Doctorado en Pedagogía (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Pedagogía
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Preparar al alumno para la realización de investigación original y proporcionarle una sólida
formación disciplinaria para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel en el
campo de la pedagogía y la educación.
Preparar al alumno para la realización de investigación original y proporcionarle una sólida
formación disciplinaria para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel en el
campo de la pedagogía y la educación.
Actividades académicas:
Las actividades académicas serán asignadas al alumno por su tutor principal y avaladas
por su comité tutoral y el comité académico. Consistirán fundamentalmente en: a) la
realización de un proyecto de investigación sólido, que culmine con la tesis de grado; b) la
asistencia y participación en cursos, seminarios, talleres y aquellas otras actividades que,
sin valor en créditos, proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos
generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno; c) cumplir
con las actividades académicas complementarias: la asistencia al seminario especial que
cada bimestre, habrá de llevarse a cabo y en el que destacados académicos, nacionales y
extranjeros, expongan diversas temáticas que enriquezcan los distintos proyectos de
investigación de los doctorandos. Se recomienda dictar una conferencia o ponencia
semestral. Las actividades académicas a que hace referencia el inciso b) podrán cursarse
en entidades de la UNAM o en instituciones externas, según lo aprueben los comités
mencionados, pero en todos los casos el doctorando deberá presentar constancia de
acreditación.
Durante los primeros dos semestres, el alumno deberá inscribirse cuando menos en un
seminario relacionado con el tema de su proyecto de investigación y de preferencia
impartido por uno de los integrantes de su comité tutoral. Deberá concertar sesiones de
discusión y análisis con su comité tutoral, al menos tres veces al semestre,
independientemente de otras cargas académicas asignadas.
Cada semestre, durante el periodo de inscripciones, el doctorando, de acuerdo con el
tutor y el comité tutoral, establecerá un plan de trabajo que será evaluado formalmente
cada seis meses.
Con objeto de enriquecer su investigación, el alumno presentará sus avances en las
reuniones académicas y en los coloquios que se organicen, con la asistencia de su comité
tutoral y ante los demás doctorandos.
Líneas de Investigación:
La pedagogía es una disciplina vasta que se ocupa de estudiar una gran diversidad de
temáticas del campo educativo y observa diferentes enfoques y tendencias. El estudio de
la educación se acerca también a los bordes de otras disciplinas científico -humanísticas
con quienes comparte métodos de estudio e intereses. En estas coordenadas, el
Programa de doctorado en Pedagogía recoge 10 líneas de investigación y formación, a
saber:
-Antropología cultural
-Teoría y desarrollo curricular
-Política, economía y planeación educativas
-Epistemología y metodologías de la investigación pedagógicas
-Filosofía de la educación y teorías pedagógicas
-Historia de la educación y la pedagogía
-Desarrollo humano y aprendizaje
-Sistemas educativos formales y no formales
-Sociología de la educación
-Temas emergentes
Las actividades académicas serán asignadas al alumno por su tutor principal y avaladas
por su comité tutoral y el comité académico. Consistirán fundamentalmente en: a) la
realización de un proyecto de investigación sólido, que culmine con la tesis de grado; b) la
asistencia y participación en cursos, seminarios, talleres y aquellas otras actividades que,
sin valor en créditos, proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos
generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno; c) cumplir
con las actividades académicas complementarias: la asistencia al seminario especial que
cada bimestre, habrá de llevarse a cabo y en el que destacados académicos, nacionales y
extranjeros, expongan diversas temáticas que enriquezcan los distintos proyectos de
investigación de los doctorandos. Se recomienda dictar una conferencia o ponencia
semestral. Las actividades académicas a que hace referencia el inciso b) podrán cursarse
en entidades de la UNAM o en instituciones externas, según lo aprueben los comités
mencionados, pero en todos los casos el doctorando deberá presentar constancia de
acreditación.
Durante los primeros dos semestres, el alumno deberá inscribirse cuando menos en un
seminario relacionado con el tema de su proyecto de investigación y de preferencia
impartido por uno de los integrantes de su comité tutoral. Deberá concertar sesiones de
discusión y análisis con su comité tutoral, al menos tres veces al semestre,
independientemente de otras cargas académicas asignadas.
Cada semestre, durante el periodo de inscripciones, el doctorando, de acuerdo con el
tutor y el comité tutoral, establecerá un plan de trabajo que será evaluado formalmente
cada seis meses.
Con objeto de enriquecer su investigación, el alumno presentará sus avances en las
reuniones académicas y en los coloquios que se organicen, con la asistencia de su comité
tutoral y ante los demás doctorandos.
