autoritarismo
Literatura brasileña. Narrativa brasileña de los siglos XIX-XX
Vanguardias literarias en Latinoamérica
Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana
Narradores del medio siglo
Análisis y crítica de la producción literaria latinoamericana
El ensayo hispanoamericano
Crítica literaria
En ambas orientaciones, se revisará anualmente el contenido de las actividades
académicas de modo que tanto los cursos básicos, los seminarios monográficos, los
seminarios de profundización y el trabajo de investigación dirigida estén en constante
actualización. Así, podrán incorporarse oportunamente nuevas actividades académicas
y/o cancelarse otras. La programación semestral de actividades académicas podrá incluir
la convergencia con la oferta de actividades académicas del programa de posgrado en
ciencias políticas y sociales, así como con otros programas afines que se imparten en la
Facultad de Filosofía y Letras.
Historia e historiografía de América Latina 8
Problemas teóricos y metodológicos del análisis
político y social de América Latina 8
Análisis y crítica de textos filosóficos latinoamericanos (optativa) 8
Segundo semestre
Literatura y crítica de la producción literaria latinoamericana 8
Estudios de la cultura y diversidad latinoamericana 8
Seminario de profundización I (optativo) 8
Tercer semestre
Seminario monográfico 8
Seminario monográfico (optativo) 8
Seminario de profundización II (optativo) 8
Cuarto semestre
Seminario monográfico (optativo) 8
Trabajo de investigación dirigida (optativo) 4
Seminario de profundización II (optativo) 8
Seminarios monográficos
Construcción del conocimiento sobre América Latina
Pensadores latinoamericanos
Estudios postcoloniales en América Latina
Teoría de la integración en América Latina
Seminarios de profundización I, II Y III*
Desarrollo y constitución estructural de América Latina
Globalidad y transformación de la agricultura en América Latina:
Sistema agroalimentario desde 1940 a la actualidad
Modelos de desarrollo, recursos naturales y medio ambiente en América Latina
Historia y procesos de integración en América Latina
El Caribe Contemporáneo
La reestructuración económica en América Latina y la economía mundial
América Latina y los nuevos bloques de poder
Políticas económicas en América Latina
Educación y políticas educativas en América Latina
Población, urbanización e industrialización en América Latina
Sistema financiero en América Latina
Globalización y flujos migratorios en América Latina
Crisis económica en América Latina
Teoría y concepción del desarrollo en América Latina
Ciencia y tecnología en América Latina
Instituciones y procesos políticos en América Latina
Constitución y transformación del Estado en América Latina
Políticas públicas en América Latina
Políticas sociales en América Latina
América Latina y el nuevo orden político internacional
Globalización y reestructuración gubernamental en Latinoamérica
Subversión, violencia y cambio social en América Latina
Partidos políticos en América Latina
Procesos políticos en América Latina
Democracia, ciudadanía y gobernabilidad en América Latina
Concepciones políticas y proyectos nacionales contemporáneos en América Latina
Actores y movimientos sociales en América Latina
Organizaciones sociales en América Latina
Actores sociopolíticos en América Latina
Los actores sociales de la producción
Derechos humanos en América Latina
Historia y utopía en los movimientos sociales de América Latina
Sociología de la acción colectiva
Estudios de la cultura latinoamericana
Aspectos culturales de los procesos de integración de América Latina
Estudios de género. Cuestiones teórico-metodológicas
Cultura y comunicación en América Latina.
Procesos culturales urbanos contemporáneos en América Latina.
Etnicidad en América Latina
La formación de los mitos fronterizos. Siglos XIX y XX
Cultura y política en Brasil. Siglos XIX y XX
Los aportes africanos a la cultura latinoamericana
Análisis del discurso político religioso.
Chicanos, hispanos y latinos
Historia latinoamericana
Metodología de la historia
Historiografía latinoamericana contemporánea
Caudillismo y dictaduras en América Latina. Siglos XIX-XX
La influencia de la corriente francesa de los Anales en la historiografía y las ciencias
sociales en América Latina
El expansionismo en la historia norteamericana. Siglos XVIII a XX
Experiencias coloniales en el Caribe. Un enfoque comparativo
México y el Caribe: relaciones y geopolítica. Siglo XIX
Historiografía general del Caribe
Estados Unidos, México y Centro América: política exterior e interés estratégico
Revolución, independencias y cuestión nacional en América Latina. Siglo XIX
Revolución y democracia en Centroamérica, Siglo XX
Centroamérica. Siglo XIX
Filosofía e historia de las ideas en América Latina
Historia y filosofía en América Latina
Ideología y filosofía en América Latina
Filosofía política en América Latina
Historia de las ideas en América Latina en el siglo XIX: ideólogos y utópicos
Filosofía latinoamericana contemporánea
Historia de las ideas en América Latina. Siglo XX
Modernidad y posmodernidad
Literatura y crítica literaria en América Latina
Literatura del Cono Sur: narrativa argentina y autoritarismo
Literatura brasileña. Narrativa brasileña de los siglos XIX-XX
Vanguardias literarias en Latinoamérica
Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana
Narradores del medio siglo
Análisis y crítica de la producción literaria latinoamericana
El ensayo hispanoamericano
Crítica literaria
En ambas orientaciones, se revisará anualmente el contenido de las actividades
académicas de modo que tanto los cursos básicos, los seminarios monográficos, los
seminarios de profundización y el trabajo de investigación dirigida estén en constante
actualización. Así, podrán incorporarse oportunamente nuevas actividades académicas
y/o cancelarse otras. La programación semestral de actividades académicas podrá incluir
la convergencia con la oferta de actividades académicas del programa de posgrado en
ciencias políticas y sociales, así como con otros programas afines que se imparten en la
Facultad de Filosofía y Letras.
