Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:6 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos del Programa:
Desarrollar una organización académica que permita conjuntar los esfuerzos
disciplinarios e institucionales para el mejor aprovechamiento de los recursos
académicos y materiales y potenciar las innovaciones necesarias tanto en el ámbito
científico como operativo.
Fortalecer los estudios de posgrado como espacio estratégico de vinculación directa
entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada,
para formar las futuras generaciones de científicos sociales.
Establecer las formas de trabajo colectivo que alienten una mejor integración de
nuestra comunidad académica por medio de un permanente diálogo científico.
Desarrollar el saber especializado y las interacciones y convergencias
interdisciplinarias, así como potenciar la convivencia de las diferentes disciplinas
sociales que se desarrollan en nuestros espacios institucionales.
Alentar la pluralidad conceptual y metodológica con planes de estudios que
fundamentan la docencia y la investigación en la consistencia de la argumentación
científica y no en la adhesión a un enfoque teórico o normativo particular, con el
propósito de fomentar una visión crítica y creativa del quehacer científico. Consolidar y
profundizar las líneas de investigación presentes y desarrollar nuevas líneas que
tengan relevancia teórica y práctica en el ámbito nacional e internacional.
Atender de un modo conjunto y diferenciado las diversas dimensiones de los estudios
de posgrado mediante estrategias metodológicas y didácticas adecuadas a los
perfiles académicos y profesionales y orientadas a la superación del desequilibrio
existente entre ingreso, egreso y titulación.
Formar profesores, investigadores y profesionales de alto nivel capaces de atender los
nuevos retos de una sociedad crecientemente compleja y de generar soluciones a los
mismos.
De un modo específico, los estudios de maestría, de acuerdo al artículo 13 del
Reglamento General de Estudios de Posgrado, proporcionarán al alumno una formación
amplia y sólida en la disciplina y tendrán al menos uno de los siguientes objetivos:
Iniciarlo en la investigación.
Formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel.
Desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio académico o profesional.
El objetivo de los estudios de doctorado, de acuerdo al artículo 20 del Reglamento
General de Estudios de Posgrado, es preparar al alumno para:
La realización de investigación original.
Proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o
profesional del más alto nivel.
Campos del conocimiento:
Estado, Instituciones y Procesos Políticos; Actores, Movimientos y Procesos Sociales;
Cultura, Sociedad y Política; Instituciones, Órdenes de Gobierno y Procesos Políticos;
Administración y Gestión de lo Público; Políticas públicas; Comunicación e Innovaciones
Tecnológicas; Comunicación Política y Opinión Pública; Comunicación y Cultura;
Sociedad Internacional, Actores y Estructuras; Regiones, Instituciones y Diversidad;
México, Política Exterior y Contexto Internacional; Relación Bilateral México-Estados
Unidos; Estudios sobre Estados Unidos; Procesos de Integración Económica en la Región
de Norteamérica. Objetivos:
Formar a los alumnos con una preparación académica integral, rigurosa y sólida en las
ciencias sociales, que les permitirá consolidar la formación teórica y metodológica de la
investigación con miras a continuar estudios de doctorado. Desarrollar estudios y
proyectos de investigación tanto de corte académico como profesional. Ejercer la
docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del
área.Objetivo:
El doctorado busca analizar con recursos teóricos y metodológicos renovados las
transformaciones de la realidad contemporánea, por lo que se inserta en el variado
panorama de modificaciones que las ciencias sociales experimentan en las más
importantes universidades del mundo. Estos cambios se orientan a la revisión y
redefinición disciplinaria en varios planos: las nuevas fronteras de las disciplinas ; los
aportes y limitaciones de los grandes paradigmas; las síntesis y combinaciones resultado
del debate entre ellos; la creciente interacción interdisciplinaria y la generación de nuevos
conceptos e instrumentos de análisis.
A su vez, aspira a diferenciar y elevar el nivel de la discusión reflexiva y crítica y ofrecer
una formación metodológica e instrumental que garantice la solidez requerida para un
ejercicio profesional de alto nivel. Así, la necesidad de fomentar el encuentro y cruce de
fronteras disciplinarias coincide con la consolidación de las disciplinas, reforzada por las
exigencias de una realidad más compleja y de un saber acumulado.