Líneas de Investigación:
La pedagogía es una disciplina vasta que se ocupa de estudiar una gran diversidad de
temáticas del campo educativo y observa diferentes enfoques y tendencias. El estudio de
la educación se acerca también a los bordes de otras disciplinas científico -humanísticas
con quienes comparte métodos de estudio e intereses. En estas coordenadas, el
Programa de doctorado en Pedagogía recoge 10 líneas de investigación y formación, a
saber:
-Antropología cultural
-Teoría y desarrollo curricular
-Política, economía y planeación educativas
-Epistemología y metodologías de la investigación pedagógicas
-Filosofía de la educación y teorías pedagógicas
-Historia de la educación y la pedagogía
-Desarrollo humano y aprendizaje
-Sistemas educativos formales y no formales
-Sociología de la educación
-Temas emergentes
Requisitos de ingreso:
Poseer el grado de maestro en pedagogía, en ciencias de la educación, en enseñanza
superior, o en un área afín, a juicio del comité académico.
Corresponde al subcomité de admisión, con base en un proyecto de investigación y un
análisis del currículum, proponer el ingreso de un aspirante con estudios profesionales
o grado de maestría de otras disciplinas. Este subcomité de admisión propondrá la
admisión de aquellos estudiantes que hayan cubierto la totalidad de los créditos de
una maestría antecedente en la UNAM.
Presentar un proyecto de investigación, debidamente fundamentado, y sustentar una
réplica en torno al mismo con un subcomité que para tal efecto integre el comité
académico.
Presentar Currículum vitae extenso, con documentos probatorios.
Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en los estudios de maestría.
Presentar constancia expedida por el DELEFyL o el CELE , campus Aragón o campus
CU, de lectura de comprensión de dos idiomas distintos a la lengua materna (inglés,
francés, alemán, portugués e italiano). En caso de tratarse de un alumno extranjero
cuya lengua materna sea distinta al español, deberá demostrar el dominio de esta
última, avalado por el CEPE de la UNAM.
Podrán inscribirse al programa tanto los aspirantes que dediquen tiempo completo a
este tipo de estudios, como aquellos que dediquen tiempo parcial.
En todos los casos, el alumno deberá recibir, para su ingreso, dictamen de suficiencia
académica del comité académico.
Requisitos de permanencia:
Presentar ante el comité tutoral y el comité académico, semestralmente, un informe
académico de las actividades realizadas, así como de los avances del proyecto de
investigación.
Asistir obligatoriamente al seminario especial para doctorandos que habrá de
verificarse bimestralmente, participar en el Coloquio de Doctorandos con avances de
su proyecto de investigación (este coloquio se lleva a cabo una vez al año). Es
recomendable que, a partir del segundo semestre, el estudiante publique
periódicamente un artículo relacionado con el tema de su proyecto, y dicte
semestralmente una conferencia o ponencia relacionada con el tema de su
investigación.
En la medida de lo posible, el estudiante deberá incorporar su proyecto de
investigación a un proyecto institucional establecido. El comité académico tendrá
conocimiento de esta situación.
Obtener, semestralmente, una evaluación favorable de su desempeño académico por
parte del comité tutoral respectivo. En caso de que un alumno acumule dos
evaluaciones semestrales desfavorables, el comité tutoral puede sugerir la
correspondiente baja del programa y el comité académico, previa revisión de la
situación académica del estudiante, emitirá el fallo definitivo.
Conforme al Artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cuando un
alumno haya vencido los plazos para permanecer inscrito en el programa, el comité
académico, previa opinión favorable del comité tutoral respectivo, podrá autorizar, por
una sola ocasión y sólo con el fin de presentar el examen de grado correspondiente, la
reincorporación del alumno.
Requisitos para optar por el cambio de maestría a doctorado:
Con base en el artículo 5 b) del Reglamento General de Estudios de Posgrado,
cuando a juicio del comité académico un estudiante de maestría en pedagogía haya
sobresalido en su desempeño académico, tenga una línea de investigación
establecida que se haya traducido en publicaciones (por lo menos tres) en revistas de
calidad académica y su proyecto de investigación muestre rigor y originalidad
académica podrá concedérsele, una vez cubierta la totalidad de los créditos de
maestría y previa evaluación favorable de su comité tutoral, la inscripción al doctorado
sin concurso de selección, pero con el visto bueno del subcomité de admisión, como
órgano auxiliar del mencionado comité académico.
Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor:
Haber aprobado cuatro semestres.
Presentar un informe general, avalado por el comité tutoral, del estado de su
investigación en el que se demuestre haber avanzado, por lo menos, en 50% la
redacción de la tesis.
Someterse al proceso de evaluación respectivo.
No haber obtenido dos evaluaciones desfavorables relacionadas con su solicitud de
candidatura al grado de doctor.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación, por escrito, del tutor principal para
la presentación de la réplica oral en el examen de grado correspondiente. La tesis
deberá ser el resultado de una investigación original, estar sólidamente fundamentada
desde las perspectivas teórica, metodológica y técnica requeridas y demostrar que el
doctorando posee amplio y profundo conocimiento sobre el estado del arte que guarda
el tema que aborda, e incorporar fuentes primarias de calidad incuestionable.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte de al menos seis de los miembros
del jurado nombrado por el comité académico.
