Ubicación:Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
La globalización económica y el impacto de los cambios tecnológicos en el mundo de las empresas de bienes y servicios no sólo han modificado los procesos de producción, de trabajo, de gestión y de comercialización, sino también, el replanteamiento de las características que deben tener los recursos humanos que laboren en las empresas de bienes y servicios.
El objetivo de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Simón Bolívar es la formación de especialistas capaces de identificar y aprovechar las ventajas competitivas en los mercados nacionales e internacionales para realizar la comercialización de bienes y servicios, con base en la aplicación de estrategias relacionadas con el mercado, producto, precio, publicidad, ventas, distribución, consumidor y el desarrollo de una actitud emprendedora y prospectiva dirigida a elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas en el marco de la globalización mundial y de una economía abierta.
Perfil Del Aspirante
• Egresado del nivel medio superior
• Creativo y con actitud de perseverancia
• Habilidad para la comunicación oral y escrita
• Gusto por el trabajo en equipo, liderazgo, y capacidad emprendedora
• Interés por la investigación y desarrollo mercados, la observación, el análisis y la síntesis para la toma de decisiones con sentido ético y propositivo.
• Inclinación para identificar necesidades sociales, dinámico y tenaz.
Perfil Del Egresado
El egresado de Licenciado en Mercadotecnia, se distingue por los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos, que le dan la capacidad para asumir posiciones de liderazgo y la formación humana que le permite un desempeño exitoso en el campo de especialización profesional y es capaz de:
• Identificar y aprovechar las ventajas competitivas de las empresas y los mercados nacionales e internacionales
• Aplicar estrategias mercadológicas para la comercialización de productos y servicios
• Destreza en habilidades empresariales para la creación de negocios propios en las diversas áreas de la mercadotecnia
• Detectar e investigar mercados
• Diseñar y desarrollar programas de promoción y campañas publicitarias
• Impulsar un estilo de liderazgo productivo
• Manifestar y fomentar actitudes de compromiso, solidaridad, disposición de servicio y respeto a la ética profesional
• Aplicar los conceptos, principios y enfoques de la Administración y del proceso administrativo en la gestión de la Mercadotecnia en las empresas de bienes y servicios
• Interpretar los estados financieros y contables de la empresa
• Analizar y evaluar el comportamiento de los mercados nacional y extranjero
• Aplicar la legislación mercantil nacional e internacional y el conocimiento de los sistemas aduanales en los procesos de comercialización de bienes y servicios
• Aplicar sistemas de información y paquetes computacionales de vanguardia para optimizar las funciones y actividades de la mercadotecnia en la empresa
• Aplicas las técnicas de promoción de empresas comercializadoras de bienes y servicios
• Aplicar las técnicas de negociación en mercados internacionales
Campo De Trabajo
El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia, desarrolla su actividad profesional en empresas e instituciones nacionales e internacionales, del sector público y privado sin importar tamaño o enfoque comercial.
Crea y aplica estrategias para dominar mercados nacionales e internacionales en las áreas: industriales, comerciales y de servicios
Su campo de acción es amplio, se incorpora con éxito en los mercados de Negocios, Institucionales y Gubernamentales.
Ocupa niveles directivos o gerenciales en áreas de mercadotecnia como: Investigación de mercados, Promoción, Ventas, Producto, Marcas, Atención al Cliente, Mercadotecnia Directa, Relaciones Públicas.
Asesor o consultor en áreas de ventas, publicidad, promoción, comercio internacional, departamentos de servicio a clientes.
Dentro de los mercados turístico, farmacéutico, industrial, agropecuario, financiero, social, comercial, de compras, de servicios, político, esparcimiento, de la salud, gubernamental (en el nivel federal, estatal o local) e instituciones educativas
Dentro del sector comercial en negocios minoristas y mayoristas como gerente de tienda.
Consultor o asesor en la determinación de precios, en la logística y distribución de productos o en el funcionamiento corporativo de las empresas.
Tiene un enorme campo de operación en la docencia universitaria, despachos especializados en comercialización, relaciones públicas, manejo de imagen, medios de comunicación, mercadotecnia directa, comercio electrónico, tecnologías de mercadotecnia, segmentación de mercados, exportación, promoción y publicidad
Si lo prefiere, como empresario.
Aplicaciones de excel
Comportamiento del consumidor
Derecho corporativo I
Fundamentos de mercadotecnia
Introducción a la filosofía
Matemáticas básicas
Métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento y la expresión
Técnicas Contables y Financieras
Antropología filosófica
Comunicación y cultura
Derecho corporativo II
Estadística I
Microeconomía
Presupuestos y costos
Proceso administrativo
Tendencias informáticas
Administración estratégica
Cultura en los mercados
Estadística II
Ética general
Geografía nacional e internacional
Macroeconomía
Propiedad industrial
Productos y servicios
Sociedad de la información, retos y perspectivas
Bioética
Calidad en mercadotecnia
Comunicación integral de la mercadotecnia
Diseño de marca y empaque
Investigación de mercados I
Investigación de operaciones
Metodología de la investigación social
Precio
Distribución
Ética profesional
Investigación de Mercados II
Mercadotecnia de servicios
Negocios en internet
Planeación de la publicidad
Optativa I
- Comercio exterior
- Semiótica
Optativa II
- Lenguaje en medios de comunicación
- Mecanismos de fomento
Doctrinas sociales
Educación de emprendedores
Mercadotecnía internacional
Negociación estratégica
Proyectos de inversión
Optativa III
- Derecho económico
- Estrategias de promoción de ventas
Optativa IV
- Circuitos comerciales
- Estrategías de comunicación directa
Optativa V
- Envase y embalaje
- Relaciones públicas
Desarrollo de campañas publicitarias
Mercadotecnia estratégica
Seminario de investigación mercadológica
Seminario de logística
Seminario de técnicas de presentación de proyectos
Temas de historia de la cultura mundial
Optativa VI
- Mercadotecnia en el punto de venta
- Investigación de mercados internacionales
Optativa VII
- Estructura económica internacional
- Venta personal
Análisis de las tendencias de mercados
Desarrollo empresarial
Gerencia de mercadotecnía
Raíces históricas de la mexicanidad
Seminario de investigación mercadológica avanzada
Ventas
Optativa VIII
- Atención al cliente
- Negociación internacional
Optativa IX
- Ferias y exposiciones
- Plan de exportación
1. Solicitar el examen de admisión
En la oficina de Admisiones obtienes la solicitud. Cuando la tengas debidamente llenada, la entregarás en la misma oficina junto con una FOTOCOPIA de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
• Historial académico de 4° y 5° año de preparatoria, además de la boleta del año en curso ó Certificado de Preparatoria si ya se tiene.
• Una fotografía tamaño infantil a Color o B./N. (Alumnos para la Licenciatura en Educación Primaria 2 fotografías).
• Acta de nacimiento.
• Constancia de No adeudo de materias (en caso de haber presentado examen extraordinario).
2. Efectuar el pago de examen de admisión
3. Presentar el examen de admisión
4. Entrega de resultados
5. Pago de inscripción.
Mapa de Ubicación del plantel
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