Licenciatura en Gastronomía (Benito Juárez, Quintana Roo)
Universidad del Caribe Institución pública
Ubicación:Benito Juárez - Quintana Roo
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar de manera integral profesionales de alto nivel gerencial con sólidos valores y amplios conocimientos culturales; con habilidades y competencias en gestión empresarial, servicio, nutrición y artes culinarias que les permitan desarrollar, bajo estándares de calidad internacional y sustentabilidad, actividades de gestión en todos los ámbitos de la Industria gastronómica.
Perfil de Ingreso
Las características deseables en los perfiles de ingreso de las y los candidatos para el programa académico son:
Conocimientos
- Haber cubierto el bachillerato, preferentemente de las áreas químico-biológicas, administrativas o de especialidad en turismo.
- Poseer cuando menos un nivel básico en el idioma inglés, especialmente en lectura.
Habilidades
- Capacidad de trabajo en equipo
- Manejo de las herramientas básicas de la computación
- Poseer competencias fundamentales en el uso del lenguaje hablado y escrito.
Actitudes
- Tener espíritu de servicio
- Creatividad e imaginación
- Actitud emprendedora y de liderazgo proactivo
- Adaptación al cambio y al trabajo físico prolongado
Campo de Trabajo
- Restaurantes de comida tradicional, de especialidades, de cocina internacional y temática.
- Servicios de alimentos en hoteles o centros de hospedaje como albergues y posadas, entre otros.
- Centros de convenciones y de negocios.
- Clubes sociales y/o deportivos, públicos y sociales.
- Cafeterías y restaurantes de comida rápida.
- Comedores para personal en todas las industrias y comercios.
- Centros de producción en el área de pastelería.
- Consultoría y asesoría gastronómica.
- Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
- Centros de consumo con cuidado a la salud.
- Empresas de organización de eventos y banquetes.
- Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía y/o turismo, como docente e investigador.
- Centros especializados en mixología
- Cadenas y corporaciones restauranteras, nacionales e internacionales.
- Cruceros y navíos turísticos.
- Periódicos, revistas y otros medios de comunicación, realizando investigación, crítica y comentarios gastronómicos.
- Empresas públicas o privadas, como chef, a cargo de la cocina o el comedor, y en eventos especiales.
Funciones Profesionales
Las principales funciones profesionales de quienes egresen del programa de Licenciatura en Gastronomía, se encuentran en el desempeño de puestos de alta responsabilidad administrativa y directiva en establecimientos de preparación de productos alimenticios y de bebidas, tales como chef ejecutivo o corporativo, gerente de alimentos y bebidas, gerente de producción, entre otros; en mandos operativos superiores ejerciendo actividades en compras, industrialización, comercialización, banquetes y eventos, en la asesoría, diseño, planeación, dirección y control de todo tipo de empresas e instituciones relacionadas con la industria gastronómica.
Perfil de Egreso
El egresado al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:
Conocimientos Generales
- Elaboración de platillos a través técnicas culinarias tradicionales y contemporáneas aplicadas de forma inocua con presentaciones estéticas.
- Nutrición para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas y contribuir a preservar la salud de la comunidad donde se desenvuelve.
- Gestión integral de los procesos en establecimientos de la industria gastronómica mediante la dirección estratégica.
- Aspectos históricos y culturales que vinculan la práctica profesional de la gastronomía, nacional e internacional, con el entorno físico y humano.
- Técnicas de servicio que permitan afrontar de forma profesional la supervisión y operación de restaurantes así como de cualquier empresa dedicada al servicio de alimentos y bebidas dentro de la industria gastronómica.
- Higiene y seguridad, que permitan afrontar exitosamente las responsabilidades propias de los puestos de dirección en las empresas e instituciones en donde se manejan alimentos y bebidas.
- Normatividad, regulaciones y aspectos legales relacionados con la operación y la administración de establecimientos de la industria gastronómica.
- Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas nacionales e internacionales.
- Vitivinicultura y enología, así como el maridaje de vinos y platillos.
- Idioma Inglés, que posibilite la interacción efectiva en la comunicación rutinaria y profesional a un nivel de dificultad intermedio.
Artes Culinarias
- Cocina mexicana tradicional y tendencias actuales de la cocina nacional.
- Cocina y repostería internacional en sus tendencias actuales.
- Cocina tradicional y contemporánea.
- Técnicas de alta cocina relacionadas con la preparación, montaje y decoración de platillos innovadores, elaborados con originalidad y creatividad.
- Diseño de menús, basados en una firme comprensión de la cultura gastronómica mundial.
Administración
- Elaboración de planes de negocios para emprender nuevas empresas gastronómicas.
- Planeación estratégica para aumentar la competitividad de los negocios gastronómicos.
- Evaluación de proyectos de inversión de la industria gastronómica.
- Administración y operación de restaurantes, bares y comedores institucionales.
Cocina Saludable
- Características de la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud.
- Diseño y elaboración de menús y platillos saludables.
- Modificaciones de la alimentación en diferentes situaciones de enfermedad.
- Diseño y elaboración de menús que contribuyan al tratamiento de diferentes patologías.
- Características de los menús y platillos para grupos especiales.
- Diseño de productos modificados en el contenido de energía y nutrimentos.
- Repostería saludable.