Haber sido aprobado en el examen oral de grado.
Poseer el grado de maestro en pedagogía, en ciencias de la educación, en enseñanza
superior, o en un área afín, a juicio del comité académico.
Corresponde al subcomité de admisión, con base en un proyecto de investigación y un
análisis del currículum, proponer el ingreso de un aspirante con estudios profesionales
o grado de maestría de otras disciplinas. Este subcomité de admisión propondrá la
admisión de aquellos estudiantes que hayan cubierto la totalidad de los créditos de
una maestría antecedente en la UNAM.
Presentar un proyecto de investigación, debidamente fundamentado, y sustentar una
réplica en torno al mismo con un subcomité que para tal efecto integre el comité
académico.
Presentar Currículum vitae extenso, con documentos probatorios.
Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en los estudios de maestría.
Presentar constancia expedida por el DELEFyL o el CELE , campus Aragón o campus
CU, de lectura de comprensión de dos idiomas distintos a la lengua materna (inglés,
francés, alemán, portugués e italiano). En caso de tratarse de un alumno extranjero
cuya lengua materna sea distinta al español, deberá demostrar el dominio de esta
última, avalado por el CEPE de la UNAM.
Podrán inscribirse al programa tanto los aspirantes que dediquen tiempo completo a
este tipo de estudios, como aquellos que dediquen tiempo parcial.
En todos los casos, el alumno deberá recibir, para su ingreso, dictamen de suficiencia
académica del comité académico.
Requisitos de permanencia:
Presentar ante el comité tutoral y el comité académico, semestralmente, un informe
académico de las actividades realizadas, así como de los avances del proyecto de
investigación.
Asistir obligatoriamente al seminario especial para doctorandos que habrá de
verificarse bimestralmente, participar en el Coloquio de Doctorandos con avances de
su proyecto de investigación (este coloquio se lleva a cabo una vez al año). Es
recomendable que, a partir del segundo semestre, el estudiante publique
periódicamente un artículo relacionado con el tema de su proyecto, y dicte
semestralmente una conferencia o ponencia relacionada con el tema de su
investigación.
En la medida de lo posible, el estudiante deberá incorporar su proyecto de
investigación a un proyecto institucional establecido. El comité académico tendrá
conocimiento de esta situación.
Obtener, semestralmente, una evaluación favorable de su desempeño académico por
parte del comité tutoral respectivo. En caso de que un alumno acumule dos
evaluaciones semestrales desfavorables, el comité tutoral puede sugerir la
correspondiente baja del programa y el comité académico, previa revisión de la
situación académica del estudiante, emitirá el fallo definitivo.
Conforme al Artículo 11 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, cuando un
alumno haya vencido los plazos para permanecer inscrito en el programa, el comité
académico, previa opinión favorable del comité tutoral respectivo, podrá autorizar, por
una sola ocasión y sólo con el fin de presentar el examen de grado correspondiente, la
reincorporación del alumno.
Requisitos para optar por el cambio de maestría a doctorado:
Con base en el artículo 5 b) del Reglamento General de Estudios de Posgrado,
cuando a juicio del comité académico un estudiante de maestría en pedagogía haya
sobresalido en su desempeño académico, tenga una línea de investigación
establecida que se haya traducido en publicaciones (por lo menos tres) en revistas de
calidad académica y su proyecto de investigación muestre rigor y originalidad
académica podrá concedérsele, una vez cubierta la totalidad de los créditos de
maestría y previa evaluación favorable de su comité tutoral, la inscripción al doctorado
sin concurso de selección, pero con el visto bueno del subcomité de admisión, como
órgano auxiliar del mencionado comité académico.
Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor:
Haber aprobado cuatro semestres.
Presentar un informe general, avalado por el comité tutoral, del estado de su
investigación en el que se demuestre haber avanzado, por lo menos, en 50% la
redacción de la tesis.
Someterse al proceso de evaluación respectivo.
No haber obtenido dos evaluaciones desfavorables relacionadas con su solicitud de
candidatura al grado de doctor.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación, por escrito, del tutor principal para
la presentación de la réplica oral en el examen de grado correspondiente. La tesis
deberá ser el resultado de una investigación original, estar sólidamente fundamentada
desde las perspectivas teórica, metodológica y técnica requeridas y demostrar que el
doctorando posee amplio y profundo conocimiento sobre el estado del arte que guarda
el tema que aborda, e incorporar fuentes primarias de calidad incuestionable.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte de al menos seis de los miembros
del jurado nombrado por el comité académico.
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