Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
¿Qué es y qué hace el Licenciado en Ciencias de la Comunicación?
Es el profesional capaz de analizar y seleccionar la información, aplicando las teorías, técnicas y nuevas tecnologías de la comunicación como una herramienta para la solución de problemas sociales, (organizacionales) o económicos.
Se encarga también de generar propuestas e investigación que apoyen el desarrollo social, educativo e informativo de la región.
Campo de Trabajo
Los egresados de esta licenciatura podrán integrarse en los sectores público, privado o social en la gestión y manejo de medios y estrategias de comunicación; así como en la planeación y producción en cualquier medio masivo de comunicación. (multicultural, comunicación organizacional, periodismo, hacerlo más explícito).
Servicio Social
La prestación se puede llevar a cabo en cualquiera de los periodos siguientes: Enero-junio y/o julio-diciembre. Puede realizarse del 8º semestre en adelante, y la tramitación deberá efectuarse en la Dirección de Servicio Social de la UAEH.
- Formas de Titulación
- Automática por promedio mínimo de 9
- Automática por la realización de estudios de especialidad
- Examen recepcional mediante la elaboraci ón de un trabajo de investigación, de una tesis, tesina o monografía
Perfil de ingreso
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos
El alumno deberá tener conocimientos de:
- Lenguaje y comunicación
- Formas de expresión lingüística
- Lectura y Redacci ón
- Investigaci ón documental y de campo
- Ciencias sociales, humanidades y bellas artes
- Cultura general
Habilidades
El alumno deberá tener las siguientes habilidades:
- Facilidad para expresarse de manera oral y/o escrita
- Análisis y síntesis de lecturas
- Observador de todo proceso de comunicación en la sociedad
- Disponibilidad para trabajar en equipo
- Sensibilidad ante la problemática política, social, cultural y artística
- Capacidad de liderazgo
Actitudes
- Interés en todo proceso de comunicación social
- Disponibilidad para la lectura
- Sentido crítico y compromiso social
- Imaginación, creatividad y sensibilidad
- Interés en el bienestar social, en los derechos humanos y equidad de género
- Interés en la problemática social
- Interés por la información y cultura difundida en los medios masivos
- Apertura para habilitarse en el uso de la nueva tecnología
Valores
- Alto sentido de responsabilidad, honestidad, Integridad y respeto a su entorno social
- Vocación de servicio
- Respeto a los derechos humanos
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estará capacitado para:
- Analizar y resolver problemáticas en materia de comunicación.
- Explicar, analizar, criticar y contribuir a la transformación de los procesos comunicativos que ocurren en la sociedad.
- Ejercer las formas, medios y tecnologías que le permitan actuar con ética en los escenarios donde ocurren actos comunicativos.
- Contribuir al desarrollo de la sociedad a partir de la comunicación organizacional, el periodismo o la investigación.
- El egresado de este programa académico es un profesional con capacidad crítica y habilidades intelectuales para todas las formas de teoría, técnica, práctica y análisis de la comunicación imperantes en el momento y en los diversos campos de la comunicación. Para ello se le forma con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos
- Social-Humanista.
- Técnicas, métodos e investigación.
- Teorías y metodologías de la comunicación.
- Lenguaje y expresión.
- Conocimientos prácticos en medios de comunicación.
- Conocimientos especializados en Periodismo, Comunicación Organizacional e Investigación.
- Contexto social, económico, político y cultural de las formas y modos de comunicación, tanto en los ámbitos nacional, regional e internacional.
- Nuevas tecnologías, aplicadas a la Comunicación.
- Comprensión, lectura y conversación avanzada del idioma inglés.
Habilidades
- Dominar los procesos de comunicación a nivel personal, interpersonal y social.
- Capacidad de análisis de los problemas sociales y su relación con la comunicación.
- Producir y manejar los medios y procesos de la comunicación.
- Usar de manera estratégica los sistemas de comunicación.
- Manejar el lenguaje oral y escrito.
- Solucionar problemas de comunicación.
- Proyectos estratégicos de comunicación.
Actitudes
- Conciencia crítica.
- Valores éticos.
- Compromiso social.
- Percepción analítica.
- Facultad negociadora.
- Disponibilidad para trabajar en equipo.
- Emprendedor y creativo.