Las líneas de investigación agrupadas en los campos de conocimiento constituyen el
referente fundamental de las actividades académicas del doctorado, que continúan y
desarrollan con mayor profundidad y especialización las ofrecidas en las maestrías. Este
nivel permite, a su vez, la incorporación de nuevas líneas de investigación de acuerdo a
los trabajos de los investigadores y los proyectos de los doctorandos.
1. Estructura curricular y actividades académicas
La duración de los estudios del plan de doctorado es de seis semestres (tres años).
El doctorado es de carácter tutoral lo que facilita el desarrollo de investigación original
desde el inicio de los estudios, toda vez que las actividades académicas son definidas en
función del proyecto de investigación del estudiante de doctorado y de su trayectoria y
formación académicas previas.
Para ello, el alumno de doctorado cuenta con la asesoría y dirección permanente de un
Comité Tutoral integrado por tres tutores, uno de los cuales es su tutor principal. El tutor
principal orienta al alumno en la elaboración de su plan académico individual, guía su
formación y desarrollo académico, define junto con el alumno las actividades curriculares
y extracurriculares que debe llevar a cabo y evalúa su desempeño, mismo que es
analizado por el Comité Tutoral.
El doctorado sólo contempla dos seminarios obligatorios como parte de las actividades
académicas comunes. Éstos han sido concebidos como ámbitos de reflexión y estudio
compartidos, cuyo referente fundamental es el avance de la discusión teórica en las
ciencias sociales en general y en la orientación disciplinaria en particular. Con ello se
aspira a construir puentes de conexión teóricamente relevantes entre la investigación
individual y el desarrollo colectivo del saber científico.
Desarrollar una organización académica que permita conjuntar los esfuerzos
disciplinarios e institucionales para el mejor aprovechamiento de los recursos
académicos y materiales y potenciar las innovaciones necesarias tanto en el ámbito
científico como operativo.
Fortalecer los estudios de posgrado como espacio estratégico de vinculación directa
entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada,
para formar las futuras generaciones de científicos sociales.
Establecer las formas de trabajo colectivo que alienten una mejor integración de
nuestra comunidad académica por medio de un permanente diálogo científico.
Desarrollar el saber especializado y las interacciones y convergencias
interdisciplinarias, así como potenciar la convivencia de las diferentes disciplinas
sociales que se desarrollan en nuestros espacios institucionales.
Alentar la pluralidad conceptual y metodológica con planes de estudios que
fundamentan la docencia y la investigación en la consistencia de la argumentación
científica y no en la adhesión a un enfoque teórico o normativo particular, con el
propósito de fomentar una visión crítica y creativa del quehacer científico. Consolidar y
profundizar las líneas de investigación presentes y desarrollar nuevas líneas que
tengan relevancia teórica y práctica en el ámbito nacional e internacional.
Atender de un modo conjunto y diferenciado las diversas dimensiones de los estudios
de posgrado mediante estrategias metodológicas y didácticas adecuadas a los
perfiles académicos y profesionales y orientadas a la superación del desequilibrio
existente entre ingreso, egreso y titulación.
Formar profesores, investigadores y profesionales de alto nivel capaces de atender los
nuevos retos de una sociedad crecientemente compleja y de generar soluciones a los
mismos.
De un modo específico, los estudios de maestría, de acuerdo al artículo 13 del
Reglamento General de Estudios de Posgrado, proporcionarán al alumno una formación
amplia y sólida en la disciplina y tendrán al menos uno de los siguientes objetivos:
Iniciarlo en la investigación.
Formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel.
Desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio académico o profesional.
El objetivo de los estudios de doctorado, de acuerdo al artículo 20 del Reglamento
General de Estudios de Posgrado, es preparar al alumno para:
La realización de investigación original.
Proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico o
profesional del más alto nivel.
