DFP_
Título ofrecido:Licenciado (a) en Agroecología
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
La necesidad de alimentos que demandó la diezmada población después de la Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia profundos y vertiginosos cambios en los sistemas de producción de dichos bienes. Estos cambios fueron el resultado de políticas que impulsaron la investigación y el desarrollo agropecuario, fundamentalmente. Los otrora sistemas de producción tradicionales que se basaban en el uso de recursos locales y que además permitían, a través de su enfoque integral, el flujo de nutrimentos, energía y agua de los agroecosistemas, fueron reemplazados por sistemas de producción de satisfactores específicos (es decir, monocultivos), que a su vez hicieron necesario el uso desmedido de insumos como maquinaria, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, todos ellos acompañando las semillas de cultivos mejorados genéticamente, como parte de un paquete tecnológico completo.
Todos estos avances, aunque han cumplido el propósito de alimentar a la creciente población de más de 6 mil millones de habitantes, han generado un costo alto en al menos dos aspectos importantes:
Tanto la base de recursos naturales otrora considerados renovables, como el ambiente han sufrido impactos severos que actualmente están afectando el frágil equilibrio geológico.
La distribución del bienestar generado por el uso de estos avances ha sido muy heterogénea, en virtud de que las sociedades menos desarrolladas no han tenido acceso a dichas innovaciones tecnológicas. Adicionalmente, estas sociedades ven como la perpetuación del conocimiento tradicional de uso y manejo de sus recursos se pone en riesgo de manera paulatina.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, propone la creación de la Licenciatura en Agroecología, la cual permitirá formar profesionistas capaces de participar en la producción de alimentos tomando un enfoque sistémico y holista. La siguiente lista de definiciones permitirá comprender con mayor facilidad los aspectos más relevantes de la propuesta que se hace.
Las dos ciencias que componen la Agroecología son la: Agronomía y la Ecología. La Ecología se ha enfocado principalmente en el estudio de los sistemas naturales. Mientras que la Agronomía ha aplicado los resultados de investigaciones científicas a la agricultura.
La historia de la Agroecología se remonta a los años 30 cuando se propuso el término Agroecología para indicar la aplicación de la Ecología a la agricultura. Sin embargo es hasta los años 80 cuando recibe reconocimiento la Agroecología como una disciplina distinta y única para el estudio de agroecosistemas.
La Agroecología se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles (Gliessman, 2001).
Un agroecosistema es un sitio de producción agrícola, por ejemplo una granja, visto como un ecosistema. El concepto de Agroecosistema se utiliza para analizar sistemas de producción de alimentos en su totalidad, incluyendo el complejo conjunto de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes (Gliessman, 2001). Un ecosistema se define como la unidad natural de partes bióticas y abióticas, con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio de materia y energía (Enkerlin et al., 1997).
Por una parte la agricultura sostenible no excluye el uso de combustibles fósiles y productos químicos; solo requiere que se apliquen en forma adecuada y a favor de la sostenibilidad. Mientras que la agricultura orgánica y/o biodinámica es la práctica más extendida de alternativas sostenibles y se basa en el mantenimiento de la fertilidad el suelo, sin la adición de agroquímicos, utilizando rastrojos y plantas en la elaboración por descomposición de fertilizantes naturales (humus composta) (Enkerlin et al, 1997).
Formar profesionales para el diagnóstico, diseño, manejo y evaluación de sistemas agrícolas sostenibles, con un enfoque integral (holista) e interdisciplinario, que consideren las interacciones y procesos ecológicos y socieconómicos para lograr una agricultura diversificada en el sureste de México.
OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA
3.1 OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales para el diagnóstico, diseño, manejo y evaluación de sistemas agrícolas sostenibles, con un enfoque integral (holista) e interdisciplinario, que consideren las interacciones y procesos ecológicos y socioeconómicos para lograr una agricultura diversificada en el sureste de México.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA
Formar profesionales capaces de:
• Diagnosticar problemas de los agroecosistemas, con énfasis en el contexto regional del sureste de México
• Plantear opciones a la problemática agrícola regional desde una perspectiva integral (holista) y un enfoque ecológico
• Diseñar y manejar sistemas agrícolas sostenibles con base en los procesos ecológicos y las interacciones entre sus componentes
• Propiciar la conservación de la biodiversidad agrícola regional y local, desde un enfoque agrocultural (saberes agrícolas tradicionales)
• Considerar los procesos socioculturales y económicos de la agricultura para promover la equidad social
• Evaluar de forma constante los sistemas de producción en la perspectiva de la sostenibilidad (ambiental, social y económica)
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado se define como el conjunto de: realizaciones ocupacionales, criterios para su ejecución y dominio, estructurados en unidades de competencia, que expresan funciones y resultados esperados en determinada situación de trabajo. Las competencias se definen como el conjunto evaluable de conocimientos, habilidades, actitudes, que relacionados entre si permiten, de acuerdo a estándares establecidos en áreas ocupacionales, desempeñar satisfactoriamente situaciones reales de trabajo. Las siguientes competencias conjuntan las que dan mayor identidad al perfil de los egresados de la Licenciatura en Agroecología (Cuadro 6): 1. Diagnóstico integral de problemas productivos en los agroecosistemas desde una perspectiva crítica y ética con la participación de los productores,
48
2. Manejo de los procesos ecológicos e interacciones en los agroecosistemas para lograr procesos productivos más sustentables, 3. Utilización de prácticas agroecológicas para la conservación del suelo y el agua, 4. Uso y manejo de esquemas integrados para el control de plagas y enfermedades en los agroecosistemas, priorizando el uso de los recursos locales, 5. Diseño y evaluación de agroecosistemas sostenibles, considerando la cultura y cosmovisión de los productores, 6. Promoción y difusión de sistemas diversificados de producción, incluyendo la integración del componente animal en los agroecosistemas, 7. Organización para la producción, procesamiento, certificación y comercialización con equidad de los productos generados, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria regional.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso deseable en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que requieren los estudiantes que deseen ingresar a la licenciatura en Agroecología para su buen desempeño académico se describe a continuación:
5.1. CONOCIMIENTOS
• Básicos de biología, química, física, geografía, matemáticas, probabilidad y estadística, inglés, metodología de la ciencia, gramática, ortografía y redacción.
• Básicos de computación
5.2. HABILIDADES
• Redacción adecuada en español
• Lectura de comprensión del español e inglés
• Uso elemental de programas de cómputo
5.3. ACTITUDES
• Interés por el estudio de los sistemas de producción sostenibles en particular de la península de Yucatán
Interés por la investigación de los procesos y fenómenos que se presentan en los agroecosistemas
• Conciencia de la problemática productiva del país y, en específico, de la Península de Yucatán
• Disposición para el trabajo en equipo
• Interés por la actualización permanente en el campo de las ciencias biológico-agropecuarias
Todos estos avances, aunque han cumplido el propósito de alimentar a la creciente población de más de 6 mil millones de habitantes, han generado un costo alto en al menos dos aspectos importantes:
Tanto la base de recursos naturales otrora considerados renovables, como el ambiente han sufrido impactos severos que actualmente están afectando el frágil equilibrio geológico.
La distribución del bienestar generado por el uso de estos avances ha sido muy heterogénea, en virtud de que las sociedades menos desarrolladas no han tenido acceso a dichas innovaciones tecnológicas. Adicionalmente, estas sociedades ven como la perpetuación del conocimiento tradicional de uso y manejo de sus recursos se pone en riesgo de manera paulatina.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, propone la creación de la Licenciatura en Agroecología, la cual permitirá formar profesionistas capaces de participar en la producción de alimentos tomando un enfoque sistémico y holista. La siguiente lista de definiciones permitirá comprender con mayor facilidad los aspectos más relevantes de la propuesta que se hace.
Las dos ciencias que componen la Agroecología son la: Agronomía y la Ecología. La Ecología se ha enfocado principalmente en el estudio de los sistemas naturales. Mientras que la Agronomía ha aplicado los resultados de investigaciones científicas a la agricultura.
La historia de la Agroecología se remonta a los años 30 cuando se propuso el término Agroecología para indicar la aplicación de la Ecología a la agricultura. Sin embargo es hasta los años 80 cuando recibe reconocimiento la Agroecología como una disciplina distinta y única para el estudio de agroecosistemas.
La Agroecología se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles (Gliessman, 2001).
Un agroecosistema es un sitio de producción agrícola, por ejemplo una granja, visto como un ecosistema. El concepto de Agroecosistema se utiliza para analizar sistemas de producción de alimentos en su totalidad, incluyendo el complejo conjunto de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes (Gliessman, 2001). Un ecosistema se define como la unidad natural de partes bióticas y abióticas, con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio de materia y energía (Enkerlin et al., 1997).