Requisitos de ingreso:
Sujetarse al proceso de selección
Licenciatura antecedente en ciencias sociales o humanidades. Los casos
excepcionales serán resueltos por el comité académico.
Promedio mínimo de 8.5. o su equivalente en otras escalas. En casos excepcionales y
con base en la valoración cualitativa de los demás requisitos, el comité académico
podrá autorizar el ingreso de un alumno con promedio menor.
Carta de intención que destaque los intereses académicos del postulante.
Propuesta de investigación en un máximo de cinco cuartillas que incluya el tema,
justificación, objetivos, preguntas de investigación y un listado preliminar de fuentes de
información.
Examen diagnóstico de conocimientos generales y de temáticas específicas sobre
América Latina.
Comprensión o traducción de dos idiomas, el primero, portugués, inglés o francés, y el
segundo, cualquier otro diferente del español. En su caso, la acreditación de la
comprensión de la segunda lengua se podrá presentar al término del primer año.
Dicha acreditación deberá ser expedida por Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras de la UNAM o por el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Constancia de conocimiento suficiente del español cuando ésta no sea la lengua
materna del aspirante, expedida por el Centro de Estudios para Extranjeros de la
UNAM.
Examen diagnóstico conceptual del español a los aspirantes cuya lengua materna no
sea el español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité
académico.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades asignadas en los plazos señalados.
Contar con evaluación semestral favorable por parte de su tutor.
Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios. Para alumnos de tiempo
completo éste es de cuatro semestres y para alumnos de tiempo parcial de hasta dos
semestres adicionales. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación
favorable del tutor, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales.
El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar
inscrito en el programa cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor. Si el
alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa.
En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su
situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el comité académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos.
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin
acreditarla, será dado de baja del programa.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
El alumno podrá solicitar su cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando así
lo considere conveniente, y la petición deberá estar avalada por su comité tutoral.
El comité académico evaluará el caso para aceptar el cambio de inscripción y su
resolución será inapelable.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto todos los créditos correspondientes a las actividades académicas.
Elaborar una tesis con la evaluación favorable por parte del tutor.
Haber recibido una opinión favorable de cuando menos cuatro de los cinco sinodales,
en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el
examen correspondiente.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis.
Sujetarse al proceso de selección
Licenciatura antecedente en ciencias sociales o humanidades. Los casos
excepcionales serán resueltos por el comité académico.
Promedio mínimo de 8.5. o su equivalente en otras escalas. En casos excepcionales y
con base en la valoración cualitativa de los demás requisitos, el comité académico
podrá autorizar el ingreso de un alumno con promedio menor.
Carta de intención que destaque los intereses académicos del postulante.
Propuesta de investigación en un máximo de cinco cuartillas que incluya el tema,
justificación, objetivos, preguntas de investigación y un listado preliminar de fuentes de
información.
Examen diagnóstico de conocimientos generales y de temáticas específicas sobre
América Latina.
Comprensión o traducción de dos idiomas, el primero, portugués, inglés o francés, y el
segundo, cualquier otro diferente del español. En su caso, la acreditación de la
comprensión de la segunda lengua se podrá presentar al término del primer año.
Dicha acreditación deberá ser expedida por Centro de Enseñanza de Lenguas
Extranjeras de la UNAM o por el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Constancia de conocimiento suficiente del español cuando ésta no sea la lengua
materna del aspirante, expedida por el Centro de Estudios para Extranjeros de la
UNAM.
Examen diagnóstico conceptual del español a los aspirantes cuya lengua materna no
sea el español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité
académico.
Requisitos de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades asignadas en los plazos señalados.
Contar con evaluación semestral favorable por parte de su tutor.
Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios. Para alumnos de tiempo
completo éste es de cuatro semestres y para alumnos de tiempo parcial de hasta dos
semestres adicionales. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación
favorable del tutor, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales.
El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar
inscrito en el programa cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor. Si el
alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa.
En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su
situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el comité académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos.
En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin
acreditarla, será dado de baja del programa.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola
ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
El alumno podrá solicitar su cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando así
lo considere conveniente, y la petición deberá estar avalada por su comité tutoral.
El comité académico evaluará el caso para aceptar el cambio de inscripción y su
resolución será inapelable.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto todos los créditos correspondientes a las actividades académicas.
Elaborar una tesis con la evaluación favorable por parte del tutor.
Haber recibido una opinión favorable de cuando menos cuatro de los cinco sinodales,
en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el
examen correspondiente.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_