Campos del conocimiento:
Estado, Instituciones y Procesos Políticos; Actores, Movimientos y Procesos Sociales;
Cultura, Sociedad y Política; Instituciones, Órdenes de Gobierno y Procesos Políticos;
Administración y Gestión de lo Público; Políticas públicas; Comunicación e Innovaciones
Tecnológicas; Comunicación Política y Opinión Pública; Comunicación y Cultura;
Sociedad Internacional, Actores y Estructuras; Regiones, Instituciones y Diversidad;
México, Política Exterior y Contexto Internacional; Relación Bilateral México-Estados
Unidos; Estudios sobre Estados Unidos; Procesos de Integración Económica en la Región
de Norteamérica. Objetivos:
Formar a los alumnos con una preparación académica integral, rigurosa y sólida en las
ciencias sociales, que les permitirá consolidar la formación teórica y metodológica de la
investigación con miras a continuar estudios de doctorado. Desarrollar estudios y
proyectos de investigación tanto de corte académico como profesional. Ejercer la
docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del
área.Objetivo:
El doctorado busca analizar con recursos teóricos y metodológicos renovados las
transformaciones de la realidad contemporánea, por lo que se inserta en el variado
panorama de modificaciones que las ciencias sociales experimentan en las más
importantes universidades del mundo. Estos cambios se orientan a la revisión y
redefinición disciplinaria en varios planos: las nuevas fronteras de las disciplinas ; los
aportes y limitaciones de los grandes paradigmas; las síntesis y combinaciones resultado
del debate entre ellos; la creciente interacción interdisciplinaria y la generación de nuevos
conceptos e instrumentos de análisis.
A su vez, aspira a diferenciar y elevar el nivel de la discusión reflexiva y crítica y ofrecer
una formación metodológica e instrumental que garantice la solidez requerida para un
ejercicio profesional de alto nivel. Así, la necesidad de fomentar el encuentro y cruce de
fronteras disciplinarias coincide con la consolidación de las disciplinas, reforzada por las
exigencias de una realidad más compleja y de un saber acumulado.
Las líneas de investigación agrupadas en los campos de conocimiento constituyen el
referente fundamental de las actividades académicas del doctorado, que continúan y
desarrollan con mayor profundidad y especialización las ofrecidas en las maestrías. Este
nivel permite, a su vez, la incorporación de nuevas líneas de investigación de acuerdo a
los trabajos de los investigadores y los proyectos de los doctorandos.
1. Estructura curricular y actividades académicas
La duración de los estudios del plan de doctorado es de seis semestres (tres años).
El doctorado es de carácter tutoral lo que facilita el desarrollo de investigación original
desde el inicio de los estudios, toda vez que las actividades académicas son definidas en
función del proyecto de investigación del estudiante de doctorado y de su trayectoria y
formación académicas previas.
Para ello, el alumno de doctorado cuenta con la asesoría y dirección permanente de un
Comité Tutoral integrado por tres tutores, uno de los cuales es su tutor principal. El tutor
principal orienta al alumno en la elaboración de su plan académico individual, guía su
formación y desarrollo académico, define junto con el alumno las actividades curriculares
y extracurriculares que debe llevar a cabo y evalúa su desempeño, mismo que es
analizado por el Comité Tutoral.
El doctorado sólo contempla dos seminarios obligatorios como parte de las actividades
académicas comunes. Éstos han sido concebidos como ámbitos de reflexión y estudio
compartidos, cuyo referente fundamental es el avance de la discusión teórica en las
ciencias sociales en general y en la orientación disciplinaria en particular. Con ello se
aspira a construir puentes de conexión teóricamente relevantes entre la investigación
individual y el desarrollo colectivo del saber científico.
Primer semestre
Seminario obligatorio
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Segundo semestre
Seminario obligatorio
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Tercer semestre
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Entrega de un ensayo publicable
Cuarto semestre
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Entrega de un ensayo publicable
Evaluación para la y obtención de la candidatura al grado de doctor
Quinto semestre
Sesiones de tutoría
Coloquio de doctorantes
Sexto semestre
Sesiones de tutoría
2. Características de las actividades académicas
Seminarios obligatorios
Su finalidad es que los alumnos puedan profundizar y/o actualizar su conocimiento de los
debates teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de su orientación disciplinaria.
Estos seminarios deben ser cursados en el primero y segundo semestres.
Seminarios opcionales
En caso de que el tutor lo considere pertinente y el Comité Tutoral lo avale, el doctorante
deberá cursar entre uno y cuatro seminarios asignados en forma individualizada para
reforzar el desarrollo de su proyecto de tesis. Estos podrán ser asignados durante los
primeros cuatro semestres, uno en cada ocasión.
Sesiones de tutoría
Su objetivo es garantizar el seguimiento individual del alumno a fin de dar continuidad a
su formación académica y al desarrollo de su investigación doctoral. Las sesiones de
tutoría tendrán lugar con la periodicidad señalada en el plan de trabajo de actividades
académicas .
