Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Naucalpan de Juárez, Estado de México)
Universidad Tominaga Nakamoto Institución privada
DFP_
Ubicación:Naucalpan de Juárez - Estado de México
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Los candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Tominaga Nakamoto deberán poseer las siguientes Habilidades:
Capacidad de análisis y síntesis.
Buen manejo del lenguaje verbal y escrito.
Habilidad para el trabajo en equipo.
Capacidad para resolver problemas.
Compromiso social.
Gran vocación de servicio.
Iniciativa y creatividad.
Capacidad Ejecutiva.
Razonamiento Ordenado.
Gusto por la lectura e interés y conocimiento de los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e internacionales.
Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.
Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Capacidad de observación.
Disposición, compromiso y capacidad para el aprendizaje permanente.
Fluidez verbal.
Creatividad y sensibilidad.Al término de sus estudios el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación incorporará a los atributos que le son natos y definen su vacación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), y que en conjunto con los primeros definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión. Estos conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán al egresado:
Conocimientos:
De los hechos, eventos y procesos históricos de carácter universal y nacional que han repercutido en las prácticas educativas.
De las distintas teorías pedagógicas que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
De los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
De los fundamentos y principios que sustentan el carácter filosófico de la educación.
De los distintos enfoques, paradigmas y recursos metodológicos de la investigación educativa.
De las diversas técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa.
De las distintas teorías administrativas, aplicadas al campo educativo.
De las distintas teorías socio-pedagógicas que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de la interacción sujeto-sociedad-escuela.
De los elementos, niveles y procesos que conforman el Sistema Educativo Mexicano.
De los principios económicos de la educación, que explican la interrelación educación-conocimiento-producción.
De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, e implementar programas educativos.
De los procesos de capacitación que le permitirán implementar programas específicos para solventar necesidades de una empresa.
Del proceso de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
De planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones educativas futuras, a fin de crear, aplicar y evaluar estrategias en el presente.
Del marco legal que sustenta la educación en México.
De informática y nuevas tecnologías que le permitirán enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
De los principios estadísticos que facilitan la interpretación y análisis de problemas educativos.
De software especializado, que facilita el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas de diversas áreas
De los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa.
De las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que permiten brindar una asesoría educativa integral.
De la didáctica, para analizar las prácticas educativas en el aula y plantear propuestas tendientes a elevar el nivel de enseñanza–aprendizaje, así como diseñar programas académicos que satisfagan la demanda educativa, expectativas del mercado laboral y los objetivos de la educación en todos sus niveles.
La teoría sociológica y filosófica para analizar la relación del hombre con su medio y proponer modelos educativos con base en el diagnóstico del contexto socioeconómico y político.
De la planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones futuras educativas a fin de crear, aplicar, y evaluar estrategias en el presente.
De las técnicas de la administración para aplicarlas en la planeación, organización, evaluación y control de proyectos que se desarrollen en el ámbito educativo en sus diferentes niveles.
Habilidades:
Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas.
Para analizar y aplicar los enfoques teórico-metodológicos desarrollados para la educación.
Para manejar distintos grupos de acuerdo a la naturaleza y características que presenten cada uno de ellos.
Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje.
Para plantear problemas de investigación de carácter pedagógico con rigor y claridad.
Para analizar e interpretar correctamente los datos provenientes de la investigación.
Para analizar comprensivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos específicos.
Para interactuar con especialistas de las distintas disciplinas con quienes construir, adecuar estrategias y metodologías de enseñanza.
Para resolver problemas metodológicos, técnicos y operativos en el desarrollo de procesos de planeación y evaluación educativa.
Para desarrollar modelos de gestión y administración en instituciones educativas.
Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.
El manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presenten.
Para interrelacionarse y transmitir sus conocimientos.
Adaptabilidad frente a las nuevas áreas de oportunidad.
Capacidad para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éste hacia el fortalecimiento de la cohesión y al logro de los objetivos propuestos.
Para administrar su tiempo.
Para la toma de decisiones.
Para planear y evaluar proyectos educativos para conocer su rentabilidad.
Para evaluar de manera objetiva los fenómenos y procesos educativos.
