Licenciatura en Comercio Internacional (Zapopan, Jalisco)
Universidad Marista de Guadalajara Institución privada
DFP_
Ubicación:Zapopan - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo del Plan de estudios
Formar profesionales en Comercio Internacional creativos, emprendedores, con una visión humanista, capaces de diseñar, instrumentar, promover y evaluar proyectos, sistemas, planes y estrategias de negociación y comercialización de bienes y servicios, con base en la detección de oportunidades de mercados, con el fin de responder a necesidades de apertura y competencia económica globalizada.
Perfil de ingreso
El candidato a la Licenciatura en Comercio Internacional debe tener las siguientes características:
• Hábitos de estudio
• Capacidad crítica y analítica
• Capacidad de interacción con otras culturas
• Interés por el aprendizaje de idiomas extranjeros
• Habilidad de diálogo
Perfil de egreso
Al término de la licenciatura, los egresados serán capaces de :
• Evaluar las perspectivas comerciales y de negocios en México, bajo el contexto de globalización, considerando los aspectos fundamentales de las relaciones económicas internacionales entre países y bloques económicos, con el objeto de detectar oportunidades de negocios y mercados, así como formas de comercialización.
• Formular, dirigir y evaluar proyectos de negocios de (factibilidad), logística y de comercio Internacional (importaciones y/o exportaciones) considerando los aspectos multiculturales y financieros involucrados, así como la normatividad nacional e internacional establecida al respecto.
• Desarrollar proyectos de negociación y/o comercio exterior mediante la aplicación del proceso logístico implicado; la formulación y supervisión del cumplimiento de contratos; la aplicación de las técnicas de compra-venta internacional; la operación de programas de fomento al comercio exterior, y el manejo de la clasificación arancelaria y el tráfico de mercancías.
• Fomentar la creación de negocios nacionales que ofrezcan a los distintos mercados extranjeros, productos o servicios competitivos en calidad y precio, y/o brindar la asesoría adecuada para que negocios existentes logren mayores niveles de competitividad a nivel mundial.
• Intervenir y/o asesorar en asuntos comerciales y de negocios en relación con aspectos legales, tanto desde los preceptos del derecho mexicano como desde los fundamentos del derecho internacional, para la formulación de negocios y para la atención de conflictos entre las partes involucradas.
• Realizar estudios mercadológicos para detectar oportunidades de comercio exterior, con base en el conocimiento teórico-práctico de los aspectos fundamentales que constituyen las relaciones económicas internacionales.
• Desarrollar las habilidades y actitudes que le permitan ser pro-activo, tener una apertura pluricultural así como una visión humanista que le permita ser promotor de un mejoramiento continuo.
• Aplicar los principios y las herramientas administrativas, contables e informáticas pertinentes en el desarrollo de proyectos de comercio y negocios internacionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores ético y principios humanistas – cristianos, que contribuyan con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
El egresado de la Licenciatura de Comercio Internacional contará con
:Conocimientos:
Conocer y aplicar modelos administrativos que le permitan promover y asesorar negociaciones, importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como la evaluación de proyectos, que demande la economía mundial, apegándose al marco legal del comercio exterior considerando los programas de apoyo, acuerdos y tratados comerciales internacionales
Habilidades
: Dirección, liderazgo, capacidad para el análisis de las oportunidades de negociación en el ámbito internacional. Laborar en ambientes pluriculturales que le permita integrar equipos de trabajo, la utilización de tecnología de vanguardia para ser competitivos a nivel internacional y como exigencia mínima de ser bilingües.
Actitudes:
• De servicio a la sociedad de acuerdo con la filosofía educativa.
• Responsabilidad: Es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. Significa ser y sentirse autor de los propios actos e implica hacerse cargo en un sentido claro y consciente de los compromisos que se asumen y de las consecuencias de las acciones.