Coloquios de doctorantes
Constituyen el espacio académico en el que los alumnos presentan semestralmente sus
avances de investigación, mismos que son evaluados. Tienen un carácter de asistencia
obligatoria y en ellos participan los tutores y alumnos que formen parte de una misma
orientación.
Ensayos publicables:
Su finalidad es fomentar en el doctorante la elaboración de trabajos científicos y contribuir
a la difusión del conocimiento generado en el posgrado. El alumno debe cumplir con la
entrega de un ensayo publicable, uno en el tercero y otro en el cuarto semestre.
Seminario obligatorio
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Segundo semestre
Seminario obligatorio
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Tercer semestre
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Entrega de un ensayo publicable
Cuarto semestre
Seminario opcional
Coloquio de doctorantes
Sesiones de tutoría
Entrega de un ensayo publicable
Evaluación para la y obtención de la candidatura al grado de doctor
Quinto semestre
Sesiones de tutoría
Coloquio de doctorantes
Sexto semestre
Sesiones de tutoría
2. Características de las actividades académicas
Seminarios obligatorios
Su finalidad es que los alumnos puedan profundizar y/o actualizar su conocimiento de los
debates teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de su orientación disciplinaria.
Estos seminarios deben ser cursados en el primero y segundo semestres.
Seminarios opcionales
En caso de que el tutor lo considere pertinente y el Comité Tutoral lo avale, el doctorante
deberá cursar entre uno y cuatro seminarios asignados en forma individualizada para
reforzar el desarrollo de su proyecto de tesis. Estos podrán ser asignados durante los
primeros cuatro semestres, uno en cada ocasión.
Sesiones de tutoría
Su objetivo es garantizar el seguimiento individual del alumno a fin de dar continuidad a
su formación académica y al desarrollo de su investigación doctoral. Las sesiones de
tutoría tendrán lugar con la periodicidad señalada en el plan de trabajo de actividades
académicas .
Coloquios de doctorantes
Constituyen el espacio académico en el que los alumnos presentan semestralmente sus
avances de investigación, mismos que son evaluados. Tienen un carácter de asistencia
obligatoria y en ellos participan los tutores y alumnos que formen parte de una misma
orientación.
Ensayos publicables:
Su finalidad es fomentar en el doctorante la elaboración de trabajos científicos y contribuir
a la difusión del conocimiento generado en el posgrado. El alumno debe cumplir con la
entrega de un ensayo publicable, uno en el tercero y otro en el cuarto semestre.
Requisitos académicos de ingreso:
Tener el grado de maestría en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o
Humanidades.
Haber obtenido promedio mínimo de ocho o su equivalente en otras escalas. En caso
de estudiantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, se les exigirá el
oficio de dictamen de promedio expedido por la Dirección General de Incorporación y
Revalidación de Estudios de la UNAM.
Elaborar un protocolo de investigación para tesis doctoral relacionado con alguna de
las líneas de investigación que se ofrecen en el Programa que incluya:
I. Definición del problema
1. Título y subtítulo donde se enuncie claramente el tema de investigación
2. Origen del problema.
3. Justificación del estudio considerando la actualidad, relevancia académica y
pertinencia social. En su caso, destacar la relevancia de la contribución disciplinar
del estudio.
4. Objetivos generales de la investigación.
5. Delineamiento general de la(s) tesis, hipótesis, o planteamientos teóricos que
orientan el estudio.
6. Marco teórico donde se delinee la orientación teórico-metodológica, o reseñar
los enfoques, los debates o los planteamientos precedentes. Describir la estrategia
teórico-metodológica. En su caso, esbozar los lineamientos de operacionalización
de la investigación.
7. Contenido capitular.
8. Límites espaciales y temporales del trabajo. En su caso, especificar y relacionar
el ámbito geográfico-histórico con la cobertura del análisis
9. Fuentes de consulta bibliográficas, hemerográficas, de archivo u otras.
II. Capitulario o esquema de trabajo (índice)
III. Calendarización o agenda de trabajo (cronograma) congruente con los semestres del
programa
1) Selección del tema.
2) Definición del problema.
3) Búsqueda de material.
4) Lectura selectiva.
