Licenciatura en Economía (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Economía
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
El candidato a cursar la licenciatura en economía deberá, poseer las siguientes características:
- Espíritu crítico
- Habilidades cuantitativas
- Capacidad analítica
- Disciplina de trabajo
- Alto sentido de la responsabilidad
- Coherencia verbal
- Sensibilidad por los problemas sociales
- Interés por la investigación
El EXANI-II evalúa las habilidades y conocimientos que debe poseer el aspirante para ingresar a la Licenciatura; tener la capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente para identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir los elementos intrínsecos y contextuales de esa situación y ponderar rutas alternas de solución para la toma de decisiones. La estructura del EXANI-II de selección, se evalúan las aéreas de razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación. También se evalúan los conocimientos de inglés; por último, en las sub áreas Ciencias Administrativas se evalúan los conocimientos en economía, mercadotecnia y ética.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Licenciados en Economía con un perfil integral, comprometidos con el bienestar social, con visión global, calificados para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel regional, nacional e internacional; con un razonamiento analítico deductivo y pensamiento crítico que les permite proponer soluciones a problemas económicos y sociales que enfrentan los distintos agentes económicos (individuos, empresas y gobierno); utilizando el método científico para entender los fenómenos económicos y sociales, y para proponer políticas que ayuden a las personas a vivir mejor; entrenados para tomar decisiones, entendiendo la interacción y el comportamiento estratégico de los distintos agentes económicos; además, de utilizar herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para aprovechar la información de datos a gran escala y mejorar la toma de decisiones de empresas e instituciones.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Proponer políticas que contribuyan a mejorar el bienestar social y económico de la población, a través de la aplicación del método científico en ámbitos económicos y sociales que permitan comprender fenómenos como la pobreza, desigualdad, desempleo e inflación.
- Proponer alternativas de solución a problemas económicos a través del análisis de la información social, económica y financiera de diferentes contextos, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales que apoyen la toma de decisiones adecuadas a los distintos agentes económicos.
- Diseñar proyectos económicos y sociales que cumplan con los requerimientos establecidos por el usuario, que permitan mejorar el bienestar de individuos y empresas.
- Evaluar proyectos, programas y políticas existentes que cumplan con los estándares de elaboración para cada una de ellos, para que favorezcan la utilidad de los individuos y la rentabilidad de las empresas a las que pertenecen.
- Elaborar pronósticos económicos y financieros de un proyecto a partir de bases de datos a gran escala para determinar su viabilidad.
- Establecer esquemas de distribución eficiente de los recursos a partir del análisis crítico del comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) para lograr el bienestar de la sociedad.
- Predecir relaciones causales entre variables económicas y financieras a través del pensamiento lógico-matemático para determinar el efecto entre los agentes económicos involucrados.
Primer Semestre
• Cálculo I
• Álgebra
• Civilización antigua y medieval
• Inglés introductorio
• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
Segundo Semestre
• Cálculo II
• Álgebra matricial
• Civilización moderna y contemporánea
• Inglés básico
• Cultura de paz
Tercer Semestre
• Moneda y banca
• Cálculo III
• Probabilidad
• Inglés intermedio
• Ética y cultura de la legalidad
Cuarto Semestre
• Macroeconomía I
• Optimización dinámica
• Estadística
• Escritura argumentativa
• Inglés avanzado
Quinto Semestre
• Macroeconomía II
• Programación y bases de datos
• Econometría
• Historia económica
• Contabilidad financiera
Sexto Semestre
• Macroeconomía III
• Macroeconometría
• Historia del pensamiento económico
• Finanzas corporativas I
Séptimo Semestre
• Finanzas internacionales
• Microeconometría
• Problemas económicos de México
• Finanzas corporativas II
• Liderazgo, emprendimiento e innovación
Octavo Semestre
• Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
• Taller de investigación
• Servicio social
Noveno Semestre
• Desarrollo económico
• Optativa III área curricular de formación profesional fundamental
• Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental
• Evaluación de proyectos
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Administrativas.
Específicos del programa
Presentar una evaluación diagnóstica de matemáticas e inglés.
Tomar curso propedéutico, en caso de que la evaluación diagnóstica no fuera acreditada.
¡Ayudanos y Reportalo!