Por una parte la agricultura sostenible no excluye el uso de combustibles fósiles y productos químicos; solo requiere que se apliquen en forma adecuada y a favor de la sostenibilidad. Mientras que la agricultura orgánica y/o biodinámica es la práctica más extendida de alternativas sostenibles y se basa en el mantenimiento de la fertilidad el suelo, sin la adición de agroquímicos, utilizando rastrojos y plantas en la elaboración por descomposición de fertilizantes naturales (humus composta) (Enkerlin et al, 1997).
Formar profesionales para el diagnóstico, diseño, manejo y evaluación de sistemas agrícolas sostenibles, con un enfoque integral (holista) e interdisciplinario, que consideren las interacciones y procesos ecológicos y socieconómicos para lograr una agricultura diversificada en el sureste de México.
OBJETIVOS DE LA LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA
3.1 OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales para el diagnóstico, diseño, manejo y evaluación de sistemas agrícolas sostenibles, con un enfoque integral (holista) e interdisciplinario, que consideren las interacciones y procesos ecológicos y socioeconómicos para lograr una agricultura diversificada en el sureste de México.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LICENCIATURA EN AGROECOLOGÍA
Formar profesionales capaces de:
• Diagnosticar problemas de los agroecosistemas, con énfasis en el contexto regional del sureste de México
• Plantear opciones a la problemática agrícola regional desde una perspectiva integral (holista) y un enfoque ecológico
• Diseñar y manejar sistemas agrícolas sostenibles con base en los procesos ecológicos y las interacciones entre sus componentes
• Propiciar la conservación de la biodiversidad agrícola regional y local, desde un enfoque agrocultural (saberes agrícolas tradicionales)
• Considerar los procesos socioculturales y económicos de la agricultura para promover la equidad social
• Evaluar de forma constante los sistemas de producción en la perspectiva de la sostenibilidad (ambiental, social y económica)
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado se define como el conjunto de: realizaciones ocupacionales, criterios para su ejecución y dominio, estructurados en unidades de competencia, que expresan funciones y resultados esperados en determinada situación de trabajo. Las competencias se definen como el conjunto evaluable de conocimientos, habilidades, actitudes, que relacionados entre si permiten, de acuerdo a estándares establecidos en áreas ocupacionales, desempeñar satisfactoriamente situaciones reales de trabajo. Las siguientes competencias conjuntan las que dan mayor identidad al perfil de los egresados de la Licenciatura en Agroecología (Cuadro 6): 1. Diagnóstico integral de problemas productivos en los agroecosistemas desde una perspectiva crítica y ética con la participación de los productores,
48
2. Manejo de los procesos ecológicos e interacciones en los agroecosistemas para lograr procesos productivos más sustentables, 3. Utilización de prácticas agroecológicas para la conservación del suelo y el agua, 4. Uso y manejo de esquemas integrados para el control de plagas y enfermedades en los agroecosistemas, priorizando el uso de los recursos locales, 5. Diseño y evaluación de agroecosistemas sostenibles, considerando la cultura y cosmovisión de los productores, 6. Promoción y difusión de sistemas diversificados de producción, incluyendo la integración del componente animal en los agroecosistemas, 7. Organización para la producción, procesamiento, certificación y comercialización con equidad de los productos generados, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria regional.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso deseable en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que requieren los estudiantes que deseen ingresar a la licenciatura en Agroecología para su buen desempeño académico se describe a continuación:
5.1. CONOCIMIENTOS
• Básicos de biología, química, física, geografía, matemáticas, probabilidad y estadística, inglés, metodología de la ciencia, gramática, ortografía y redacción.
• Básicos de computación
5.2. HABILIDADES
• Redacción adecuada en español
• Lectura de comprensión del español e inglés
• Uso elemental de programas de cómputo
5.3. ACTITUDES
• Interés por el estudio de los sistemas de producción sostenibles en particular de la península de Yucatán
Interés por la investigación de los procesos y fenómenos que se presentan en los agroecosistemas
• Conciencia de la problemática productiva del país y, en específico, de la Península de Yucatán
• Disposición para el trabajo en equipo
• Interés por la actualización permanente en el campo de las ciencias biológico-agropecuarias
Las asignaturas del plan de estudios de la Lic. en Agroecología abarcan desde los aspectos básicos agroecológicos hasta el diseño de sistemas agrícolas sostenibles, pasando por las interacciones entre individuos, poblaciones y comunidades en los agroecosistemas, incluyendo los aspectos sociales y económicos de la producción agrícola. Esas diferentes temáticas abordadas en las asignaturas pueden clasificarse como:
1. La problemática agrícola en México y las herramientas para su análisis.
2. Interacciones entre los factores abióticos y bióticos en los sistemas naturales y agrícolas.
3. Procesos ecológicos a nivel del agroecosistema y sus implicaciones para el manejo productivo.
4. Interacciones socioculturales y económicas en los sistemas agrícolas.
55
De acuerdo con lo anterior, pueden clasificarse las asignaturas del plan de Agroecología como: básicas, disciplinarias, profesionalizantes e integradoras (Cuadros 4 y 5).
