Licenciatura en Comunicacion e Innovacion Educativa (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
SEMBLANZA
La Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa es un programa educativo que forma especialistas en el área de la comunicación y la innovación dirigida hacia el campo educativo.
MISIÓN
Formar profesionales competentes y de vanguardia en las áreas de educomunicación e innovación educativa con una alta responsabilidad social, valores de justicia, respeto, solidaridad y tolerancia, con fundamento en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
VISIÓN
La Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa se proyecta para el 2024 como un programa académico consolidado, con un enfoque de vanguardia, que posicione a los egresados dentro de las áreas laborales de educación y comunicación, privilegiando el desarrollo social y sustentable en los contextos nacional e internacional.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales integrales en el ámbito de la educomunicación e innovación educativa brindándoles herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que les permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa comprende las competencias desarrolladas en el bachillerato:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
PERFIL DE EGRESO
Competencias genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias específicas
- Promover un proceso educativo que conlleve al aprendizaje significativo a través de la aplicación de conocimientos filosóficos, normativos, pedagógicos y deontológicos que sustenta la práctica educativa para contribuir a una educación de calidad.
- Desarrollar estrategias educomunicativas mediante el uso y manejo de lenguajes, técnicas y herramientas audiovisuales para contribuir al proceso formativo en diversos ámbitos fortaleciendo los valores de ciudadanía en la sociedad.
- Desarrollar propuestas innovadoras en educación aplicando de manera ética los modelos pedagógicos y tecnológicos emergentes para mejorar el proceso formativo en instituciones públicas y privadas.
- Aplicar las TIC en el desarrollo del proceso formativo a través del uso y manejo de los medios digitales en instituciones educativas, empresariales y gubernamentales para interactuar responsablemente en espacios virtuales.
- Emprender proyectos educativos en los ámbitos público y privado por medio de la administración, gestión y evaluación de los procesos de mejora para el logro del ideario y la eficiencia organizacional con actitud autónoma y responsable.
- Desarrollar proyectos de investigación sobre educomunicación e innovación educativa aplicando enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la generación, intervención, aplicación y difusión del conocimiento con responsabilidad social.
- Adquirir las habilidades de lectoescritura en el idioma inglés para interactuar y adaptarse a contextos internacionales en el ámbito de la comunicación promoviendo la interculturalidad.
Unidad de Aprendizaje 1:
• Comunicación Académica
• Comunicación en Inglés
• Historia y Filosofía de la Educación
• Introducción a la Innovación
• Psicología del Desarrollo
• Taller de Competencias Digitales
• Teorías de la Comunicación
Unidad de Aprendizaje 2:
• Fundamentos de Administración
• Fundamentos de la Educomunicación
• Gramática del Inglés
• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Paradigmas de Innovación Educativa
• Sistema Educativo Mexicano
• Trabajo Colaborativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación
Unidad de Aprendizaje 3:
• Corrientes Educativas
• Creatividad
• Diseño Gráfico
• Educación Mediática
• Epistemología de la Ciencia
• Formación Cívica
• Producción Escrita en Inglés
Unidad de Aprendizaje 4:
• Formación Democrática
• Gestión del Capital Humano
• Metodología de la Investigación
• Modalidades Alternativas de Aprendizaje
• Redacción en Medios
• Taller de Fotografía
• Teorías del Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje 5:
• Desarrollo de Ambientes 3D
• Didáctica
• Diseño de Objetos de Aprendizaje
• Guionismo para Producción Sonora
• Técnicas de Investigación
• Técnicas de Publicidad y Propaganda
• Tendencias Pedagógicas Innovadoras
Unidad de Aprendizaje 6:
• Diseño Instruccional Virtual
• Elaboración de Instrumentos de Medición
• Estadística Aplicada
• Evaluación del Aprendizaje
• Guionismo para Producción Audiovisual
• Liderazgo
• Servicio Social
• Taller de Producción Sonora
Unidad de Aprendizaje 7:
• Desarrollo y Evaluación de Proyectos
• Diseño de Ambientes de Aprendizaje
• Expresión Oral en Inglés
• Optativa I
• Optativa II
• Prácticas Profesionales
• Taller de Producción Audiovisual
• Taller de Trabajo Recepcional
Unidad de Aprendizaje 8:
• Diseño de Prototipos Innovadores
• Estrategias de Enseñanza para Ambientes Emergentes
• Gestión Financiera
• Optativa III
• Optativa IV
• Redacción de Textos Científicos
• Taller de Emprendimiento
Optativas:
• PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS DIGITALES
• TALLER DE DOCENCIA
• TUTORÍA Y ASESORÍA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
• ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
• GAMIFICACIÓN
• PERIODISMO CULTURAL Y EDUCATIVO
• TALLER DE LOCUCIÓN
• APLICACIONES MÓVILES PARA EL APRENDIZAJE
• APRENDIZAJE EN LÍNEA
• MARKETING CULTURAL Y EDUCATIVO
• RADIO CULTURAL Y EDUCATIVA ONLINE
• CINE CULTURAL Y EDUCATIVO
• CURSOS MASIVOS EN LÍNEA
• PRODUCCIÓN DE VIDEO EDUCATIVO
• REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE
¡Ayudanos y Reportalo!