• Liderazgo: Que empuje, motive, organice y tome la iniciativa para alcanzar un objetivo común. El inculcar la actitud de liderazgo desarrollar en los egresados la asertividad, innovación, adaptabilidad, entusiasmo y organización con un enfoque de negociación, iniciativa propia y creatividad.
• Honestidad: Se refiere a una manera correcta de actuar en congruencia con los valores y normas individuales relacionadas con la verdad. Hablar con la verdad, ya que es el cimiento de los valores.
• Emprendedora: El espíritu emprendedor involucra un proceso de creación, medición de oportunidades y búsqueda de la eficiencia de los recursos que se controlan actualmente. Impulsar y crear nuevos negocios comprometidos con su espacio social, político y cultural.
• Espíritu de superación personal: Esta actitud como resultado del proceso reflexivo que hace el individuo para establecer un proceso de mejora continua que le permita actuar, ser o hacer.
• Cultura de trabajo: Adaptarse eficientemente entre personas con ideologías y creencias diferentes compartiendo el respeto por su trabajo.
Campo de trabajo
Sector Privado• Empresa
• Arbitraje comercial
• Comercializadoras internacionales
• Sector bancario
• Consultoría independiente
• Asociaciones y cámaras de comercio
• Mercados y finanzas internacionales
Sector Público• Áreas de promoción y desarrollo económico
• Aduanas y almacenes fiscales
• Áreas de promoción y financiamiento para el comercio exterior.
Formar profesionales en Comercio Internacional creativos, emprendedores, con una visión humanista, capaces de diseñar, instrumentar, promover y evaluar proyectos, sistemas, planes y estrategias de negociación y comercialización de bienes y servicios, con base en la detección de oportunidades de mercados, con el fin de responder a necesidades de apertura y competencia económica globalizada.
Perfil de ingreso
El candidato a la Licenciatura en Comercio Internacional debe tener las siguientes características:
• Hábitos de estudio
• Capacidad crítica y analítica
• Capacidad de interacción con otras culturas
• Interés por el aprendizaje de idiomas extranjeros
• Habilidad de diálogo
Perfil de egreso
Al término de la licenciatura, los egresados serán capaces de :
• Evaluar las perspectivas comerciales y de negocios en México, bajo el contexto de globalización, considerando los aspectos fundamentales de las relaciones económicas internacionales entre países y bloques económicos, con el objeto de detectar oportunidades de negocios y mercados, así como formas de comercialización.
• Formular, dirigir y evaluar proyectos de negocios de (factibilidad), logística y de comercio Internacional (importaciones y/o exportaciones) considerando los aspectos multiculturales y financieros involucrados, así como la normatividad nacional e internacional establecida al respecto.
• Desarrollar proyectos de negociación y/o comercio exterior mediante la aplicación del proceso logístico implicado; la formulación y supervisión del cumplimiento de contratos; la aplicación de las técnicas de compra-venta internacional; la operación de programas de fomento al comercio exterior, y el manejo de la clasificación arancelaria y el tráfico de mercancías.
• Fomentar la creación de negocios nacionales que ofrezcan a los distintos mercados extranjeros, productos o servicios competitivos en calidad y precio, y/o brindar la asesoría adecuada para que negocios existentes logren mayores niveles de competitividad a nivel mundial.
• Intervenir y/o asesorar en asuntos comerciales y de negocios en relación con aspectos legales, tanto desde los preceptos del derecho mexicano como desde los fundamentos del derecho internacional, para la formulación de negocios y para la atención de conflictos entre las partes involucradas.
• Realizar estudios mercadológicos para detectar oportunidades de comercio exterior, con base en el conocimiento teórico-práctico de los aspectos fundamentales que constituyen las relaciones económicas internacionales.
• Desarrollar las habilidades y actitudes que le permitan ser pro-activo, tener una apertura pluricultural así como una visión humanista que le permita ser promotor de un mejoramiento continuo.
• Aplicar los principios y las herramientas administrativas, contables e informáticas pertinentes en el desarrollo de proyectos de comercio y negocios internacionales.
• Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
• Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores ético y principios humanistas – cristianos, que contribuyan con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
El egresado de la Licenciatura de Comercio Internacional contará con
:Conocimientos:
Conocer y aplicar modelos administrativos que le permitan promover y asesorar negociaciones, importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como la evaluación de proyectos, que demande la economía mundial, apegándose al marco legal del comercio exterior considerando los programas de apoyo, acuerdos y tratados comerciales internacionales
Habilidades
: Dirección, liderazgo, capacidad para el análisis de las oportunidades de negociación en el ámbito internacional. Laborar en ambientes pluriculturales que le permita integrar equipos de trabajo, la utilización de tecnología de vanguardia para ser competitivos a nivel internacional y como exigencia mínima de ser bilingües.
Actitudes:
• De servicio a la sociedad de acuerdo con la filosofía educativa.
• Responsabilidad: Es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. Significa ser y sentirse autor de los propios actos e implica hacerse cargo en un sentido claro y consciente de los compromisos que se asumen y de las consecuencias de las acciones.
• Liderazgo: Que empuje, motive, organice y tome la iniciativa para alcanzar un objetivo común. El inculcar la actitud de liderazgo desarrollar en los egresados la asertividad, innovación, adaptabilidad, entusiasmo y organización con un enfoque de negociación, iniciativa propia y creatividad.
• Honestidad: Se refiere a una manera correcta de actuar en congruencia con los valores y normas individuales relacionadas con la verdad. Hablar con la verdad, ya que es el cimiento de los valores.
• Emprendedora: El espíritu emprendedor involucra un proceso de creación, medición de oportunidades y búsqueda de la eficiencia de los recursos que se controlan actualmente. Impulsar y crear nuevos negocios comprometidos con su espacio social, político y cultural.
• Espíritu de superación personal: Esta actitud como resultado del proceso reflexivo que hace el individuo para establecer un proceso de mejora continua que le permita actuar, ser o hacer.
• Cultura de trabajo: Adaptarse eficientemente entre personas con ideologías y creencias diferentes compartiendo el respeto por su trabajo.
Campo de trabajo
Sector Privado• Empresa
• Arbitraje comercial
• Comercializadoras internacionales
• Sector bancario
• Consultoría independiente
• Asociaciones y cámaras de comercio
• Mercados y finanzas internacionales
Sector Público• Áreas de promoción y desarrollo económico
• Aduanas y almacenes fiscales
• Áreas de promoción y financiamiento para el comercio exterior.
Primer Semestre
Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
Análisis del derecho privado
Desarrollo del pensamiento creativo
Gestión de la información
Análisis y fundamentación de la gestión administrativa
Análisis del contexto internacional
Participación efectiva en equipos de trabajo
Segundo Semestre
Desarrollo del pensamiento lógico matemático II
Análisis del derecho público
Proceso contable
Diseño de estructuras y sistemas administrativos
Análisis multicultural
Análisis geo-económico
Conocimiento de la realidad personal
Tercer Semestre
Análisis estadístico
Análisis de los procesos microeconómicos
Análisis del costo
Taller de planeación estratégica y operativa
Análisis de la competitividad y desarrollo global
Gestión internacional de negocios
Diseño de estrategias para la negociación internacional
Diseño de estrategias de mercadotecnia internacional
Desarrollo y elaboración de investigaciones de mercado internacional
La naturaleza humana en el contexto histórico
Cuarto Semestre
Diseño y resolución de modelos cuantitativos
Análisis de los procesos macroeconómicos
Manejo de herramientas financieras
Gestión directiva
Análisis de los esquemas de financiamiento al comercio exterior
Análisis de los programas de fomento a la exportación
Diseño de estrategias de comercialización internacional
Desarrollo de la oferta exportable
La mundialización y globalización en la cultura contemporánea
Quinto Semestre
Análisis e interpretación financiera
