Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad (Zapopan, Jalisco)
Universidad Marista de Guadalajara Institución privada
Ubicación:Zapopan - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo del Plan de estudios
Formar profesionistas emprendedores que identifiquen oportunidades y mejoras en cualquier tipo de institución, investiguen, diseñen, desarrollen, evalúen y operativicen proyectos en las áreas mercadológicas para incrementar la competitividad, nacional e internacional de los productos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades reales del consumidor, basados en la ética profesional, conciencia ecológica y valores humanísticos
Perfil de ingreso
El candidato a la Licenciatura en Mercadotecnia debe tener las siguientes características:
• Habilidad de análisis y síntesis
• Hábitos de estudio
• Habilidad creativa
• Facilidad para la expresión oral y escrita
• Interés por la negociación y comercialización
Perfil de egreso
Al término de la licenciatura, los egresados serán capaces de :
• Aplicar los principios, métodos y técnicas de la mercadotecnia, en el diseño, implementación y evaluación de acciones orientadas al logro del vinculo óptimo entre organizaciones productoras de bienes y/o servicios y sus consumidores
• Desarrollar su labor profesional considerando, las características y metas de la organización, sus potenciales económico financieros y las particularidades de los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, financieros, legales y humanísticos implicados en sus propuestas de acciones de mercadotecnia, tanto a nivel nacional como internacional.
• Emplear rigurosamente los métodos, técnicas y herramientas de la investigación de mercados, a fin de contar con la información confiable y representativa tanto de la conducta de los consumidores, como de la demanda real y potencial de los productos y/o servicios.
• Explorar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de distribución de productos y/o servicios a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las características de los mercados existentes, de los segmentos de los mismos y de los consumidores reales y potenciales
• Desarrollar las habilidades y actitudes que le permitan ser pro-activo, tener una apertura pluricultural, así como una visión humanista que le permita ser promotor de un mejoramiento continuo.
• Aplicar los principios y las herramientas administrativas, contables e informáticas pertinentes en el desarrollo de proyectos de mercadotecnia y/o servicios internacionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores ético y principios humanistas – cristianos, que contribuyan con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia contará con:
Conocimientos:
Dominar las diversas técnicas de investigación y diseño de estrategias de mercado, plantear estrategias de precios, producto, distribución y promoción que respondan a las expectativas de la empresa, adaptar y desarrollar programas adecuados de comercialización tanto en el ámbito nacional como internacional, diseñando campañas publicitarias, programas promocionales y, manejar o desarrollar imágenes y marcas para los diversos sectores e instituciones socio-laborales.
Habilidades:
Evaluar las necesidades y expectativas del mercado potencial, para diseñar canales efectivos de comunicación entre la empresa y su mercado; ofrecer apoyo entre los diferentes departamentos de la empresa y poder dirigir los esfuerzos de la misma en beneficio de sus clientes, para lograr de los consumidores la satisfacción acerca del producto y/ o servicio prestado por la compañía.
Actitudes:
• De servicio a la sociedad de acuerdo con la filosofía educativa.
• Responsabilidad: Es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. Significa ser y sentirse autor de los propios actos e implica hacerse cargo en un sentido claro y consciente de los compromisos que se asumen y de las consecuencias de las acciones.
• Liderazgo: Que empuje, motive, organice y tome la iniciativa para alcanzar un objetivo común. El inculcar la actitud de liderazgo desarrollar en los egresados la asertividad, innovación, adaptabilidad, entusiasmo y organización con un enfoque de negociación, iniciativa propia y creatividad.
• Honestidad: Se refiere a una manera correcta de actuar en congruencia con los valores y normas individuales relacionadas con la verdad. Hablar con la verdad, ya que es el cimiento de los valores.
• Emprendedora: El espíritu emprendedor involucra un proceso de creación, medición de oportunidades y búsqueda de la eficiencia de los recursos que se controlan actualmente. Impulsar y crear nuevos negocios comprometidos con su espacio social, político y cultural.
• Espíritu de superación personal: Esta actitud como resultado del proceso reflexivo que hace el individuo para establecer un proceso de mejora continua que le permita actuar, ser o hacer.
• Cultura de trabajo: Adaptarse eficientemente entre personas con ideologías y creencias diferentes compartiendo el respeto por su trabajo.
Campo de trabajo
• Generando su empresa
• Gerencia de Marca
• Dirección de mercadotecnia
• Área de investigación de mercados
• Área de relaciones públicas
• Creación y desarrollo de nuevos productos
• Mercadotecnia internacional
• Dirección de planeación estratégica en área de mercadotecnia
• Consultoría externa
• Agencias de publicidad
• Áreas de mercadotecnia en instituciones públicas y no lucrativas
Primer Semestre
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático I
Análisis del derecho privado
Desarrollo del pensamiento creativo
Gestión de la información
Análisis y fundamentación de la gestión administrativa
Marketing y su entorno
Particpación efectiva en equipos de trabajo
Segundo Semestre
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático II
Análisis del derecho público
Proceso contable
Diseño de estructuras y sistemas administrativos
Taller de Mix-Marketing
Análisis y aplicación de software para diseño de marcas
Conocimiento de la realidad personal
Tercer Semestre
Análisis estadístico
Análisis de los procesos microeconómicos
Análisis del costo
Taller de planeación estrategica y operativa
Diseño de proyectos de marketing para mercados internacionales
Gestión de la negociación y las relaciones públicas
La naturaleza humana en el contexto histórico
Cuarto Semestre
Diseño y resolución de modelos cuantitativos
Análisis de los procesos macroeconómicos
Manejo de herramientas financieras
Análisis, elaboración e interpretación de investigación de mercados
Gestión directiva
Análisis de la actuación y comportamiento del consumidor
Análisis de los segmentos y nichos de mercado
La mundialización y globalización en la cultura contemporánea
Quinto Semestre
Análisis e interpretación financiera
Diseño y servicio de agencias de investigación de mercado
Diseño, creación y comercialización de nuevos productos
Gestión de sistemas de calidad
Diseño y planeación estratégica de mercadotecnia
Diseño de estrategias para la fijación de precios
La realidad socioeconómica política y cultural
Sexto Semestre
Gestíon financiera
Diseño de sistemas de presupuestos
Gestión de estrategias de servicios basada en la satisfacción del cliente
Diseño de estrategias de mercadotecnia con fines sociales y altruistas
Análisis de la dirección de ventas
Análisis de los canales de distribución y logística
Acercamiento a realidades sociales alternas
Séptimo Semestre
Diseño y evaluación de proyectos de inversión
Desarrollo del emprendedor
Taller de radio y televisión para la comercialización de productos y servicios
Análisis de la mercadotecnia enfocada a productos de servicios
Diseño de estrategias de campañas publicitarias
Diseño de estrategias para la promoción de ventas
Diseño de proyectos de intervención social
Octavo Semestre
Estrategias de mercadotecnia financiera
Gestión del emprendedurismo
Estrategia de trade marketing nacional e internacional
Gestión de e-marketing y tópicos de la actualidad
Estrategias de mercadotecnia industrial
Implementación de proyectos de intervención social
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