5) Elaboración de la información (fichas de trabajo).
6) Clasificación de la información.
7) Selección del material recopilado.
8) Primera redacción del borrador.
9) Evaluación.
10) Conclusiones.
11) Revisión.
12) Redacción final.
13) Entrega de la investigación concluida
Presentar una carta de exposición de motivos que destaque los intereses
académicos del postulante y sus expectativas con respecto al programa y dos
cartas de recomendación académica.
Presentar Curriculum vitae actualizado en el formato que expide el Programa de
Posgrado anexando la tesis de maestría y trabajos publicados.
Sostener una entrevista personal de evaluación.
Presentar constancia de acreditación de la posesión de un idioma y de la
comprensión de lectura de otro, adicionales al propio, al momento de ingresar al
programa. Estas constancias deberán estar expedidas por el Centro de
Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas
convenidos por el mismo.
Cuando los aspirantes provengan de un país cuya lengua no sea el español,
deberán acreditar la posesión de este idioma en el Centro de Enseñanza para
Extranjeros de la UNAM (CEPE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo.
Además, deberán acreditar la posesión de un idioma y la comprensión de lectura
de un segundo, distintos al de su lengua materna, en el Centro de Estudios de
Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas convenidos por
el mismo.
Los idiomas exigidos para el posgrado son: inglés, francés, alemán, italiano y
portugués.
La Secretaría de Servicios Escolares proporcionará la carta-solicitud para que el
aspirante pueda realizar sus exámenes de idiomas en el CELE una vez entregada
la documentación pertinente. Esta carta no es necesaria para el examen de
español en el CEPE.
Estas constancias deberán ser entregadas al momento de la inscripción.
En el caso de egresados de instituciones extranjeras cuya documentación no esté
en español, ésta deberá ser traducida por un perito oficial.
Documentos a presentar acorde a la convocatoria:
- Dos Fotocopias tamaño carta por ambos lados del grado de maestría y título de
licenciatura.*
- Original y fotocopia del certificado de calificaciones con promedio de maestría y
licenciatura.*
- Original y fotocopia del Currículum vitae en el formato oficial.
- Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar al programa.
- Original y fotocopia del acta de nacimiento.*
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Original y copia del protocolo de investigación.
- Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado.
- Un ejemplar de la tesis de maestría y trabajos publicados.
- Dos fotocopias de las constancias de idiomas.
- Original y fotocopia del dictamen de promedio expedido por la Dirección General
de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE).
- Fotocopia de Legal estancia en el país para realizar estudios.
* Los documentos solicitados deberán presentarse debidamente apostillados si procede
de algún país miembro de la Convención de la Haya o certificados por los consulados
mexicanos en la región donde fueron expedidos.
Los documentos expedidos en Brasil, deberán estar legalizados por notario público del
Estado de la República Federativa de Brasil y por el Consulado Mexicano.
Si dichos documentos no estuvieran en español deberán ser traducidos al español por un
perito oficial.
Cabe señalar que el original de estos documento le será requerido al momento de la
inscripción.
Requisitos generales de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas durante los seis semestres
que establece el plan de estudios. Sólo en casos excepcionales, y previa
recomendación favorable del Comité Tutoral y del Comité Académico podrá autorizar
la permanencia de un alumno hasta por cuatro semestres adicionales.
Cumplir con el plan de trabajo acordado al principio del semestre con el Comité
Tutoral, mediante la presentación de un informe del avance de su investigación al final
de cada semestre.
Recibir evaluaciones semestrales favorables por parte de su Comité Tutoral, para lo
cual habrá de desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa
y aquellas otras adicionales que le asigne su Comité Tutoral.
En caso de que el alumno opte por un cambio de nivel de doctorado a maestría, podrá
solicitarlo, previa autorización del su tutor y del Comité Tutoral, al Comité Académico
durante los cuatro primeros semestres del plan de estudios de doctorado.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar
en el Doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable. Si el alumno
obtiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa. En
este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su
situación académica.
Cuando el alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo total de reinscripción
efectiva no exceda el tiempo límite de los seis semestres.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar su examen de grado, se podrá autorizar por una sola ocasión, la
reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor principal y
comité tutoral.
Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor:
Concluir satisfactoriamente las actividades académicas de los cuatro primeros
semestres.
