Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) (Cuautla, Morelos)
Universidad Stratford Institución privada
Ubicación:Cuautla - Morelos
Duración:6 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos
A través de la articulación de elementos teórico – metodológicos de la profesión educativa, vinculados con la práctica y la reflexión permanente sobre este quehacer, formar Licenciados en Ciencias de la Educación que incursionen en las áreas de docencia, psicopedagogía, investigación educativa y administración escolar; diseñando, elaborando, implementando y evaluando proyectos, programas y estrategias que respondan a las necesidades y problemática del sistema educativo del estado en lo particular y del país en lo general. Procurar desarrollar, promover e innovar prácticas educativas en los niveles medio superior y superior, así como; coadyuvar en el diseño, la organización, la dirección y la evaluación de programas y proyectos educativos en los ámbitos público y privado en el contexto de la educación media superior y superior.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Stratford se propone dar sustento al quehacer educativo en su universalidad y presencia en las sociedades humanas, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas, integrando la identificación de áreas de oportunidad en organizaciones públicas y privadas en los distintos ámbitos educativos (Gestión, Diseño y Profesionalización) a través de la promoción del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del área educativa.
Conocimientos
- Diseñar y desarrollar investigaciones relacionadas con el ámbito educativo a fin de aportar nuevas visiones y/o soluciones al mismo
- Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje
- Definir políticas educativas
- Planear, organizar, controlar y evaluar procesos de gestión en la administración de instituciones educativas
- Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencionales y no convencionales
- Formular proyectos de intervención didáctica significativos para la capacitación y/o actualización en docencia.
- Ejercer la docencia en el nivel medio superior y superior.
- Desarrollar propuestas de mejora continua en instituciones y/o sistemas educativos que permitan la eficientización de los recursos disponibles
Actitudes
- Colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios a fin de mejorar los climas de trabajo en instituciones educativas
- Adaptarse activamente a las diversas situaciones contextuales que se presenten en su ámbito profesional
- Conciencia crítica social
- Flexibilidad que le permita adaptarse a diferente roles
- Apertura cultural
- Promotor de valores participativos y grupales que consoliden los procesos de desarrollo
- Congruencia entre pensamiento y acción
- Ética en los proyectos de investigación y en su relación con el entorno
- Crecimiento y desarrollo personal y social
Habilidades
- Trabajar con grupos multidisciplinarios
- Diseñar campañas educativas
- Negociar, tomar decisiones y resolver problemas
- Entablar diálogos razonables, tolerantes y críticos
- Pensar en forma reflexiva
- Desarrollar proyectos de investigación, capturar información y presentar y elaborar los informes de investigación educativa
Valores
- Esfuerzo, dedicación y constancia
- Incidir en los hechos educativos con una visión humanista.
- Respeto y honestidad
- Reconocer el valor de la persona.
- Reflexión, crítica y autocrítica.
- Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
- Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.
Primer Cuatrimestre
- Prolegómenos de la Metodología de la Investigación
- Filosofía, Ideología y Ciencia
- Sociología de la Educación
- Psicología General
- Antropología de la Cultura Nacional
- Redacción Avanzada
Segundo Cuatrimestre
- Historia de la Ciencia y la Tecnología
- Filosofía de la Educación
- Bases Biológicas del Aprendizaje
- Psicología Evolutiva I
- Historia de la Educación en México
- Comunicación Oral en el Aula
Tercer Cuatrimestre
- Axiología y Educación
- Historia de la Educación y la Pedagogía I
- Psicología Evolutiva II
- Métodos Didácticos
- Literatura Mundial
Cuarto Cuatrimestre
- Metodología para la Formación en Valores
- Historia de la Educación y la Pedagogía II
- Psicología Cognitiva
- Tecnología Educativa
- Literatura Latinoamericana
Quinto Cuatrimestre
- Sistemas de Diagnóstico de la Calidad Educativa
- Seminario Educación Comparada
- Escuelas Teóricas Pedagógicas
- Problemas Teóricos y Prácticos del Aprendizaje
- Literatura Mexicana
- Taller de Elaboración de Material Didáctico
Sexto Cuatrimestre
- Gestión de Recursos Humanos Docentes
- Epistemología de las Ciencias de la Educación
- Educación y Relaciones de Poder
- Evaluación del Aprendizaje
- Educación Especial
- Taller de Practica Profesional I
Séptimo Cuatrimestre
- Estadística de la Educación
- Planeación y Evaluación de la Enseñanza
- Educación Para Adultos
- Psicopedagogía
- Desarrollo Profesional Docente
- Taller de Practica Profesional II
Octavo Cuatrimestre
- Diseño de Proyectos de Investigación Educativa
- Planeación y Desarrollo Curricular
- Educación a Distancia
- Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
- Análisis de los Problemas de la Educación en México
- Taller de Planeación de la Capacitación
Noveno Cuatrimestre
- Seminario de Investigación
- Administración de Instituciones Educativas
- Género y Educación
- Didáctica de la Ética y la Ciudadanía
- Política y Legislación Educativa
- Taller de Creación de Textos Literarios y de Divulgación Científica
¡Ayudanos y Reportalo!