Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Formar cuadros de alto nivel académico, con una sólida formación que los capacite para
investigar, generar y transmitir nuevos conocimientos orientados a diseñar los modernos
sistemas de información apoyados en las nuevas tecnologías de información, los cuales
son parte de la docencia y la investigación en las universidades, y otras instituciones
educativas, así como en las actividades que realizan las organizaciones
gubernamentales, las empresas, las industrias, etc.
Relacionar la investigación y la docencia en el ámbito de la Bibliotecología y Estudios de
la Información con programas y proyectos nacionales en el campo de información,
bibliotecas, organización y difusión documental e industria editorial y de la información.
Realizar estudios encaminados a identificar prioridades de investigación y docencia a
mediano y largo plazo.
Generar proyectos que tengan por objetivo lograr la interacción sociedad - información y
conocimiento, a través del estudio de las formas de uso y posibilidades de
aprovechamiento de la información, el conocimiento y los recursos documentales en
diversos tipos de comunidades.
Impulsar investigaciones orientadas a conocer los fenómenos que inciden en la lectura,
comprensión y utilización de la información y el conocimiento, a fin de proponer medios
para mejorar la capacidad de los individuos para utilizar y aplicar la información en el
desarrollo social, científico y tecnológico del país.
Promover el cultivo de una cultura del conocimiento que permita establecer puntos de
partida sólidos para llevar a cabo un trabajo de investigación, reflexión y docencia sobre la
situación y perspectiva de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Vincular la investigación con programas de enseñanza en el área de Bibliotecología y
Estudios de la Información.
Formar cuadros de alto nivel académico, con una sólida formación que los capacite para
investigar, generar y transmitir nuevos conocimientos orientados a diseñar los modernos
sistemas de información apoyados en las nuevas tecnologías de información, los cuales
son parte de la docencia y la investigación en las universidades, y otras instituciones
educativas, así como en las actividades que realizan las organizaciones
gubernamentales, las empresas, las industrias, etc.
Relacionar la investigación y la docencia en el ámbito de la Bibliotecología y Estudios de
la Información con programas y proyectos nacionales en el campo de información,
bibliotecas, organización y difusión documental e industria editorial y de la información.
Realizar estudios encaminados a identificar prioridades de investigación y docencia a
mediano y largo plazo.
Generar proyectos que tengan por objetivo lograr la interacción sociedad - información y
conocimiento, a través del estudio de las formas de uso y posibilidades de
aprovechamiento de la información, el conocimiento y los recursos documentales en
diversos tipos de comunidades.
Impulsar investigaciones orientadas a conocer los fenómenos que inciden en la lectura,
comprensión y utilización de la información y el conocimiento, a fin de proponer medios
para mejorar la capacidad de los individuos para utilizar y aplicar la información en el
desarrollo social, científico y tecnológico del país.
Promover el cultivo de una cultura del conocimiento que permita establecer puntos de
partida sólidos para llevar a cabo un trabajo de investigación, reflexión y docencia sobre la
situación y perspectiva de la Bibliotecología y los Estudios de la Información.
Vincular la investigación con programas de enseñanza en el área de Bibliotecología y
Estudios de la Información.
Estructura del plan:
El tiempo para realizar el Proyecto de Investigación y el Plan de Trabajo es de cuatro
semestres como mínimo y de diez semestres como máximo.
Mapa curricular:
En cada semestre ha de realizarse: a) trabajo de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de archivo, trabajo de campo,
asistencia a cursos y cursillos, etc. y c) con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto
de investigación, el doctorando presentará dos coloquios anuales durante los dos
primeros años, con la asistencia de su tutor principal, y ante los demás aspirantes, para
exponer los avances de su investigación.
Actividades académicas:
El doctorado forma parte del sistema tutoral, por lo que no requiere de actividades
académicas con créditos, sino que las actividades académicas consisten
fundamentalmente en la realización de un proyecto de investigación original, supervisado
por un comité tutoral, que culmine con la tesis de grado.
La investigación de tesis de doctorado deberá inscribirse en las líneas de investigación y
docencia del programa. Al iniciar su doctorado, el alumno elaborará su proyecto de
investigación y su plan de trabajo con la aprobación del tutor principal, y se designará un
comité tutoral para conocer y avalar el desempeño del estudiante. El comité tutoral estará
constituido por el tutor principal, que funge asimismo como director de la tesis, y dos
tutores del área de interés del proyecto.
En cada semestre ha de realizarse: a) trabajo de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de archivo, trabajo de campo,
asistencia a cursos y cursillos, etc. y c) con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto
de investigación, el doctorando presentará dos coloquios anuales durante los dos
primeros años, con la asistencia de su tutor principal, y ante los demás aspirantes, para
exponer los avances de su investigación.