Para diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
Para diseñar programas de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional que disminuyan la deserción de los estudiantes al favorecer la elección de una licenciatura acorde a sus aptitudes y vocación profesional, así como apoyarlos en la adquisición de diversas técnicas de aprendizaje.
Diseñar sistemas administrativos tendientes a elevar la cobertura y calidad de la administración de los servicios educativos.
Para planear y dirigir proyectos educativos encaminados a contribuir a la solución de problemas en educación, tanto en instituciones públicas como privadas.
Para identificar y evaluar las perspectivas educativas de las instituciones de educación superior pública y privada, ante el nivel de competencia profesional de los egresados, que exige el mercado laboral, como resultado de la revolución científica y tecnológica imperante.
Dirigir la operación en planteles educativos públicos y privados en los niveles de educación básica, media, media superior y superior.
Para aplicar e interpretar técnicas y pruebas psicométricas que le permitan construir y aplicar instrumentos de medición objetivos, confiables y válidos.
Para aplicar las herramientas teórico metodológicas de la investigación educativa que le permitan indagar y generar conocimiento con rigor científico.
De didáctica para construir y conducir sesiones con alto nivel de efectividad en el manejo de grupos de aprendizaje y de trabajos tendientes a la toma de decisiones.
Actitudes:
Analítico reflexivo ante las situaciones conflictivas que se le presenten antes de emitir una opinión sobre el hecho que se le presente.
Compromiso profesional que se identifique con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
De respeto y observancia a los cánones éticos. La ética profesional es la norma que regula el desempeño de los egresados de la institución y la hacen prevalecer ante cualquier circunstancia.
De aprendizaje permanente remarcando la importancia de las actualizaciones e incorporaciones a su desempeño profesional del conocimiento publicado en artículos y libros de reciente creación.
Mantiene una actitud de colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer educativo y la sociedad.
Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
Capacidad de análisis y síntesis.
Buen manejo del lenguaje verbal y escrito.
Habilidad para el trabajo en equipo.
Capacidad para resolver problemas.
Compromiso social.
Gran vocación de servicio.
Iniciativa y creatividad.
Capacidad Ejecutiva.
Razonamiento Ordenado.
Gusto por la lectura e interés y conocimiento de los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e internacionales.
Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos.
Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Capacidad de observación.
Disposición, compromiso y capacidad para el aprendizaje permanente.
Fluidez verbal.
Creatividad y sensibilidad.Al término de sus estudios el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación incorporará a los atributos que le son natos y definen su vacación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), y que en conjunto con los primeros definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión. Estos conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán al egresado:
Conocimientos:
De los hechos, eventos y procesos históricos de carácter universal y nacional que han repercutido en las prácticas educativas.
De las distintas teorías pedagógicas que se han formulado para explicar el fenómeno educativo.
De los fundamentos epistemológicos que sustentan el carácter científico de la disciplina.
De los fundamentos y principios que sustentan el carácter filosófico de la educación.
De los distintos enfoques, paradigmas y recursos metodológicos de la investigación educativa.
De las diversas técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa y cuantitativa.
De las distintas teorías administrativas, aplicadas al campo educativo.
De las distintas teorías socio-pedagógicas que explican y analizan el fenómeno educativo, a partir de la interacción sujeto-sociedad-escuela.
De los elementos, niveles y procesos que conforman el Sistema Educativo Mexicano.
De los principios económicos de la educación, que explican la interrelación educación-conocimiento-producción.
De didáctica que le permitirán diseñar, planear, organizar, e implementar programas educativos.
De los procesos de capacitación que le permitirán implementar programas específicos para solventar necesidades de una empresa.
Del proceso de desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la senectud, a fin de realizar estrategias para un aprendizaje eficaz en cada una de las etapas del desarrollo humano.
De planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones educativas futuras, a fin de crear, aplicar y evaluar estrategias en el presente.
Del marco legal que sustenta la educación en México.
De informática y nuevas tecnologías que le permitirán enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
De los principios estadísticos que facilitan la interpretación y análisis de problemas educativos.
De software especializado, que facilita el manejo de datos, la interpretación y solución de problemas de diversas áreas
De los sistemas, estrategias y aplicaciones de la evaluación educativa.