Habilidades
- Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural, para comprender las necesidades reales en el sector gastronómico y como punto de partida para la propuesta y la innovación en este ámbito profesional.
- Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones de vanguardia en el ramo gastronómico que le permitan crear y desarrollar escenarios deseables y posibles.
- Promover la comunicación interpersonal y grupal con los colaboradores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que se relacione en el sector de los servicios gastronómicos.
- Dominar las técnicas avanzadas de producción y servicio de alimentos y bebidas, tales como maridaje de vinos y platillos, creación de nuevas recetas, fusión culinaria de distintas culturas gastronómicas, diseño de cocinas y ambientes de trabajo, rescate de usos y costumbres de los alimentos locales, etc.
- Generar propuestas saludables innovadoras que satisfagan las necesidades de alimentación de la población general, de grupos especiales y de personas con diferentes patologías.
- Diseñar propuestas innovadores de negocios que posean viabilidad económica y cubran necesidades en un segmento de mercado en el sector gastronómico.
- Establecer entornos de cooperación, trabajo en equipo y sinergias que le permitan competir y lograr los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo en los negocios gastronómicos.
- Aplicar las técnicas contables y financieras para administrar los recursos en las empresas de la industria gastronómica
- Hablar, leer y escribir en el idioma inglés con una eficacia intermedia, tanto en lo técnico como en lo cotidiano.
Actitudes
- Mantener una búsqueda constante de conocimientos y habilidades nuevas que le permita ampliar su preparación técnica, artística y científica.
- Desarrollar su capacidad profesional con un elevado compromiso social y con auténtico sentido ético, humanístico y nacionalista.
- Cultivar la creatividad y la innovación en la búsqueda de oportunidades en todas las facetas de la industria gastronómica.
- Fomentar la sustentabilidad a través del uso racional de los recursos materiales y energéticos, y del manejo ecológico de desechos para su disposición y reciclado.
- Impulsar el espíritu innovador y proactivo para desarrollar y crear nuevos negocios en el sector gastronómico.
Primer Ciclo
• Geografía gastronómica de México
• Administración contemporánea en la industria gastronómica
• Propedéutico de habilidades básicas de lectura, estudio e investigación
• Propedéutico de matemáticas
• Seguridad e higiene en los alimentos
• Taller de interacción grupal y competencias comunicativas
• Taller de redacción profesional
• Desarrollo de habilidades del pensamiento
• Taller de servicios aplicados a la industria gastronómica
• Contabilidad básica
• Ciencia de los alimentos
• Bases culinarias
• Legislación en la industria de alimentos y bebidas
• Taller de alimentos
• Carnes, aves, pescados y mariscos
• Instalaciones y mantenimiento de equipos de cocina y restaurantes
Segundo Ciclo
• Nutrición
• Mercadotecnia
• Costos de alimentos y bebidas
• Historia de la gastronomía mexicana
• Repostería básica
• Cocina regional mexicana sur
• Prácticas profesionales I
• Cocina regional mexicana norte
• Taller de formación en responsabilidad social y ambiental
• Identidad y cultura
• Taller de servicios de comedor y menús
• Taller de conservación de alimentos
• Procesos de calidad en la industria gastronómica
• Cocina de la cuenca del Caribe
• Cocina peninsular
• Administración de recursos humanos
• Taller de expresión artística o actividad deportiva
Tercer Ciclo
• Sistema de gestión integral aplicado a la industria gastronómica
• Investigación gastronómica
• Química culinaria
• Prácticas profesionales II
• Repostería intermedia
• Problemas del mundo contemporáneo
• Vitivinicultura
Cuarto Ciclo
• Panadería
• Gastronomía integral
• Planeación estratégica para la industria gastronómica
• Problemas de México
• Seminario de investigación
• Cocina de vanguardia
• Visión gerencial
Pre-especialidad
• Movilidad III
• Movilidad IV
• Movilidad V
• Movilidad VI
• Taller de contraloría y auditoría
• Cocina oriental
• Taller de bebidas mexicanas fermentadas y destiladas
• Taller de análisis de casos de la administración de la industria gastronómica
• Taller de diseño y desarrollo de productos saludables
• Dirección de alimentos y bebidas
• Arte y cultura gastronómica
• Comercialización de productos gastronómicos
• Taller de evaluación sensorial
• Crítica gastronómica
• Procesos sostenibles en la industria gastronómica
• Presupuestos aplicados a la industria gastronómica
• Movilidad I
• Cocina italiana
• Cocina fría, charcuterie y garde-manger
• Alta pastelería
• Cocina mediterránea
• Gestión de compras y adquisiciones de almacén
• Prácticas profesionales en Artes Culinarias
• Prácticas profesionales en Cocina Saludable
• Prácticas profesionales en Administración de la Industria Gastronómica
• Gestión de proyectos en la industria gastronómica
• Gestión de la productividad y competitividad en la industria gastronómica
• Mercadotecnia estratégica
• Dirección de empresas gastronómicas
• Taller de emprendedores
• Banquetes
• Repostería avanzada
• Taller de alta cocina mexicana
• Cocina francesa
• Alta cocina internacional
• Nutrición avanzada
• Taller de nutrición y cocina saludable
• Alimentación en grupos especiales
• Taller de alimentación en grupos especiales
• Repostería saludable
• Taller de expresión artística o actividad deportiva
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