Presentar ante un jurado nombrado por el Comité Académico el primer borrador de su
investigación de tesis, previa autorización del Comité Tutoral.
Obtener la opinión favorable de, al menos, seis de los siete sinodales del jurado del
primer borrador de la investigación de tesis.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Cumplir con las actividades académicas previstas por el plan de estudios.
Obtener la candidatura a doctor.
Concluir la tesis con la evaluación favorable por parte del Tutor y del Comité Tutoral.
Haber obtenido una opinión favorable de la tesis de al menos seis de los siete
sinodales del jurado de doctorado.
Aprobar el examen de grado, consistente en la defensa oral de la tesis
En el caso de egresados de instituciones nacionales diferentes a la UNAM, el título
profesional así como el grado de maestría deberán estar registrado en la Dirección
General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Integración de los jurados de los exámenes doctorales
Los jurados de los exámenes de doctorado se integrarán por cinco sinodales titulares
y dos suplentes, nombrados por el Comité Académico.
Los miembros del Comité Tutoral del alumno serán integrantes del jurado.
Al menos dos de los titulares deberán estar adscritos a una entidad académica
diferente a las participantes en el programa.
Todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor
Tener el grado de maestría en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o
Humanidades.
Haber obtenido promedio mínimo de ocho o su equivalente en otras escalas. En caso
de estudiantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, se les exigirá el
oficio de dictamen de promedio expedido por la Dirección General de Incorporación y
Revalidación de Estudios de la UNAM.
Elaborar un protocolo de investigación para tesis doctoral relacionado con alguna de
las líneas de investigación que se ofrecen en el Programa que incluya:
I. Definición del problema
1. Título y subtítulo donde se enuncie claramente el tema de investigación
2. Origen del problema.
3. Justificación del estudio considerando la actualidad, relevancia académica y
pertinencia social. En su caso, destacar la relevancia de la contribución disciplinar
del estudio.
4. Objetivos generales de la investigación.
5. Delineamiento general de la(s) tesis, hipótesis, o planteamientos teóricos que
orientan el estudio.
6. Marco teórico donde se delinee la orientación teórico-metodológica, o reseñar
los enfoques, los debates o los planteamientos precedentes. Describir la estrategia
teórico-metodológica. En su caso, esbozar los lineamientos de operacionalización
de la investigación.
7. Contenido capitular.
8. Límites espaciales y temporales del trabajo. En su caso, especificar y relacionar
el ámbito geográfico-histórico con la cobertura del análisis
9. Fuentes de consulta bibliográficas, hemerográficas, de archivo u otras.
II. Capitulario o esquema de trabajo (índice)
III. Calendarización o agenda de trabajo (cronograma) congruente con los semestres del
programa
1) Selección del tema.
2) Definición del problema.
3) Búsqueda de material.
4) Lectura selectiva.
5) Elaboración de la información (fichas de trabajo).
6) Clasificación de la información.
7) Selección del material recopilado.
8) Primera redacción del borrador.
9) Evaluación.
10) Conclusiones.
11) Revisión.
12) Redacción final.
13) Entrega de la investigación concluida
Presentar una carta de exposición de motivos que destaque los intereses
académicos del postulante y sus expectativas con respecto al programa y dos
cartas de recomendación académica.
Presentar Curriculum vitae actualizado en el formato que expide el Programa de
Posgrado anexando la tesis de maestría y trabajos publicados.
Sostener una entrevista personal de evaluación.
Presentar constancia de acreditación de la posesión de un idioma y de la
comprensión de lectura de otro, adicionales al propio, al momento de ingresar al
programa. Estas constancias deberán estar expedidas por el Centro de
Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas
convenidos por el mismo.
Cuando los aspirantes provengan de un país cuya lengua no sea el español,
deberán acreditar la posesión de este idioma en el Centro de Enseñanza para
Extranjeros de la UNAM (CEPE) en los tiempos y formas convenidos por el mismo.
Además, deberán acreditar la posesión de un idioma y la comprensión de lectura
de un segundo, distintos al de su lengua materna, en el Centro de Estudios de
Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) en los tiempos y formas convenidos por
el mismo.
Los idiomas exigidos para el posgrado son: inglés, francés, alemán, italiano y
portugués.
La Secretaría de Servicios Escolares proporcionará la carta-solicitud para que el
aspirante pueda realizar sus exámenes de idiomas en el CELE una vez entregada
la documentación pertinente. Esta carta no es necesaria para el examen de
español en el CEPE.