De las diversas teorías y enfoques de la orientación educativa, vocacional y familiar, que permiten brindar una asesoría educativa integral.
De la didáctica, para analizar las prácticas educativas en el aula y plantear propuestas tendientes a elevar el nivel de enseñanza–aprendizaje, así como diseñar programas académicos que satisfagan la demanda educativa, expectativas del mercado laboral y los objetivos de la educación en todos sus niveles.
La teoría sociológica y filosófica para analizar la relación del hombre con su medio y proponer modelos educativos con base en el diagnóstico del contexto socioeconómico y político.
De la planeación prospectiva que le ayudará a prevenir situaciones futuras educativas a fin de crear, aplicar, y evaluar estrategias en el presente.
De las técnicas de la administración para aplicarlas en la planeación, organización, evaluación y control de proyectos que se desarrollen en el ámbito educativo en sus diferentes niveles.
Habilidades:
Para construir conceptos, proposiciones, modelos y teorías que describan y expliquen los procesos y prácticas educativas.
Para analizar y aplicar los enfoques teórico-metodológicos desarrollados para la educación.
Para manejar distintos grupos de acuerdo a la naturaleza y características que presenten cada uno de ellos.
Para diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje.
Para plantear problemas de investigación de carácter pedagógico con rigor y claridad.
Para analizar e interpretar correctamente los datos provenientes de la investigación.
Para analizar comprensivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos específicos.
Para interactuar con especialistas de las distintas disciplinas con quienes construir, adecuar estrategias y metodologías de enseñanza.
Para resolver problemas metodológicos, técnicos y operativos en el desarrollo de procesos de planeación y evaluación educativa.
Para desarrollar modelos de gestión y administración en instituciones educativas.
Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
Para analizar y dar seguimiento a la práctica docente, así como detectar problemas psicopedagógicos.
El manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presenten.
Para interrelacionarse y transmitir sus conocimientos.
Adaptabilidad frente a las nuevas áreas de oportunidad.
Capacidad para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éste hacia el fortalecimiento de la cohesión y al logro de los objetivos propuestos.
Para administrar su tiempo.
Para la toma de decisiones.
Para planear y evaluar proyectos educativos para conocer su rentabilidad.
Para evaluar de manera objetiva los fenómenos y procesos educativos.
Para diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
Para asesorar a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
Para diseñar programas de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional que disminuyan la deserción de los estudiantes al favorecer la elección de una licenciatura acorde a sus aptitudes y vocación profesional, así como apoyarlos en la adquisición de diversas técnicas de aprendizaje.
Diseñar sistemas administrativos tendientes a elevar la cobertura y calidad de la administración de los servicios educativos.
Para planear y dirigir proyectos educativos encaminados a contribuir a la solución de problemas en educación, tanto en instituciones públicas como privadas.
Para identificar y evaluar las perspectivas educativas de las instituciones de educación superior pública y privada, ante el nivel de competencia profesional de los egresados, que exige el mercado laboral, como resultado de la revolución científica y tecnológica imperante.
Dirigir la operación en planteles educativos públicos y privados en los niveles de educación básica, media, media superior y superior.
Para aplicar e interpretar técnicas y pruebas psicométricas que le permitan construir y aplicar instrumentos de medición objetivos, confiables y válidos.
Para aplicar las herramientas teórico metodológicas de la investigación educativa que le permitan indagar y generar conocimiento con rigor científico.
De didáctica para construir y conducir sesiones con alto nivel de efectividad en el manejo de grupos de aprendizaje y de trabajos tendientes a la toma de decisiones.
Actitudes:
Analítico reflexivo ante las situaciones conflictivas que se le presenten antes de emitir una opinión sobre el hecho que se le presente.
Compromiso profesional que se identifique con los objetivos organizacionales y ofrecer su mejor esfuerzo hacia su consecución.
De respeto y observancia a los cánones éticos. La ética profesional es la norma que regula el desempeño de los egresados de la institución y la hacen prevalecer ante cualquier circunstancia.
De aprendizaje permanente remarcando la importancia de las actualizaciones e incorporaciones a su desempeño profesional del conocimiento publicado en artículos y libros de reciente creación.
