Maestría en Educación (Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Cristóbal Colón Institución privada
Ubicación:Veracruz - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Objetivo
El programa de Maestría en Educación formará especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:
- Fundamentar teórica y metodológicamente el proceso de enseñanza – aprendizaje en correspondencia con las necesidades culturales, sociales y psicopedagógicas actuales.
- Aplicar metodologías del aprendizaje que contribuyan a la formación integral de los estudiantes apoyados en un enfoque humanista.
- Proponer y aplicar estrategias metodológicas para planear, gestionar, intervenir y evaluar programas educativos.
- Aplicar innovaciones en los procedimientos, estrategias de enseñanza – aprendizaje – evaluación y en el uso de las tecnologías de la información y computación aplicadas al ámbito educativo, para involucrarse en los procesos de mejora continua de su práctica docente.
- Reflexionar críticamente sobre su quehacer áulico que le permitan plantear proyectos de investigación con la finalidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Perfil de Ingreso
Haber concluido estudios de Licenciatura en cualquier disciplina y laborar en el ámbito educativo.
Perfil de Egreso
El perfil del egresado constituye las características que reflejan las exigencias de la práctica profesional en términos de requisitos que definen los conocimientos, habilidades, y actitudes que el alumno deberá mostrar como resultado de la incorporación y desarrollo del programa de la Maestría en Educación.
La Maestría en Educación brinda al egresado conocimientos relativos a:
- Los retos educativos generados en los contextos económicos, sociales y culturales del mundo contemporáneo.
- Políticas en los ámbitos internacional, nacional y local que orientan las acciones educativas del país.
- Los elementos teóricos de la didáctica y los modelos didácticos para explicar el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación
- Los referentes teóricos y metodológicos que fundamentan los procesos curriculares en las propuestas educativas.
- Los fundamentos teóricos y epistémicos de los paradigmas del aprendizaje que sustentan las diferentes prácticas educativas
- Los sustentos teóricos – epistemológicos de los diferentes modelos educativos en el contexto nacional e internacional
- Los fundamentos conceptuales de los medios materiales de enseñanza basados en la tecnología de la información y el enfoque teórico de la tecnología educativa.
- Las posibilidades pedagógicas de las tecnologías de la información y comunicación para su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Las bases teóricas – metodológicas en el diseño instruccional que permitan orientar el uso de los medios virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La conceptualización, fundamentación teórica, clasificación y características de operatividad de las estrategias de enseñanza aprendizaje, con el enfoque constructivista a impulsar las competencias educativas.
- Los modelos e instrumentos de evaluación del aprendizaje que permitan valorar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La metodología para la planeación, implementación y evaluación de proyectos de innovación e intervención educativa.
- Metodologías científicas para el desarrollo de investigación e innovación educativa que permita hacer frente a los problemas existentes en el aula.
La Maestría en Educación brinda al egresado habilidades para:
- Estructurar programas y proyectos educativos en el ámbito formal y no formal de la educación, acordes a las políticas actuales, las características y necesidades sociales del contexto en el que se desarrolla
- Aplicar métodos didácticos acordes a los modelos didácticos del contexto en el que se desarrolle el acto educativo
- Adoptar diferentes posturas y modelos curriculares en su práctica docente para impulsar la calidad e innovación pedagógica
- Aplicar los enfoques teóricos del aprendizaje en el desarrollo de la práctica docente y más específicamente en el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación.
- Planear, diseñar, aplicar y evaluar estrategias de enseñanza – aprendizaje, con el propósito de alcanzar los objetivos educativos propuestos y/o resolver las problemáticas educativas en el quehacer áulico.
- Diseñar modelos educativos acordes a las necesidades del contexto e instituciones educativas en el que se desarrollen.
- Planear y desarrollar proyectos de innovación e investigación educativa con el propósito de generar cambio y solucionar problemas educativos.
- Aplicar metodologías, técnicas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes y de las intervenciones educativas desarrolladas.
- El egresado de la Maestría en Educación será un especialista con las siguientes actitudes:
- Asumir de manera crítica una enfoque ético y perspectiva teórica de la educación para fundamentar su práctica profesional.
- Mostrar interés proactivo en la investigación para plantear proyectos y propuestas innovadoras para la resolución de problemas y la construcción del conocimiento en relación a la Educación.
- Mostrar asertividad y gestión estratégica en su labor profesional para generar innovación educativa en sus ámbitos de acción.
Plan de Estudios
- Optativa I: Educación y Reconfiguración Social en el Siglo XXI
- OBLIGATORIA: Paradigmas de aprendizaje
- Optativa II: Políticas Educativas
- Optativa III: Procesos curriculares y diversidad
- OBLIGATORIA: Bases de la investigación Educativa
- Optativa IV: Proceso didáctico
- Optativa V: Las TIC´s en los ambientes educativos
- OBLIGATORIA: Modelos educativos
- Optativa VI: Estrategias educativas
- Optativa VII: Diseño instruccional
- OBLIGATORIA: Seminario de Proyectos de Investigación Educativ
- Optativa VIII: Evaluación de los aprendizajes
- OBLIGATORIA: Proyectos de Innovación educativa
- OBLIGATORIA: Seminario de desarrollo de investigación educativa
- OBLIGATORIA: Laboratorio de práctica docente
- Original del acta de nacimiento.
- Original del certificado total de estudios profesionales.
- Copia del título y/o cédula profesional.
- Copia de la CURP.
- Promedio mínimo de 8 en licenciatura y/o experiencia profesional.
- Entrevista con el coordinador de posgrado.
- Presentar evaluación diagnóstica de habilidades y destrezas.
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!