Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestria en Derecho Penal - Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ubicación:Tlaxcala - Tlaxcala

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características
El programa de Maestría en Derecho Penal, inició en agosto de 1991, para dar respuesta a las necesidades de la región de contar con el espacio adecuado para la formación de doctos en la ciencia penal, logrando así el desarrollo de la actividad académica de alto nivel en nuestro Estado a través de nuestra institución.

La vigencia del anterior plan de estudios tuvo una modificación, en el año de 1994, con la intención de adecuarse a los nuevos requerimientos y necesidades educativas de nuestra institución, programa que se encuentra vigente hoy en día. Objetivo: Los alumnos al cursar cada una de las materias que integran el plan de estudios, tendrán un sólido manejo científico y humanístico del conocimiento de cada una de las materias cursadas dentro del plan de estudios, habilidad para la comunicación oral y escrita de la disciplina jurídica, el diálogo, el trabajo en equipo y la investigación, actitud y capacidad críticas, conocimiento de metodología, y técnicas de investigación suficientes para realizar análisis sobre la problemática de la sociedad, así como la actitud profesional, ética, productiva y con sentido de responsabilidad social, disposición propositiva para resolver problemas sociales. Esto se demuestra con el desempeño de cada uno de los egresados, pues se encuentran aplicando los conocimientos adquiridos sobre la ciencia jurídica en el Poder Judicial, Congreso de los Estados, Congreso de la Unión, como docentes en las Universidades, investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, etc. De tal forma que al desarrollarse el contenido programático de nuestro plan de estudios, y llegar a la conclusión del programa, se alcanza el objetivo de desarrollo de la actividad académica de alto nivel, así como la habilitación para el mejoramiento del ejercicio profesional, entre otros.

Asimismo, dentro de los objetivos planteados, tenemos la generación contingente de conocimiento de vanguardia o reorientación del ya existente, por lo que cada uno de los contenidos programáticos de las materias que integran el plan de estudios de nuestra maestría, es actualizado constantemente por el docente titular. El aspirante a las maestrías que ofrece nuestro Posgrado debe tener el interés de tipo persuasivo, verbal, convicciones de orden colectivo, para enfrentar los problemas sociales de angustia, violencia, estrés, etc. Tanto individuales como colectivos. Su vocación debe ser libertaria, permisiva, humanista, igualitaria, democrática y de servicio a la población. entre sus aptitudes debe tener la convicción de trabajar en equipo, capacidad para conducir y concluir asuntos legales, además de tener ética, seriedad y capacidad para poder comprender problemas de conducta y proponer alternativas de solución, así como capacidad de pensamiento abstracto de análisis, sagacidad y rapidez para así poder enfrentar situaciones inesperadas que en la vida sociales presentan día a día, así como también una habilidad visual, verbal y un total dominio de los lenguajes jurídicos y habito de lectura. Al egresar los alumnos tendrán un sólido manejo científico y humanístico del conocimiento en la disciplina jurídica, habilidad para la comunicación oral y escrita, el dialogo, el trabajo en equipo y la investigación, actitud y capacidad críticas, conocimientos de metodología y técnicas de investigación suficientes para realizar análisis sobre la problemática de la sociedad, actitud profesional ética, productiva y con sentido de responsabilidad social, disposición propositiva para resolver problemas sociales y para insertarse competitivamente en los círculos profesionales del área jurídica.
Plan de Estudios
El Estado de Derecho en Mexico
Metodologia de la Investigacion en Ciencias Sociales
Sistemas Juridicos Contemporaneos
Sistemas Politicos y Economicos
Amparo en Materia Penal
Criminalistica
Criminalistica



Criminologia
El Sistema Juridico Penal en Mexico
Jurisdiccion y Proceso Penal
La Accion Penal y el Ministerio Publico
Penologia
Teoria del Delito y Delitos Especiales
Formacion Docente
Metodos Didacticos
Sociologia del Derecho
Teoria de la Argumentacion Juridica
Seminario de Titulacion
Requisitos
* Aprobar el examen de selección.
* Titulo y cédula profesional.
* Certificado de estudios profesionales.
* Copia certificada del Acta de Nacimiento.
* Curriculum Vitae.
* Seis Fotografías tamaña Infantil.
* Solicitud de Ingreso.
* Realizar las Actividades Académicas que determine el Plan de Estudios en los plazos señalados.
* Exposición de Motivos para ingresar.
* Presentar un Proyecto de Investigación.
* Cubrir Cuota de Inscripción.
* Acreditar el curso propedéutico o de inducción. Requisitos de permanencia:En los estudios de Posgrado no se consideran los exámenes extraordinarios. Cuando por causa de fuerza mayor, debidamente justificada, a juicio del Director General de estudios de Posgrados respectivo, los alumnos hubiesen podido asistir a los exámenes ordinarios a que tiene derecho conforme al reglamento correspondiente, para acreditar alguna o algunas de las asignaturas o actividades académicas de su programa de estudios, los Comités Científicos y de Posgrado podrán establecer los mecanismos de evaluación de esas asignaturas o actividades.

* La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho).
* Cada una de las materias que integran el plan de estudios se aprobarán con un examen final de conocimientos y/o tesina según el criterio del catedrático.
* El alumno cubrirá en un máximo de 4 semestres o periodos escolares, los créditos del programa.
* El alumno que no acredite una materia, tiene una oportunidad para recursarla, aprobándola y presentando el examen final de conocimientos. Requisitos de egreso: * Haber Acreditado toda y cada una de las materias que integran el plan de estudios.
* Presentar una tesis con los lineamientos señalados por las normas complementarias y aprobar un examen oral que versara sobre la misma, cumpliendo con los requisitos que establece el reglamento de evaluación académica de esta institución.
* La evaluación para la obtención de un Posgrado es la verificación integral realizada por un jurado, del logro por parte de los alumnos, de los resultados previstos en los objetivos señalados en cada uno de los planteles de posgrado que tiene la Universidad.
* La evaluación para la obtención de un Posgrado se ajustara a lo previsto por el Reglamento de Evaluación Académica y será publica. (Articulo 35. La evaluación para titilación se hará a través de un proyecto de investigación científica que deberá plantear el alumno por escrito y defendiendo en forma oral y/o experimental, según las característica de la carrera).
* El alumno, una vez que haya concluido sus estudios satisfactoriamente, tendrá un plazo máximo de 2 años para presentar su evaluación de Posgrado; después de este plazo, tendrá que cursar y aprobar el último semestre del plan de estudios correspondiente.
Últimas Consultas