Título ofrecido:Licenciado en Mercadotecnia
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo general
Formar académica, humanamente y con disposición para el servicio a profesionistas de la Mercadotecnia, capaces de generar planes, estrategias y tácticas de mercadotecnia que les permitan crear, dirigir y monitorear el desempeño de las empresas, buscando siempre la creación de valor para los consumidores; a través de la interpretación y del uso de herramientas contables, financieras y estadísticas así como de tecnologías de la información para el logro de sus objetivos; con un amplio sentido ético y de responsabilidad social en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable, respetuosa y solidaria.
¿Qué hace un mercadólogo?
- Analiza situaciones externas e internas de los negocios para determinar áreas de oportunidad para las empresas nuevas o ya existentes.
- Investiga y analiza las necesidades y deseos de los consumidores reales y potenciales a través de investigaciones de mercados.
- Crea estrategias comerciales con los que las empresas puedan satisfacer a los consumidores.
- Establece precios estratégicos que le permitan obtener utilidades para las empresas pero que al mismo tiempo permitan llegar a sus consumidores optimizando los recursos de la compañía.
- Analiza y diseña los canales adecuados de distribución comercial de productos.
- Elabora y comunica promociones de ventas para estimular la compra de sus productos y genera experiencias de marca.
- Maneja personal y fuerzas de ventas como una ventaja competitiva.
- Elabora el plan de mercadotecnia.
- Hace pronósticos de ventas así como estrategias post ventas.
- Establece comunicación alineada del producto para posicionar claramente los productos en la mente del consumidor.
- Diseña estrategias de artículos promocionales, tanto para clientes, proveedores, directivos y medios.
Primer Semestre
- Administración
- Contabilidad I
- Matemáticas
- Derecho mercantil
- Fundamentos de mercadotecnia
- Taller de redacción universitaria
- Optativa I
- Humanística I. Identidad universitaria Marista. Ser para Servir
- Introducción a la empresa
Segundo Semestre
- Mezcla de mercadotecnia
- Contabilidad II
- Probabilidad y estadística
- Informática para mercadotecnia
- Desarrollo social I
- Derecho laboral
- Optativa II
- Humanística II. La persona y su compromiso con el entorno
Tercer Semestre
- Mercadotecnia estratégica I
- Costos
- Metodología de la investigación
- Desarrollo social II
- Microeconomía
- Matemáticas financieras
- Capital humano
- Humanística III. La persona y su compromiso con el contexto social
Cuarto Semestre
- Mercadotecnia estratégica II
- Comportamiento organizacional
- Finanzas I
- Presupuestos
- Estadística inferencial
- Macroeconomía
- Pensamiento crítico
- Humanística IV. La persona y el compromiso con su ser trascendente
Quinto Semestre
- Diseño I
- Desarrollo organizacional
- Finanzas II
- Mercadotecnia electrónica I
- Investigación de mercados I
- Taller de habilidades directivas
- Humanística V. La persona y su compromiso con el otro cercano
- Optativa III
Sexto Semestre
- Diseño II
- Investigación de operaciones
- Mercadotecnia internacional
- Mercadotecnia electrónica II
- Investigación de mercados II
- Comportamiento del consumidor
- Humanística VI. La persona y el compromiso consigo misma
- Optativa IV
Séptimo Semestre
- Fijación de precios
- Compras
- Mercadotecnia de servicios
- Producción
- Publicidad I
- Administración de ventas
- Optativa V
Octavo Semestre
- Creatividad e innovación
- Gestión de proyectos para emprendedores
- Métrica de mercadotecnia
- Relaciones públicas
- Publicidad II
- Promoción de ventas
Noveno Semestre
- Taller integrador para mercadotecnia
- Ética para mercadólogos
- Evaluación de impactos sociales de la mercadotecnia
- Optativa VI
- Optativa VII
Décimo Semestre
- Administración de marca
- Sistemas y canales de distribución comercial
- Optativa VIII
- Optativa IX
- Optativa X
- Crea tu cuenta en el Portal de Aspirantes
- Elige una modalidad de examen de admisión
- Solicita la entrevista con el Director de tu licenciatura
- Paga tu inscripción
- Entrega tu documentación
- Asiste a la inducción
¡Ayudanos y Reportalo!