Estas constancias deberán ser entregadas al momento de la inscripción.
En el caso de egresados de instituciones extranjeras cuya documentación no esté
en español, ésta deberá ser traducida por un perito oficial.
Documentos a presentar acorde a la convocatoria:
- Dos Fotocopias tamaño carta por ambos lados del grado de maestría y título de
licenciatura.*
- Original y fotocopia del certificado de calificaciones con promedio de maestría y
licenciatura.*
- Original y fotocopia del Currículum vitae en el formato oficial.
- Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar al programa.
- Original y fotocopia del acta de nacimiento.*
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Original y copia del protocolo de investigación.
- Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado.
- Un ejemplar de la tesis de maestría y trabajos publicados.
- Dos fotocopias de las constancias de idiomas.
- Original y fotocopia del dictamen de promedio expedido por la Dirección General
de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE).
- Fotocopia de Legal estancia en el país para realizar estudios.
* Los documentos solicitados deberán presentarse debidamente apostillados si procede
de algún país miembro de la Convención de la Haya o certificados por los consulados
mexicanos en la región donde fueron expedidos.
Los documentos expedidos en Brasil, deberán estar legalizados por notario público del
Estado de la República Federativa de Brasil y por el Consulado Mexicano.
Si dichos documentos no estuvieran en español deberán ser traducidos al español por un
perito oficial.
Cabe señalar que el original de estos documento le será requerido al momento de la
inscripción.
Requisitos generales de permanencia:
Realizar satisfactoriamente las actividades académicas durante los seis semestres
que establece el plan de estudios. Sólo en casos excepcionales, y previa
recomendación favorable del Comité Tutoral y del Comité Académico podrá autorizar
la permanencia de un alumno hasta por cuatro semestres adicionales.
Cumplir con el plan de trabajo acordado al principio del semestre con el Comité
Tutoral, mediante la presentación de un informe del avance de su investigación al final
de cada semestre.
Recibir evaluaciones semestrales favorables por parte de su Comité Tutoral, para lo
cual habrá de desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas del programa
y aquellas otras adicionales que le asigne su Comité Tutoral.
En caso de que el alumno opte por un cambio de nivel de doctorado a maestría, podrá
solicitarlo, previa autorización del su tutor y del Comité Tutoral, al Comité Académico
durante los cuatro primeros semestres del plan de estudios de doctorado.
El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar
en el Doctorado cuando reciba una evaluación semestral desfavorable. Si el alumno
obtiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa. En
este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su
situación académica.
Cuando el alumno interrumpa sus estudios, se podrá reinscribir bajo los términos que
determine el Comité Académico, siempre y cuando el tiempo total de reinscripción
efectiva no exceda el tiempo límite de los seis semestres.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de
presentar su examen de grado, se podrá autorizar por una sola ocasión, la
reinscripción de un alumno, previa recomendación favorable de su tutor principal y
comité tutoral.
Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor:
Concluir satisfactoriamente las actividades académicas de los cuatro primeros
semestres.
Presentar ante un jurado nombrado por el Comité Académico el primer borrador de su
investigación de tesis, previa autorización del Comité Tutoral.
Obtener la opinión favorable de, al menos, seis de los siete sinodales del jurado del
primer borrador de la investigación de tesis.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Cumplir con las actividades académicas previstas por el plan de estudios.
Obtener la candidatura a doctor.
Concluir la tesis con la evaluación favorable por parte del Tutor y del Comité Tutoral.
Haber obtenido una opinión favorable de la tesis de al menos seis de los siete
sinodales del jurado de doctorado.
Aprobar el examen de grado, consistente en la defensa oral de la tesis
En el caso de egresados de instituciones nacionales diferentes a la UNAM, el título
profesional así como el grado de maestría deberán estar registrado en la Dirección
General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Integración de los jurados de los exámenes doctorales
Los jurados de los exámenes de doctorado se integrarán por cinco sinodales titulares
y dos suplentes, nombrados por el Comité Académico.
Los miembros del Comité Tutoral del alumno serán integrantes del jurado.
Al menos dos de los titulares deberán estar adscritos a una entidad académica
diferente a las participantes en el programa.
Todos los sinodales deberán contar con el grado de doctor
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