Mantiene una actitud de colaboración, compromiso y respeto en el trabajo interdisciplinario.
Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer educativo y la sociedad.
Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
Primer Cuatrimestre
Teoría pedagógica
Fundamentos de psicología
Sociología de la educación
Epistemología de la educación
Computación aplicada a la educación I
Didáctica general
Segundo Cuatrimestre
Psicología de la educación
Historia general de la educación
Metodología de la investigación
Computación aplicada a la educación II
Sistema educativo mexicano
Teorías psicológicas del aprendizaje
Tercer Cuatrimestre
Fundamentos de la comunicación
Administración escolar
Introducción a la estadística
Teorías sociológicas de la educación I
Modelos educativos
Conocimiento de la infancia
Cuarto Cuatrimestre
Historia de la educación en México
Procesos administrativos en instituciones educativas
Teorías sociológicas de la educación II
Medición y evaluación educativa
Didáctica especial
Conocimiento de la adolescencia
Quinto Cuatrimestre
Economía de la educación
Planeación educativa
Conocimiento de la edad adulta
Antropología cultural
Administración financiera aplicada a la educación
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Sexto Cuatrimestre
Diseño curricular
Andragogía y capacitación
Psicotecnia pedagógica
Educación familiar
Organización de planteles educativos
Evaluación curricular
Séptimo Cuatrimestre
Dinámica de grupos
Orientación educativa, vocacional y profesional I
Legislación educativa
Prácticas educativas I
Desarrollo de docentes
Organismos nacionales e internacionales de la educación
Octavo Cuatrimestre
Problemas sociales de la educación en México
Administración estratégica aplicada a la educación
Diseño de proyectos educativos
Psicología social
Orientación educativa, vocacional y profesional II
Prácticas educativas II
Noveno Cuatrimestre
Seminario de tesis
Filosofía de la educación
Diseño y evaluación de material educativo
Educación comparada
Recursos humanos académicos y administrativos
Seminario de habilidades de la dirección
Teoría pedagógica
Fundamentos de psicología
Sociología de la educación
Epistemología de la educación
Computación aplicada a la educación I
Didáctica general
Segundo Cuatrimestre
Psicología de la educación
Historia general de la educación
Metodología de la investigación
Computación aplicada a la educación II
Sistema educativo mexicano
Teorías psicológicas del aprendizaje
Tercer Cuatrimestre
Fundamentos de la comunicación
Administración escolar
Introducción a la estadística
Teorías sociológicas de la educación I
Modelos educativos
Conocimiento de la infancia
Cuarto Cuatrimestre
Historia de la educación en México
Procesos administrativos en instituciones educativas
Teorías sociológicas de la educación II
Medición y evaluación educativa
Didáctica especial
Conocimiento de la adolescencia
Quinto Cuatrimestre
Economía de la educación
Planeación educativa
Conocimiento de la edad adulta
Antropología cultural
Administración financiera aplicada a la educación
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Sexto Cuatrimestre
Diseño curricular
Andragogía y capacitación
Psicotecnia pedagógica
Educación familiar
Organización de planteles educativos
Evaluación curricular
Séptimo Cuatrimestre
Dinámica de grupos
Orientación educativa, vocacional y profesional I
Legislación educativa
Prácticas educativas I
Desarrollo de docentes
Organismos nacionales e internacionales de la educación
Octavo Cuatrimestre
Problemas sociales de la educación en México
Administración estratégica aplicada a la educación
Diseño de proyectos educativos
Psicología social
Orientación educativa, vocacional y profesional II
Prácticas educativas II
Noveno Cuatrimestre
Seminario de tesis
Filosofía de la educación
Diseño y evaluación de material educativo
Educación comparada
Recursos humanos académicos y administrativos
Seminario de habilidades de la dirección
Pagar derecho a examen de admisión.
Presentar y aprobar el examen de admisión.
Una vez acreditado el examen de admisión, dirigirse a la Coordinación de Servicios Escolares, para solicitar los requisitos de Inscripción.
Presentar y aprobar el examen de admisión.
Una vez acreditado el examen de admisión, dirigirse a la Coordinación de Servicios Escolares, para solicitar los requisitos de Inscripción.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_