• Básicas. Estas contribuirán al desarrollo de las habilidades intelectuales indispensables para la formación de los alumnos de las disciplinas biológico-agropecuarias. Todas las asignaturas básicas serán obligatorias.
• Disciplinarias. Abordarán el campo de estudio de las interacciones y procesos ecológicos en los ecosistemas y los agroecosistemas, y en su mayoría serán obligatorias, aunque el estudiante podrá elegir los tiempos para cursarlas.
• Profesionalizantes. Capacitarán al estudiante en los diferentes ámbitos de la producción agrícola. Algunas de ellas serán obligatorias mientras que otras serán optativas y permitirán al estudiante dirigir su formación hacia regiones específicas del quehacer agrícola.
• Integradoras. Serán aquellas de carácter marcadamente interdisciplinario que, como su nombre lo indica, incorporarán elementos diversos del ámbito agrícola: social, económico y cultural
1. La problemática agrícola en México y las herramientas para su análisis.
2. Interacciones entre los factores abióticos y bióticos en los sistemas naturales y agrícolas.
3. Procesos ecológicos a nivel del agroecosistema y sus implicaciones para el manejo productivo.
4. Interacciones socioculturales y económicas en los sistemas agrícolas.
55
De acuerdo con lo anterior, pueden clasificarse las asignaturas del plan de Agroecología como: básicas, disciplinarias, profesionalizantes e integradoras (Cuadros 4 y 5).
• Básicas. Estas contribuirán al desarrollo de las habilidades intelectuales indispensables para la formación de los alumnos de las disciplinas biológico-agropecuarias. Todas las asignaturas básicas serán obligatorias.
• Disciplinarias. Abordarán el campo de estudio de las interacciones y procesos ecológicos en los ecosistemas y los agroecosistemas, y en su mayoría serán obligatorias, aunque el estudiante podrá elegir los tiempos para cursarlas.
• Profesionalizantes. Capacitarán al estudiante en los diferentes ámbitos de la producción agrícola. Algunas de ellas serán obligatorias mientras que otras serán optativas y permitirán al estudiante dirigir su formación hacia regiones específicas del quehacer agrícola.
• Integradoras. Serán aquellas de carácter marcadamente interdisciplinario que, como su nombre lo indica, incorporarán elementos diversos del ámbito agrícola: social, económico y cultural
REQUISITOS DE INGRESO
Los requisitos que el estudiante debe satisfacer para ingresar como alumno de la licenciatura son los siguientes:
• Certificado de estudios completos de enseñanza media superior
• Aprobar los exámenes de aptitudes y conocimientos de acuerdo con los criterios de selección establecidos por la Universidad Autónoma de Yucatán
• En su caso cumplir con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad.
• Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Haber cubierto el costo de los derechos de inscripción.
9.2 REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para permanecer cursando los estudios de la Licenciatura en Agroecología los alumnos deberán:
• Inscribirse cada semestre a asignaturas que sumen un valor de al menos 20 créditos (40 anuales).
• El estudiante tendrá derecho a inscribirse como máximo a 20 semestres. Si durante ese lapso el alumno no acumula los créditos necesarios para egresar, será dado de baja.
• Cuando el estudiante desee cursar asignaturas en otras dependencias de la UADY o en instituciones deberá: a) Estar inscrito en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY; b) Comprobar su aceptación en la institución o dependencia receptora.
• Para poder cursar asignaturas obligatorias en otra dependencia o institución éstas deberán ser evaluadas y aprobadas por la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• El estudiante tendrá un máximo de dos inscripciones y hasta dos exámenes extraordinarios por inscripción para acreditar cada asignatura obligatoria. En caso de no aprobar en estas oportunidades el estudiante causará baja. En caso de ingreso por reconocimiento o revalidación de estudios, el plazo máximo de permanencia se ajustará considerando el número de créditos revalidados.
• Previa solicitud y aprobación de la Secretaría Académica, los alumnos podrán cursar hasta el 30 por ciento de los créditos, en uno o varios semestres, en otros programas dentro de la dependencia o en otras pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones educativas y centros de investigación con los que se tenga convenio.
