Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad de Xalapa Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
PERFIL DE INGRESO
Para ingresar a la Licenciatura en Diseño gráfico y Comunicación Visual, el aspirante debe mostrar las siguientes características:
Conocimientos:
- Cultura general, expresiones gráficas y el arte en particular.
Habilidades:
- Facilidad para el dibujo y la ilustración.
- Capacidad de observación, análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual.
- Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
- Razonamiento lógico y argumentación.
- Capacidad para tomar decisiones oportunas y eficientes.
- Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
- Facilidad y disciplina para trabajar en grupo.
- Manejo de herramientas y tecnologías de la información y comunicación.
Aptitudes:
- Agilidad, creatividad y razonamiento lógico para el análisis de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos en ideas, pensamientos, deducciones, conversaciones, redacciones y comunicaciones e informes.
- Facilidad para debatir y resolver problemas de índole profesional.
Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado deberá contar con los conocimientos en:
- La naturaleza y necesidades cambiantes del usuario y beneficiario de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, ya sea individual, colectivo, corporativo o institucional, ubicándolo en su contexto: histórico, social, cultural, político, psicológico, tecnológico y en cuanto a su hábitat se refiere.
- Teoría, filosofía y metodología del diseño que le permitan ser un profesional diestro y creativo en la síntesis de la forma expresiva, dominando las herramientas de la persuasión al momento de enfrentarse a la gestión y promoción del proyecto.
- Matemáticas, geometría y los principios del trazo regulador en el diseño para ser versátil e innovador en sus propuestas insertas dentro de un orden espacial estructurado con bases claras para la reproducción de su obra.
- Herramientas informáticas de vanguardia que le permitan flexibilidad en el diseño, rapidez en la producción gráfica, edición instantánea de la obra gráfica en proceso, y la determinación de los parámetros de color, morfología, tipografía y materiales requeridos para su producción y distribución.
- Mercadotecnia, administración, costos y presupuestos para cobrar lo justo y para garantizar el mejor uso de los recursos: humanos, de tiempo, materiales y de equipo.
- Comunicación visual, en su diversidad, para garantizar una coherente correlación entre mensaje, símbolo y significado, aplicando los principios básicos del guión, de la narrativa, de la semiótica y de la lingüística. Lo anterior, tanto en el idioma español así como en inglés.
- Tecnología para la producción y reproducción de la obra gráfica y de comunicación visual, desde los principios de la economía de medios, haciendo más con menos.
- Manejo de la diversidad de medios, usuales y emergentes, al servicio del diseño gráfico y la comunicación visual, incluyendo: cartel, ilustración, fotografía y video digital, diseño editorial, diseño de gran formato, modelado 2D y 3D, diseño WEB, embalaje, envase, etiqueta y animación.
El egresado deberá contar con las habilidades para:
- Los procesos creativos, de ideación gráfica y la síntesis de la forma.
- La composición tipográfica, el uso del color y el dominio de la proporción.
- El uso de los materiales: resistencia, color, textura, durabilidad, mantenimiento, percepción y costo.
- El óptimo emplazamiento de la obra de diseño gráfico y comunicación visual, incluyendo: perspectiva, iluminación, pavimentos, plazas, parques, paramentos de fachada, empotramientos, paisaje natural, contexto y contaminación visual.
- Persuadir, haciendo el mejor uso de la retórica, de la connotación y denotación de los textos, de la argumentación sólida y de los referentes en el contexto de la memoria histórica y de los imaginarios colectivos.
- Garantizar la seguridad de los usuarios y de los transeúntes donde se emplaza la obra gráfica y de comunicación social, haciendo de la protección civil una prioridad.
- Lograr la más alta rentabilidad de sus servicios, incluyendo rentabilidad financiera, social, ambiental y en cuanto a su impacto en las conductas sociales deseables se refiere.
El egresado deberá desarrollar las siguientes actitudes:
- Responsabilidad y honestidad en la identificación de los problemas socialmente relevantes, y en sus propuestas de solución circunscritas a su ámbito de competencia profesional.
- Ética y bioética como valores subyacentes en todos los proyectos de diseño gráfico y de comunicación social.
- Cobro justo de sus servicios, y disponibilidad para ofrecer explicaciones y capacitaciones para el mejor uso de los proyectos.
- Conducción de acciones de respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de su actividad profesional.
CAMPO DE TRABAJO
El egresado de la Licenciatura en Diseño gráfico y comunicación visual podrá trabajar en empresas, instituciones públicas y corporaciones o de manera independiente realizando las siguientes actividades:
- Como diseñador de campañas publicitarias y de persuasión, creando folletos, afiches, entre otras cosas, cuidando siempre la seguridad de los usuarios y transeúntes.
- Como creativo en el diseño y publicación de libros, revistas, catálogos, folletos, memorias y periódicos.
- Diseñando branding o imagen de identidad corporativa, con base en un estudio documentado para el uso de colores, logotipos, tipografía, entre otros elementos.
- Como consultor y capacitador a empresas, instituciones o personas, en cuestiones de comunicación social de productos o campañas de diversa índole.
- En la ilustración, fotografía, tipografía, diseño editorial y web.
- Diseñando páginas web atractivas, tomando en cuenta las características de la población a la cual van dirigidas.
- En la post producción de diseño o fotográfico, utilizando programas de edición de imagen, para presentar material gráfico listo para la publicación publicitaria, editorial o en medios de comunicación.
- Como director o jefe de área de diseño gráfico, comunicación social y/o arte, coordinando las actividades relacionadas con el ramo y atendiendo las necesidades de las empresas o instituciones en la que se desempeña.
Como docente e investigador en instituciones educativas, principalmente del nivel superior.
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!