Gestión de sistemas de calidad
Análisis de la distribución y lógistica internacional
Diseño y gestión de la fuerza de ventas
Diseño de estrategias de
Exportación a partir del análisis económico internacional
Diseño de envase y embalaje para la exportación
Diseño de estrategias para la selección de transporte y seguros internacionales
La realidad socioeconómica- política y cultural
Sexto Semestre
Gestión financiera
Diseño de sistemas de presupuestos
Análisis de la legislación del comercio internacional
English for international trade
Gestión comercial internacional
Diseño de sistemas lógisticos para importación y exportación
Diseño de procesos y procedimientos en trámites de comercio exterior
Acercamiento a realidades sociales alternas
Séptimo Semestre
Diseño y evaluación de proyectos de inversión
Desarrollo del emprendedor
Análisis de los acuerdos y tratados internacionales
Análisis de las prácticas desleales en comercio exterior
Gestión financiera internacional
Diseño y gestión de contratos internacionales y formas de pago
Diseño de estrategias para la administración internacional
Diseño de proyectos de intervención social
Octavo Semestre
Gestión del emprendedurismo
Gestión de proyectos de negocios internacionales
Desarrollo de productos para la exportación
Taller de operaciones de comercio exterior
Implementación de proyectos de intervención social
Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
Análisis del derecho privado
Desarrollo del pensamiento creativo
Gestión de la información
Análisis y fundamentación de la gestión administrativa
Análisis del contexto internacional
Participación efectiva en equipos de trabajo
Segundo Semestre
Desarrollo del pensamiento lógico matemático II
Análisis del derecho público
Proceso contable
Diseño de estructuras y sistemas administrativos
Análisis multicultural
Análisis geo-económico
Conocimiento de la realidad personal
Tercer Semestre
Análisis estadístico
Análisis de los procesos microeconómicos
Análisis del costo
Taller de planeación estratégica y operativa
Análisis de la competitividad y desarrollo global
Gestión internacional de negocios
Diseño de estrategias para la negociación internacional
Diseño de estrategias de mercadotecnia internacional
Desarrollo y elaboración de investigaciones de mercado internacional
La naturaleza humana en el contexto histórico
Cuarto Semestre
Diseño y resolución de modelos cuantitativos
Análisis de los procesos macroeconómicos
Manejo de herramientas financieras
Gestión directiva
Análisis de los esquemas de financiamiento al comercio exterior
Análisis de los programas de fomento a la exportación
Diseño de estrategias de comercialización internacional
Desarrollo de la oferta exportable
La mundialización y globalización en la cultura contemporánea
Quinto Semestre
Análisis e interpretación financiera
Gestión de sistemas de calidad
Análisis de la distribución y lógistica internacional
Diseño y gestión de la fuerza de ventas
Diseño de estrategias de
Exportación a partir del análisis económico internacional
Diseño de envase y embalaje para la exportación
Diseño de estrategias para la selección de transporte y seguros internacionales
La realidad socioeconómica- política y cultural
Sexto Semestre
Gestión financiera
Diseño de sistemas de presupuestos
Análisis de la legislación del comercio internacional
English for international trade
Gestión comercial internacional
Diseño de sistemas lógisticos para importación y exportación
Diseño de procesos y procedimientos en trámites de comercio exterior
Acercamiento a realidades sociales alternas
Séptimo Semestre
Diseño y evaluación de proyectos de inversión
Desarrollo del emprendedor
Análisis de los acuerdos y tratados internacionales
Análisis de las prácticas desleales en comercio exterior
Gestión financiera internacional
Diseño y gestión de contratos internacionales y formas de pago
Diseño de estrategias para la administración internacional
Diseño de proyectos de intervención social
Octavo Semestre
Gestión del emprendedurismo
Gestión de proyectos de negocios internacionales
Desarrollo de productos para la exportación
Taller de operaciones de comercio exterior
Implementación de proyectos de intervención social
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_