• A diferencia de las obligatorias, el estudiante tendrá oportunidad de elegir otra asignatura optativa o libre en caso de reprobar una primera elección para acumular los créditos optativos establecidos en el programa educativo, considerando el tiempo de permanencia límite para cursar la licenciatura. También tendrá la oportunidad de cursar una vez más la asignatura reprobada, en el entendido de que al no acreditarla en esta segunda oportunidad causará baja.
• Las bajas voluntarias temporales del programa, deberán ser debidamente solicitadas y aprobadas por la Secretaría Académica, sin exceder el tiempo máximo de permanencia en el programa.
9.3 REQUISITOS DE EGRESO
Para que el alumno egrese de la licenciatura deberá cumplir con lo siguiente:
• Acreditar todas las asignaturas obligatorias
• Acreditar al menos 401 créditos del Plan de Estudios (que incluyen los 12 del Servicio Social)
• Haber concluido el Servicio Social con base en lo establecido en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
9.4 REQUISITOS DE TITULACION Para que el alumno obtenga el título de Licenciado en Agroecología deberá cumplir con lo siguiente:
• Aprobar cualquiera de las opciones de titulación descritas en el reglamento interno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las cuales son listadas en este documento.
155
• Cubrir los requisitos administrativos de titulación establecidos por los reglamentos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Comprobar el dominio del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura y comunicación oral básica a través de la aprobación del examen Preliminary English Text (PET) ante la coordinación de idiomas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Los requisitos que el estudiante debe satisfacer para ingresar como alumno de la licenciatura son los siguientes:
• Certificado de estudios completos de enseñanza media superior
• Aprobar los exámenes de aptitudes y conocimientos de acuerdo con los criterios de selección establecidos por la Universidad Autónoma de Yucatán
• En su caso cumplir con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad.
• Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Haber cubierto el costo de los derechos de inscripción.
9.2 REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para permanecer cursando los estudios de la Licenciatura en Agroecología los alumnos deberán:
• Inscribirse cada semestre a asignaturas que sumen un valor de al menos 20 créditos (40 anuales).
• El estudiante tendrá derecho a inscribirse como máximo a 20 semestres. Si durante ese lapso el alumno no acumula los créditos necesarios para egresar, será dado de baja.
• Cuando el estudiante desee cursar asignaturas en otras dependencias de la UADY o en instituciones deberá: a) Estar inscrito en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY; b) Comprobar su aceptación en la institución o dependencia receptora.
• Para poder cursar asignaturas obligatorias en otra dependencia o institución éstas deberán ser evaluadas y aprobadas por la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• El estudiante tendrá un máximo de dos inscripciones y hasta dos exámenes extraordinarios por inscripción para acreditar cada asignatura obligatoria. En caso de no aprobar en estas oportunidades el estudiante causará baja. En caso de ingreso por reconocimiento o revalidación de estudios, el plazo máximo de permanencia se ajustará considerando el número de créditos revalidados.
• Previa solicitud y aprobación de la Secretaría Académica, los alumnos podrán cursar hasta el 30 por ciento de los créditos, en uno o varios semestres, en otros programas dentro de la dependencia o en otras pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones educativas y centros de investigación con los que se tenga convenio.
• A diferencia de las obligatorias, el estudiante tendrá oportunidad de elegir otra asignatura optativa o libre en caso de reprobar una primera elección para acumular los créditos optativos establecidos en el programa educativo, considerando el tiempo de permanencia límite para cursar la licenciatura. También tendrá la oportunidad de cursar una vez más la asignatura reprobada, en el entendido de que al no acreditarla en esta segunda oportunidad causará baja.
• Las bajas voluntarias temporales del programa, deberán ser debidamente solicitadas y aprobadas por la Secretaría Académica, sin exceder el tiempo máximo de permanencia en el programa.
9.3 REQUISITOS DE EGRESO
Para que el alumno egrese de la licenciatura deberá cumplir con lo siguiente:
• Acreditar todas las asignaturas obligatorias
• Acreditar al menos 401 créditos del Plan de Estudios (que incluyen los 12 del Servicio Social)
• Haber concluido el Servicio Social con base en lo establecido en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
9.4 REQUISITOS DE TITULACION Para que el alumno obtenga el título de Licenciado en Agroecología deberá cumplir con lo siguiente:
• Aprobar cualquiera de las opciones de titulación descritas en el reglamento interno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las cuales son listadas en este documento.
155
• Cubrir los requisitos administrativos de titulación establecidos por los reglamentos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Comprobar el dominio del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura y comunicación oral básica a través de la aprobación del examen Preliminary English Text (PET) ante la coordinación de idiomas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_