Valores
Como el egresado de esta Licenciatura tendrá un papel fundamental en la producción, manejo e intercambio de información a todos los niveles y espacios culturales, sus valores serán:
- La ética aplicada en la práctica profesional y en los medios
- El deseo de justicia social, en cualquier espacio
- El trabajo social
- La investigación continua y la generación de conocimiento en su área
- La solidaridad y cooperación en el trabajo interdisciplinario
Historia
El programa cuenta con 450 alumnos, y 41 profesores. Asimismo, sus instalaciones fueron construidas ex profeso para los talleres de televisión, radio, fotografía tradicional y digital y un centro de cómputo.
Con fecha del 15 de junio del 2007, el programa académico fue reclasificado en el nivel 1 por parte de los CIEES (Comités Interinstitucionales de para la Evaluación de la Educación Superior) y a partir del 25 de Agosto del 2007 el CONAC (Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación) lo acreditó por un periodo de cinco años, que lo ubica como un programa de calidad.
Visión
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, es reconocida como un programa acreditado, con un Cuerpo Académico consolidado, que forma profesionales capaces de reflexionar, analizar y plantear propuestas al fenómeno de la comunicación humana, además de desarrollar proyectos de investigación en materia de comunicaci ón en el ámbito regional y nacional.
Misión
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades tiene como misión formar profesionales de calidad, críticos, analíticos, humanistas, con alto sentido de responsabilidad, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, capaces de identificar, analizar y solucionar problemáticas en comunicación, así como generar y evaluar áreas de oportunidad a través de la aplicación práctica de las teorías, medios y procesos comunicativos.
Objetivos:
El Programa Educativo (aplica al nuevo programa educativo), pretende formar profesionales con las bases científicas, tecnológicas y humanistas que le permitan:
Comprender las bases teóricas y metodológicas que explican el proceso de comunicación para que identifiquen, analicen e *intervengan en problemas comunicativos sociales.
Dominar la teoría, la investigación y la práctica de la comunicación desde una perspectiva crítica, comprometida y humanista para que analicen, interpreten y transformen de manera sistemática, creativa e imaginativa las prácticas de comunicación, principalmente en tres áreas: comunicación organizacional, periodismo e investigación.
Participar, desde una perspectiva ética que dará prioridad a los valores y actitudes adquiridas en el ámbito universitario, en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, medios de comunicación y centros de investigación donde se les permita la creación, el análisis, la difusión y/o la evaluación de un producto comunicativo.
Programa Académico
Primer semestre
ASIGNATURA
Historia de los Medios Masivos de Comunicación
Introducción a las Teorías de la Comunicación
Taller de Guión
Lectura y Redacción
Historia Nacional y Regional
Inglés I
Segundo semestre
ASIGNATURA
Corrientes Sociológicas Contemporáneas
Teorías Clásicas de la Comunicación
Taller de la Imagen
Tipos de Texto
Globalización e Historia Contemporánea
Inglés II
Tercer semestre
ASIGNATURA
Psicología Social
Metodología de la Investigación
Teorías Contemporáneas de la Comunicación
Taller de Fotografía
Expresión Oral y Escrita
Inglés III
Cuarto semestre
ASIGNATURA
Marco Normativo de los Medios Masivos de Comunicación
Métodos Cuantitativos
Teorías de la Comunicación en Latinoamérica
Taller de Medios Impresos
Expresión Escénica
Inglés IV
Quinto semestre
ASIGNATURA
Estructura Sociopolítica de México
Métodos Cualitativos
Teorías del Lenguaje y del Discurso
Taller de Radio
Computación para Edición de Audio
Inglés V
Sexto semestre
ASIGNATURA
Ética
Investigación en Comunicación
Escenarios de la Comunicación
Taller de Medios Audiovisuales
Computación para Edición de Video
Inglés VI
Séptimo semestre
ASIGNATURA
Seminario de Investigación en Comunicación I
Énfasis I
Énfasis II
Énfasis III
Optativa I
Inglés VII
Octavo semestre
ASIGNATURA
Seminario de Investigación en Comunicación II
Énfasis IV
Énfasis V
Énfasis VI
Optativa II
Servicio Social
Inglés VIII
Noveno semestre
ASIGNATURA
Seminario de Investigación en Comunicación III
Énfasis VII 4
Énfasis VIII 4
Optativa III
Temas Selectos
Inglés IX
Requisitos de Admisión
Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente:
- Que provengan de un bachillerato general o con área propedéutica en Sociales y Humanidades.
¡Ayudanos y Reportalo!