La convocatoria de inscripción a primer del doctorado es semestral
El tiempo para realizar el Proyecto de Investigación y el Plan de Trabajo es de cuatro
semestres como mínimo y de diez semestres como máximo.
Mapa curricular:
En cada semestre ha de realizarse: a) trabajo de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de archivo, trabajo de campo,
asistencia a cursos y cursillos, etc. y c) con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto
de investigación, el doctorando presentará dos coloquios anuales durante los dos
primeros años, con la asistencia de su tutor principal, y ante los demás aspirantes, para
exponer los avances de su investigación.
Actividades académicas:
El doctorado forma parte del sistema tutoral, por lo que no requiere de actividades
académicas con créditos, sino que las actividades académicas consisten
fundamentalmente en la realización de un proyecto de investigación original, supervisado
por un comité tutoral, que culmine con la tesis de grado.
La investigación de tesis de doctorado deberá inscribirse en las líneas de investigación y
docencia del programa. Al iniciar su doctorado, el alumno elaborará su proyecto de
investigación y su plan de trabajo con la aprobación del tutor principal, y se designará un
comité tutoral para conocer y avalar el desempeño del estudiante. El comité tutoral estará
constituido por el tutor principal, que funge asimismo como director de la tesis, y dos
tutores del área de interés del proyecto.
En cada semestre ha de realizarse: a) trabajo de investigación, b) actividades
complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de archivo, trabajo de campo,
asistencia a cursos y cursillos, etc. y c) con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto
de investigación, el doctorando presentará dos coloquios anuales durante los dos
primeros años, con la asistencia de su tutor principal, y ante los demás aspirantes, para
exponer los avances de su investigación.
La convocatoria de inscripción a primer del doctorado es semestral
Los aspirantes al Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información deben poseer:
Grado de maestro en Bibliotecología, o bien grado de maestro en Bibliotecología y
Estudios de la Información. Los alumnos pueden inscribirse al doctorado una vez
obtenido el grado de maestría o habiendo cursado la totalidad de los créditos de
maestría. El comité académico analizará y resolverá si procede el ingreso en caso que
el alumno no posea el grado de maestro, pero haya cubierto los créditos de maestría.
Los aspirantes provenientes de otras carreras deberán cursar la maestría en
Bibliotecología y Estudios de la Información. Solo el comité académico, con base en
un proyecto de investigación y en un curriculum excepcionales podrá autorizar el
ingreso de un aspirante con estudios o grado de maestría en otra disciplina.
Si el aspirante tiene licenciatura en Bibliotecología, Biblioteconomía o disciplinas
afines, pero una maestría en una disciplina diferente a las mencionadas, el subcomité
de admisión puede aprobar su ingreso al doctorado.
Promedio mínimo de 8.5 o su equivalente, en los estudios de maestría. El Comité
Académico podrá exentar al aspirante de cumplir con este mínimo si el caso lo
amerita.
Dedicación de tiempo completo al campo de la Bibliotecología y la Información o de
tiempo parcial, con la aprobación del Comité Académico.
Presentación de un proyecto de investigación para tesis doctoral y una réplica de un
ensayo (15 cuartillas mínimo y máximo 20) sobre el tema del proyecto ante el Comité
Académico.
Demostrar un conocimiento suficiente del español para estudiantes del habla distinta
al español.
Acreditar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés y de otra lengua:
francés, italiano, portugués o alemán. Este segundo idioma deberá acreditarse
durante el primer año de estudios. En caso de que el proyecto de investigación
requiera de que el segundo idioma sea diferente a los antes mencionados, el
estudiante deberá presentar al Comité Académico la solicitud fundamentada y avalada
por su tutor. Se presentarán constancias expedidas por el DELEFYL, el CELE o de
cualquier otra Institución a juicio del Comité Académico, o del CEPE cuando se trate
del español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de sujetarse al
procedimiento de selección establecido por las normas operativas del programa
(Artículo 7, inciso b del Reglamento)
Requisitos de permanencia:
Cumplir satisfactoriamente con el proyecto de investigación y el plan de trabajo
acordado con el comité tutoral, recibiendo evaluaciones semestrales positivas. En
casos de evaluaciones no satisfactorias o negativas, el Comité Académico, de común
acuerdo con el tutor principal, propondrá medidas para superar las deficiencias. Si
existieran dos evaluaciones semestrales sucesivas no satisfactorias, el Comité
Académico decidirá si el alumno debe abandonar el programa de doctorado o
permanecer bajo condiciones específicas. En caso de permanecer, si recibiera otra
evaluación semestral negativa, quedará automáticamente fuera del programa.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito y sólo con el fin de presentar el
examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la
reinscripción del alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité tutoral
respectivo.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Para obtener el grado de doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información se
requiere:
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Haber publicado un artículo de investigación original que demuestre su competencia
en el tema estudiado.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación escrita del tutor, del comité tutoral
y del Comité Académico para la presentación de la tesis doctoral en examen oral.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte del jurado correspondiente, que
será nombrado por el Comité Académico, y que estará integrado con cinco sinodales
titulares y dos suplentes. El candidato a doctor deberá contar con el voto aprobatorio
de la tesis de al menos seis de los sinodales.
