Licenciado en Negocios Turísticos (Santiago de Querétaro, Querétaro)
Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Negocios Turísticos
Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo general:
Formar profesionales en el área de negocios turísticos en el grado de Licenciatura, que posean los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan tener una amplia concepción acerca del fenómeno turístico, para promover, fortalecer y coordinar los vínculos del sector turístico y su medio, a través de la investigación, el desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y el asesoramiento necesarios para atender las demandas de los agentes involucrados dentro del sector, generando un uso turístico sostenido y sustentable de los recursos donde, en el desempeño de sus funciones, demuestren un comportamiento ético que evidencie su responsabilidad social, espíritu empresarial y compromiso con el desarrollo del país.
Objetivos Particulares:
Acorde al grado académico que se pretende y sin perder de vista el objetivo general, los objetivos particulares comprenden la formación de profesionales capaces de:
- Tomar decisiones, pensar y actuar como auténtivo profesional del sector turístico.
- Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas turísticas.
- Identificar y evaluar la oferta turística desde una perspectiva empresarial nacional e internacional.
- Desarrollar planificaciones estratégicas, que permitan a diferentes agentes turísticos adaptarse y/o anticiparse a los cambios continuos que se producen en el sector.
- Diseñar y liderar planes de marketing, planes de financiación y/o planes de comercialización de empresas y organizaciones turísticas.
- Diseñar y desarrollar nuevos productos turísticas.
- Incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos turísticos.
- Gestionar el talento humano al interior de las empresas y organizaciones del sector turístico.
- Gestionar recursos de infraestructura para la actividad turística.
Perfil de ingreso:
El interesado en la Licenciatura en Negocios Turísticos, deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:
Tener el certificado de estudios de nivel medio superior (Bachillerato o Preparatoria); y
Poseer las siguientes competencias:
Conocimientos:
Matemáticos, procesos contables y administrativos, del idioma ingles en un nivel mínimos de 350 puntos en escala de TOELF, computación básica, lectura crítica y reflexiva, comunicación oral y escrita y técnicas de investigación.
Habilidades:
- Liderazgo, análisis y síntesis, creatividad, apreciación y preservación del medio ambiente y numéricas.
Actitudes y valores éticos:
- Tolerancia, compromiso, responsabilidad, honradez y respeto.
Perfil de egreso:
El egresado de la licenciatura en negocios turísticos estará en condiciones de poseer las siguientes:
Competencias genéricas:
- Como la capacidad de análisis y síntesis, la toma de decisiones, habilidades para la investigación, capacidades individuales y destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias específicas:
- Como dirigir empresas y organismos turísticos, a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competividad de la industria turística.
- Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos, alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
- Administrar la operación de servicios turísticos, mediante la implementación de procesos y estándares de calidad, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
- Controlar procesos a través de sistemas de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones, orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
- Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y de las organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de los turistas.
- Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos disponibles y los factores externos que contribuyan a la rentabilidad de las empresas.
- Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente, para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
- Planear, organizar, ejecutar, asesorar, dirigir y evaluar las operaciones que se realizan en organizaciones turísticas públicas y privadas; analizando, sintetizando, comprendiendo y evaluando la actividad turística y su entorno, para la mejor toma de decisiones; aplicando estándares de calidad nacionales e internacionales en los servicios turísticos; diseñando, desarrollando y comercializando destinos y productos turísticos, a través del buen manejo de las relaciones públicas.
- Para cumplir con lo anterior, el egresado podrá utilizar la TIC para el ejercicio de su profesión y expresara eficientemente sus ideas en forma oral y escrita, valorando el trabajo en equipo.
Campo laboral:
- Planificador y administrador de servicios turísticos, estará capacitado para desempeñarse en los diferentes sectores: público, privado y social.
- Como empresario o asesor de servicios turísticos, de centros recreativos y vacacionales, dados sus conocimientos económico-financieros, geográficos y culturales.
- También podrá desarrollarse en el área de la investigación, la capacitación y la docencia.
Primer Semestre
• Taller cultural I
• Deportes I
• Fundamentos de administración
• Contabilidad I
• Matemáticas financieras
• Teoría turística
• Informática administrativa
• México prehispánico
• Microeconomía
• Seminario de investigación
Segundo Semestre
• Taller cultural II
• Deportes II
• Contabilidad II
• Matemáticas financieras aplicadas
• Tópicos de derecho civil, constitucional y administrativo
• Técnicas de administración de servicios turísticos I
• Desarrollo organizacional
• Macroeconomía
• Sistemas de información
• México siglos XV al XVIII
• Seminario de investigación
Tercer Semestre
• Lengua y cultura III
• Comunicación empresarial
• Contabilidad III
• Ética y responsabilidad social
• Modelos empresariales de organización
• Técnicas de estadística descriptiva e inferencial
• Tópicos de derecho mercantil, laboral y fiscal
• Administración de personal
• México siglo XIX
• Seminario de investigación
Cuarto Semestre
• Contabilidad de costos
• Formación humana
• Fundamentos de mercadotecnia
• Legislación turística y cultural de México
• Planeación turística y estratégica
• México siglo XX
• Seminario de investigación
• Operación de agencias de viajes
Quinto Semestre
• Investigación de mercados
• México siglo XXI
• Planeación y desarrollo regional
• Calidad en los servicios
• Gestión de grupos y convenciones
• Investigación de operaciones
• Seminario de investigación
Sexto Semestre
• Administración de ventas
• Planeación y desarrollo nacional
• Proyectos de inversión turística I
• Geografía turística de México I
• Administración financiera
• Higiene en los servicios de alojamiento
• Seminario de investigación
Séptimo Semestre
• Lengua cultural VII
• Comunicación mercadológica
• Habilidades directivas
• Proyectos de inversión turística II
• Geografía turística de México II
• Toma de decisiones financieras
• Negocios turísticos I
• Seminario de investigación
• Geografía turística del mundo
Octavo Semestre
• Mercadotecnia especializada
• Proyectos de inversión turística III
• Negocios turísticos II
• Turismo gastronómico
• Emprendedurismo
• Seminario de investigación
Noveno Semestre
• Prácticas profesionales
• Seminario de investigación
¡Ayudanos y Reportalo!