Licenciatura en Historia (Santiago de Querétaro, Querétaro)
Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Historia
Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo:Que los estudiantes encaren los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos. Para ello construirán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber histórico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de investigación histórica, enseñanza y patrimonio histórico cultural.
Perfil de Ingreso:El perfil deseable de los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en historia tiene como base el desempeño académico de su formación previa, por lo que se observara en cada aspirante, como ha desarrollado sus habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva académica integral, misma que puede verse reflejada en su promedio de aprovechamiento. De manera particular, en pos de la coherencia del enfoque centrado en el aprendizaje, se observara como ha sido su desempeño anterior en las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades para ponderar su disposición hacia el estudio de la Licenciatura en Historia.En la Licenciatura en Historia se requieren estudiantes con gusto por la lectura, la escritura y la investigación. La dificultad de evaluar estas habilidades en el aspirante, nos ha llevado a instrumentar un Curso Propedéutico que tiene como objeto principal identificar al estudiante con posibilidades de comprometerse con su formación académica universitaria y con capacidades de comprensión de lectura adecuada, de análisis-síntesis, de transmitir jerárquicamente ideas, de discriminar información central y adyacente (entre otras habilidades cognitivas) así como disposiciones motivacionales para el estudio de la disciplina. Como parte del proceso de ingreso también se realizan entrevistas a los estudiantes, para apoyar el cumplimiento de los objetivos del curso propedéutico. Además de lo anterior se brinda orientación profesional a los alumnos para que reafirmen su interés por la disciplina de la historia o en su caso de les canaliza a las carreras de su interés. El aspirante a cursar la Licenciatura en Historia deberá tener:Conocimientos:Saberes previos en materia de Historia de México, Europa y QuerétaroEscritura correcta con apego a las reglas básica de la ortografía y gramática.Ubicación de personajes y períodos claves en la Historia de México.Nociones básicas de GeografíaHabilidades:Capacidad de concentración en la lectura, así como de síntesis y análisis de textos.Coherencia y claridad en la redacción de sus ideasCapacidad de abstracciónHábitos de trabajo intelectualActitudes:Disposición para comprometerse con sus estudiosInterés probado por temas de historiaGusto por la lectura y en general por el trabajo intelectualValores:Respeto a los compañeros y docentes.Capacidad de escucha y apretura para el diálogo.Respeto frente a la diversidad.Sensibilidad ante los problemas del mundo actual.
Perfil de Egreso:El principal interés de la Licenciatura en Historia es formar profesionales con conciencia y sensibilidad históricas, dotados de pensamiento crítico, y capaces de incidir en los procesos sociales. Cada día es más claro que esta participación de los historiadores en la sociedad se requiere fundamentalmente en tres campos profesionales: la investigación, la docencia, la divulgación y conservación del patrimonio cultural, áreas en las que existe una gran demanda de historiadores y hacia las cuales no se ha conferido suficiente atención. Con la Licenciatura en Historia nos proponemos subsanar este desfase que existe entre la formación profesional de los historiadores y las demandad reales del mundo laboral en México. Al concluir la Licenciatura en Historia, el egresado contara con los siguientesConocimientos:Comprenderá de manera crítica y desde problemáticas actuales específicas, los principales procesos de la historia mundial, nacional y regional.Contará con herramientas teóricas, desde la histografía y con visión interdisciplinar, para plantear y analizar problemas de investigación.Participará de manera propositiva en el análisis, explicación y planteamiento de propuestas de solución de problemáticas actuales, desde la perspectiva del pasado con vías a la construcción de un presente y futuro deseables.Habilidades:Para el desarrollo de la investigación que posibilite una producción creativa individual y colectiva.Para el desarrollo del trabajo organizado fructífero.Para el diálogo y la comunicación oral y escrita en la enseñanza de la historia, así como en la difusión y divulgación en sus diferentes ámbitos.Actitudes:Disposición para continuar aprendiendo.Sensibilidad ante las problemáticas actuales con perspectiva histórica.Interés y disposición para el trabajo en comunidad abatiendo el individualismo y la competencia.Apertura a la alteridad, al encuentro con el otro.Valores:Responsabilidad y compromiso con el trabajo honesto individual y colectivo.Identificación y orientación hacia los valores de justicia, equidad y solidaridad.Respeto y valoración de la diversidad cultural.Vivencia y promoción a una cultura que cuide al medio ambiente y que aprecie y luche por la equidad de genero.
Campo de trabajo:En instituciones educativas para la enseñanza de la historia.En instituciones educativas, gubernamentales, sectores sociales, organizaciones civiles, entre otros, en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de la memoria colectiva y la difusión de nuevos conocimientos.En instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en la gestión del patrimonio cultural: recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico cultural, en el impulso a la actividad turística: museos, propuestas de nuevas rutas y publicaciones.
1º SEMESTRE
de la Historia
El mundo actual.
Historia del presente
El mundo antiguo
América antigua
Comprensión lectora
y expresion escrita
Técnicas de
Investigación
Histórica I
Modelos
educativos
Patrimonio
Historico
Cultural
Lenguas modernas
Inglés I
Taller cultural I
2º SEMESTRE
Histografia de
México I
Antiguo regimen
La Monarquia Hispanica en América
Querétaro virreinal
Metodología de la
Historia Política
Problemas educativos desde la Perspectiva
de la Historia
Patrimonio de la Humanidad
Lenguas modernas
Inglés II
3º SEMESTRE
Europea I
Modernidad
Amerícana I
Modernidad en
México I
Asia y África
Querétaro moderno
Metodología de la
Historía económica
Psicología
educativa
Turismo cultural
Lenguas modernas
Inglés III
Taller cultural II
4º SEMESTRE
Europea II
Modernidad
Americana II
Modernidad en
México
Querétaro
contemporáneo
Metodología de la
Historia Social
Planes y programas
de estudio de
Historia
Legislacion cultural
Lenguas modernas
Inglés IV
5º SEMESTRE
México II
Paleografía
Tecnología y
Divulgación de la
Historia
Topicos selectos I
Metodología
de la
Historia Cultural
Diseño de Recursos
Educativos
Museología y
Museografía
Lenguas Modernas
Inglés V
Taller
Cultural III
6º SEMESTRE
Técnicas de
Investigación
Histórica II
Desarrollo y
Evaluación de
Recursos Educativos
Patrimonio edificado
Lenguas modernas
Inglés VI
Prácticas
Profesionales
7º SEMESTRE
Investigación
Seminario de
Investigación en
Enseñanza
Seminario de
Investigación en
Patrimonio
Laboratorio de
Docencia
Historia del Arte
Lenguas Modernas
Inglés VII
Taller Cultural IV
Servicio Social
8º SEMESTRE
Titulación en
Investigación Histórica
Seminario Ámbitos
de Titulación en
Enseñanza
Seminario de
Titulación en
Patrimonio
Redacción de
Trabajo Final
¡Ayudanos y Reportalo!