Aprobar el examen de grado.
Grado de maestro en Bibliotecología, o bien grado de maestro en Bibliotecología y
Estudios de la Información. Los alumnos pueden inscribirse al doctorado una vez
obtenido el grado de maestría o habiendo cursado la totalidad de los créditos de
maestría. El comité académico analizará y resolverá si procede el ingreso en caso que
el alumno no posea el grado de maestro, pero haya cubierto los créditos de maestría.
Los aspirantes provenientes de otras carreras deberán cursar la maestría en
Bibliotecología y Estudios de la Información. Solo el comité académico, con base en
un proyecto de investigación y en un curriculum excepcionales podrá autorizar el
ingreso de un aspirante con estudios o grado de maestría en otra disciplina.
Si el aspirante tiene licenciatura en Bibliotecología, Biblioteconomía o disciplinas
afines, pero una maestría en una disciplina diferente a las mencionadas, el subcomité
de admisión puede aprobar su ingreso al doctorado.
Promedio mínimo de 8.5 o su equivalente, en los estudios de maestría. El Comité
Académico podrá exentar al aspirante de cumplir con este mínimo si el caso lo
amerita.
Dedicación de tiempo completo al campo de la Bibliotecología y la Información o de
tiempo parcial, con la aprobación del Comité Académico.
Presentación de un proyecto de investigación para tesis doctoral y una réplica de un
ensayo (15 cuartillas mínimo y máximo 20) sobre el tema del proyecto ante el Comité
Académico.
Demostrar un conocimiento suficiente del español para estudiantes del habla distinta
al español.
Acreditar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés y de otra lengua:
francés, italiano, portugués o alemán. Este segundo idioma deberá acreditarse
durante el primer año de estudios. En caso de que el proyecto de investigación
requiera de que el segundo idioma sea diferente a los antes mencionados, el
estudiante deberá presentar al Comité Académico la solicitud fundamentada y avalada
por su tutor. Se presentarán constancias expedidas por el DELEFYL, el CELE o de
cualquier otra Institución a juicio del Comité Académico, o del CEPE cuando se trate
del español.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, después de sujetarse al
procedimiento de selección establecido por las normas operativas del programa
(Artículo 7, inciso b del Reglamento)
Requisitos de permanencia:
Cumplir satisfactoriamente con el proyecto de investigación y el plan de trabajo
acordado con el comité tutoral, recibiendo evaluaciones semestrales positivas. En
casos de evaluaciones no satisfactorias o negativas, el Comité Académico, de común
acuerdo con el tutor principal, propondrá medidas para superar las deficiencias. Si
existieran dos evaluaciones semestrales sucesivas no satisfactorias, el Comité
Académico decidirá si el alumno debe abandonar el programa de doctorado o
permanecer bajo condiciones específicas. En caso de permanecer, si recibiera otra
evaluación semestral negativa, quedará automáticamente fuera del programa.
Concluidos los plazos para permanecer inscrito y sólo con el fin de presentar el
examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la
reinscripción del alumno, previa opinión favorable del tutor principal y del comité tutoral
respectivo.
Requisitos para obtener el grado de doctor:
Para obtener el grado de doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información se
requiere:
Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
Haber recibido evaluaciones semestrales positivas.
Haber publicado un artículo de investigación original que demuestre su competencia
en el tema estudiado.
Haber concluido la tesis y contar con la aprobación escrita del tutor, del comité tutoral
y del Comité Académico para la presentación de la tesis doctoral en examen oral.
Obtener la aprobación de la tesis doctoral por parte del jurado correspondiente, que
será nombrado por el Comité Académico, y que estará integrado con cinco sinodales
titulares y dos suplentes. El candidato a doctor deberá contar con el voto aprobatorio
de la tesis de al menos seis de los sinodales.
Aprobar el examen de grado.
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