Licenciatura en Ciencias de la Educación (Oaxaca de Juárez, Oaxaca)
Universidad Autónoma de Benito Juárez Oaxaca Institución pública
Ubicación:Oaxaca de Juárez - Oaxaca
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Misión
La Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, tiene como misión formar profesionales de la educación en los Campos Formativos de Ciencias de la Educación, Didáctica, Investigación Educativa, Gestión y Políticas Educativas, Currículo, Intervención Socioeducativa y Orientación Psicoeducativa, a partir de un Plan de Estudios innovador y semiflexible, diseñado bajo el enfoque de Competencias Profesionales, que permita la formación integral, a través de actividades curriculares y extracurriculares pertinentes y actuales, que impactan en la calidad del sistema educativo oaxaqueño y mexicano.
Visión
Somos un Programa Educativo con acreditación de tercer ciclo, líder en la formación de profesionales de las Ciencias de la Educación, a nivel estatal y nacional, como resultado de las actividades académicas que realiza el estudiantado, egresadas y egresados que impactan positivamente en el desarrollo social, comunitario y educativo; mediante una organización institucional que permite el desarrollo de las funciones de Docencia, Investigación y Difusión de la cultura como una triada importante en los servicios académicos y administrativos brindados.
Perfil de ingreso
Con base en los planteamientos del Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Educación Media Superior (EMS), planteado por la Secretaria de Educación Pública SEP, y los alcances formativos de la LCE, Plan de Estudios 2013, en seguida se presenta el Perfil de Ingreso sintético que integra las siguientes competencias, que se consideran elementales para el aspirante a cursar el Programa Educativo:
- Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, para tomar decisiones de manera crítica y reflexiva.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas, para comunicarse efectivamente en el plano oral y escrito.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, para aportar propuestas en consonancia con el desarrollo de su comunidad.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, a fin de fortalecer su capacidad de argumentación, análisis y realización de propuestas en diversos ámbitos de tr
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, a través de la participación con múltiples actores en diversas experiencias y espacios educativos, a fin de fortalecer continua e integralmente su formación personal y profesional.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, a través la integración, el diálogo y una convivencia sana, para lograr los objetivos establecidos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en el desarrollo su comunidad para contribuir al bienestar de las personas e instituciones donde se ubique este espacio.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, para desarrollar ideas y propuestas conforme con su propio contexto social y cultural.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables, para generar concientización sobre el cuidado y preservación del ambiente.
Primer Semestre
- Lengua Extranjera
- Didáctica General
- Teorías Clásicas de la Educación
- Antropología de la Educación
- Perspectivas Epistemológicas
- Filosofía de la Educación
- Sistema Educativo Mexicano
- Historia de la Educación en México
Segundo Semestre
- Habilidades Comunicativas en Lengua Extranjera
- Ambientes y Comunidades de Aprendizaje
- Psicología de la Educación
- Teorías Contemporáneas de la Educación
- Sociología de la Educación
- Epistemología de la Educación
- Economía de la Educación
- Políticas y Legislación Educativas
Tercer Semestre
- Comprensión de Textos Educativos en Lengua Extranjera
- Estrategias Didácticas
- Aprendizaje y Desarrollo Humano en la Infancia y Adolescencia
- Teorías Curriculares
- Educación y Derechos Humanos
- Metodología de la Investigación
- Teorías de la Administración y Gestión Educativas
Cuarto Semestre
- Ética Profesional
- Evaluación de los Aprendizajes
- Aprendizaje y Desarrollo Humano en la Juventud y Adultez
- Diseño Curricular
- Educación Inclusiva
- Métodos y Técnicas Cuantitativas
- Gestión de Instituciones Educativas
Quinto Semestre
- Planeación Didáctica
- Necesidades Educativas Especiales
- Desarrollo Curricular
- Educación Intercultural
- Métodos y Técnicas Cualitativas
- Evaluación de Instituciones y Programas Educativos
Sexto Semestre
- Prácticas Profesionales
- Orientación Educativa
- Evaluación Curricular
- Desarrollo Comunitario Sostenible
- Elaboración de Proyectos de Investigación
Séptimo Semestre
- Educación Comparada
- Electiva 1
- Electiva 2
- Electiva 3
- Seminario de Titulación 1
Octavo Semestre
- Electiva 4
- Electiva 5
- Electiva 6
- Seminario de Titulación 2
¡Ayudanos y Reportalo!